Love Me Do

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Love Me Do»
Sencillo de The Beatles
del álbum Please Please Me
Lado B «P.S. I Love You»
Publicación 5 de octubre de 1962
Formato 7"
Grabación 4 de septiembre de 1962
(versión sencillo)
11 de septiembre de 1962
(versión álbum)
EMI Studios (Londres)
Género(s) Merseybeat, rhythm and blues
Duración 2:22
Discográfica Parlophone
Autor(es) Lennon-McCartney
Productor(es) George Martin
Cronología de sencillos de The Beatles
«Love Me Do»
(1962)
«Please Please Me»
(1963)

«Love Me Do» es una canción de la banda británica de rock The Beatles, publicada como su primer sencillo el 5 de octubre de 1962 en el sello Parlophone, e incluida después en el álbum Please Please Me, lanzado en marzo de 1963. Acreditada a Lennon-McCartney, la canción fue escrita principalmente por Paul McCartney varios años antes de que esta fuera grabada, incluso antes de que hayan existido los Beatles.

El sencillo alcanzó el número 17, su mejor puesto, en una de las cuatro principales listas británicas. En Estados Unidos llegó al número uno después de ser publicada en 1964, en plena beatlemanía. En octubre de 1982 se había vuelto a promocionar por su vigésimo aniversario, con lo cual alcanzó el número 4 en el Reino Unido e Irlanda.

«Love Me Do» presenta una destacada interpretación de John Lennon a la armónica y un dueto vocal entre el y Paul McCartney. Adscrita a los géneros del merseybeat y el rhythm and blues,[1][2]​ se han llegado a grabar hasta tres versiones diferentes de la canción, cada una con un baterista diferente.

La canción había entrado al dominio público en Europa en 2012, bajo una ley pendiente entonces aún de revisión para poder extender los derechos de autor por 20 años más.[3]

Composición[editar]

«Love Me Do» fue escrita por Paul McCartney a los 16 años, durante un día de absentismo escolar. John Lennon contribuyó con el middle eight (o «puente» musical).[4]

La canción comenzaba con una armónica de blues tocada por John Lennon, a la cual se fue agregando las voces principales de Lennon y McCartney simultáneamente (George Harrison intervino en la armonía vocal); a pesar de que era Lennon el que tenía que cantar el solo del título de la canción, finalmente se decidió que lo interpretara McCartney, ya que Lennon tenía que utilizar la armónica cuando regresaban los instrumentos en el «do» de «love me doo».

Grabación y publicación[editar]

«Love Me Do» fue grabada en varias ocasiones con tres bateristas diferentes:

  • Los Beatles la grabaron primeramente el 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería, como parte de su audición en los EMI Studios de Londres.
  • Para el 4 de septiembre, Best fue remplazado por Ringo Starr. El productor George Martin no había aprobado como buena la interpretación de Best a la batería, y ese mismo día los Beatles volvieron a grabar con Starr una nueva versión de la canción en los mismos estudios de EMI.
  • Los Beatles regresaron una semana después, el 11 de septiembre, al mismo estudio para grabar «Love Me Do» con el baterista de sesión Andy White. George Martin no había quedado satisfecho con la interpretación de Starr a la batería, por lo que le relegó a que tocara para esta ocasión el pandero.

Sin embargo, el primer sencillo de los Beatles, publicado el 5 de octubre de 1962, incluía la versión de «Love Me Do» con Ringo Starr a la batería. La versión con Andy White no aparecería hasta la edición del álbum Please Please Me y el EP The Beatles' Hits en 1963. La versión de Pete Best se quedó inédita hasta ser incluida en 1995 en la recopilación Anthology 1.

La primera versión de «Love Me Do» con Ringo Starr a la batería apareció, además de en el Reino Unido, en prensajes hechos en 1963 en Canadá, Suecia, Alemania, Países Bajos, Nigeria y Pakistán, y en 1964 en India, Perú, Brasil y Noruega. En Alemania había aparecido tanto en su primer sencillo (como en Suecia y los Países Bajos) como en su propia edición del EP The Beatles' Hits. En Brasil se prensó la canción basada en un sencillo peruano para incluirla en un EP propio.[5]​ Y en Noruega, ante el éxito que tuvo el primer sencillo de la banda como disco de importación, se decidió prensarlo también en su propio país.

En 1982 se incluyó ambas versiones, la de Starr y la de White, en el formato de 12" de la reedición del primer sencillo de la banda en su vigésimo aniversario de publicación.[6]​ Previamente, la versión de Ringo Starr había aparecido en el álbum recopilatorio estadounidense de Rarities y en The Beatles Box, ambos de 1980,[7]​ y posteriormente en el Past Masters de 1988.[8]​ La «estandarizada» de White se incluyó, además de en los estadounidenses Introducing... The Beatles (en su primera edición, 1964) y The Early Beatles (1965), en los recopilatorios de The Beatles/1962-1966 (1973), 20 Greatest Hits (1982) y 1 (2000).

Recepción[editar]

El primer sencillo de los Beatles logró entrar en las listas musicales británicas, aunque sin haberse convertido en un éxito masivo en el país. Alcanzó en las listas londinenses el número 17 en el Record Retailer (durante una semana el 29 de diciembre de 1962, y durante otra el 12 de enero de 1963),[9][10]​ el número 27 en la prestigiosa New Musical Express, el 32 en el Record Mirror, el 21 en el Melody Maker, y el 24 en el Disc. Sin embargo, se cumplió la expectativa, inmediatamente después de haberse publicado el sencillo, de llegar al número uno en el Mersey Beat, la única lista local que había en Liverpool.[11]

En Estados Unidos no se publicó «Love Me Do» hasta 1964, cuando alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 durante una semana el 30 de mayo de 1964.[12]​ El sencillo se había editado en el sello Tollie, subsidiario de Vee-Jay Records. Previamente, el 25 de abril, la canción ya estaba trepando por el puesto 67 como sencillo de importación canadiense,[13]​ país en donde «Love Me Do» logró alcanzar el número 8 en la lista de CHUM el 23 de marzo de 1964. La canción llegó igualmente al número uno durante una semana en las listas estadounidenses de Cash Box y Record World.[14][15]​ El 24 de julio de 2014, la Recording Industry Association of America certificó al sencillo de «Love Me Do» con el disco de platino.

En Australia, «Love Me Do» se publicó el 16 de enero de 1964 como un sencillo de doble lado A junto a la canción «I Saw Her Standing There», por lo que ambas canciones alcanzaron el número 1 durante siete semanas. En Nueva Zelanda, «Love Me Do» llegó igualmente al número uno, aunque con menos repercusión.[16]

El 4 de octubre de 1982 se relanzó el sencillo por su vigésimo aniversario, en coincidencia con el recopilatorio 20 Greatest Hits. Esta vez, la canción llegó al número 4 tanto en el Reino Unido como en Irlanda.[17][18]

En directo[editar]

«Love Me Do» fue interpretada en vivo por los Beatles entre octubre de 1962 y junio de 1963. También se grabó ocho veces en la radio de la BBC para sus programas Here We Go, The Talent Spot, Saturday Club, Pop Go The Beatles, Side By Side y Easy Beat. La versión de «Love Me Do» grabada en la BBC el 10 de julio de 1963 y transmitida en el programa Pop Go the Beatles el 23 de julio de 1963 se incluyó en el álbum Live at the BBC, recopilatorio de los Beatles lanzado en 1994. Y las grabadas el 26 de enero, el 10 de septiembre y el 20 de octubre de 1963 se incluyeron en The Beatles Bootleg Recordings 1963 (2013). La banda había interpretado también la canción en el espectáculo Parade of the Pops, retransmitido por la BBC en directo el 20 de febrero de 1963.

En 1969, durante las sesiones de Get Back, los Beatles tocaron la canción de una forma más lenta y bluesera que en grabaciones anteriores. Esta versión de «Love Me Do» fue una de las muchas grabaciones realizadas durante estas sesiones, por lo que apareció posteriormente en algunas ediciones bootlegs. La canción no contó con la armónica de Lennon, y McCartney cantó la mayoría de la canción en el mismo estilo vocal que utilizó para «Lady Madonna».

Paul McCartney recuperó la canción en 2016 para su gira One on One Tour, cincuenta y tres años después de haberse tocado por última vez en un concierto de los Beatles. También la interpretó en su siguiente gira, Freshen Up Tour, que comenzó en 2018.

Versiones de otros artistas[editar]

La banda virtual animada Alvin and the Chipmunks grabó en 1964 un álbum entero con canciones de los Beatles titulado The Chipmunks Sing the Beatles Hits, entre las cuales estaba su versión de «Love Me Do».[19]Bobby Vee la incluyó como parte de un popurrí en su álbum 30 Big Hits of the 60's (1964).[20]

Lista de canciones[editar]

  • Disco de vinilo, 7":
Lado A
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Love Me Do»Lennon-McCartney2:22
Lado B
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«P.S. I Love You»Lennon-McCartney2:06

Posiciones y certificaciones[editar]

Posiciones[editar]

Lista (1962-63) Posición
Reino Unido (UK Singles Chart)[21] 17
Lista (1964) Posición
Australia (Kent Music Report)[16] 1
Canadá (CHUM Chart)[22] 8
Estados Unidos (Billboard Hot 100)[23] 1
Nueva Zelanda (Lever Hit Parade)[24] 1
Lista (1982) Posición
Bélgica (Ultratop 50 Flandes)[25] 37
Irlanda (IRMA)[18] 4
Países Bajos (Single Top 100)[26] 32
Reino Unido (UK Singles Chart)[17] 4

Certificaciones[editar]

País Certificación Unidades certificadas
Estados Unidos (RIAA)[27] Platino 1 000 000^
^número de remesa basado solo en la certificación

Personal[editar]

En la versión grabada el 4 de septiembre de 1962 y publicada en el sencillo original británico:

En la versión grabada el 11 de septiembre de 1962 y publicada en el álbum Please Please Me y el EP The Beatles' Hits:

  • John Lennon: voz principal, armónica
  • Paul McCartney: voz principal, bajo eléctrico
  • George Harrison: guitarra acústica
  • Andy White: batería
  • Ringo Starr: pandereta

Producido por Ron Richards en ausencia de George Martin.

En la versión grabada el 6 de junio de 1962 y recuperada para Anthology 1 (1995):

  • John Lennon: voz principal, armónica
  • Paul McCartney: voz principal, bajo eléctrico
  • George Harrison: guitarra acústica
  • Pete Best: batería

Historial de lanzamiento[editar]

País Fecha Formato Sello N.º de cat. Ref.
Reino Unido 5 de octubre de 1962 Sencillo Parlophone 45-R 4949 [28]
Canadá 18 de febrero de 1963 Capitol Records 72076 [29]
Australia 16 de enero de 1964 Parlophone A8105 [30]
Nueva Zelanda NZP.3154 [31]
Estados Unidos 27 de abril de 1964 Tollie Records T-9008 [32]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Merseybeat – Significant Albums, Artists and Songs – AllMusic». AllMusic (en inglés). 
  2. Gregory, Chris (2008). Who Could Ask for More?: Reclaiming The Beatles (en inglés). Lulu. ISBN 0-9557512-0-9. 
  3. «Los Beatles' 'Love Me Do' Canción de dominio público en Europa». Rolling Stone. 
  4. Harry, 2000, p. 688.
  5. «BeatlesBrasil». thebeatlesmixes.coolpage.biz (en portugués). Consultado el 26 de junio de 2020. 
  6. «The Beatles ‎– Love Me Do» (en inglés). Discogs. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  7. «The Beatles ‎– Rarities» (en inglés). Discogs. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  8. «The Beatles ‎– Past Masters • Volume One» (en inglés). Discogs. Consultado el 28 de junio de 2020. 
  9. Sierra i Fabra, 1995, p. 71.
  10. «Love Me Do». Chart Stats (en inglés). Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2011. 
  11. Harry, 2000, pp. 255-256.
  12. Sierra i Fabra, 1995, p. 127.
  13. «The Hot 100 - Week of April 25, 1964». Billboard (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2020. 
  14. Price, Randy. «CASH BOX TOP SINGLES – 1964». cashboxmagazine.com (en inglés). Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2010. Consultado el 25 de diciembre de 2010. 
  15. «Chart Comparisons - Singles» (en inglés). Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 25 de diciembre de 2010. 
  16. a b Hawtin et ál., Steve (2007-2011). «Song artist 1 - The Beatles». Tsort (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2011. 
  17. a b «Official Singles Chart Top 75». officialcharts.com (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  18. a b «The Irish Charts». irishcharts.ie (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  19. «The Chipmunks ‎– The Chipmunks Sing The Beatles' Hits» (en inglés). Discogs. Consultado el 1 de julio de 2020. 
  20. «Bobby Vee ‎– 30 Big Hits Of The 60's» (en inglés). Discogs. Consultado el 2 de julio de 2020. 
  21. «Official Singles Chart Top 50» (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  22. «CHUM Hit Parade». chumtribute.com (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  23. «The Beatles Chart History (Hot 100)». billboard.com (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  24. Steve Kohler (2007). «Flavour of New Zealand». flavourofnz.co.nz (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  25. «Ultratop.be - The Beatles - Love Me Do» (en neerlandés). Ultratop. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  26. «Dutchcharts.nl - The Beatles - Love Me Do» (en neerlandés). Dutch Charts. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  27. «Gold & Platinum» (en inglés). Recording Industry Association of America. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  28. «The Beatles ‎– Love Me Do» (en inglés). Discogs. Consultado el 26 de junio de 2020. 
  29. «The Beatles - Original 45s pressed in Canada (1962-1970)». capitol6000.com (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2020. 
  30. «The Beatles ‎– Love Me, Do» (en inglés). Discogs. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  31. «The Beatles ‎– Love Me Do» (en inglés). Discogs. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  32. «The Beatles ‎– Love Me Do» (en inglés). Discogs. Consultado el 26 de junio de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
«My Guy» de Mary Wells
Sencillo número uno en Billboard Hot 100
30 de mayo de 1964-5 de junio de 1964
Sucesor:
«Chapel of Love» de The Dixie Cups