Anexo:Primera temporada de The X-Files

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Expedientes X (temporada 1)»)
The X-Files
Primera temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 24
Lanzamiento
Medio de difusión Fox
Primera emisión 10 de septiembre de 1993
Última emisión 13 de mayo de 1994
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada
Lista de episodios de The X-Files

La primera temporada de The X-Files (en Hispanoamérica: Los expedientes secretos X y en España: Expediente X), una serie de televisión de ciencia ficción, comenzó a emitirse en la cadena Fox en los Estados Unidos el 10 de septiembre de 1993, y concluyó en el mismo canal el 13 de mayo de 1994, después de transmitirse los 24 episodios.

La primera temporada de The X-Files presentó a los personajes principales de la serie, incluidos Fox Mulder y Dana Scully, que fueron interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson respectivamente, y a los personajes secundarios garganta profunda, Walter Skinner y el fumador. La temporada introdujo el concepto principal de la serie, que gira en torno a la investigación de casos paranormales o sobrenaturales, conocidos como expedientes X por el FBI. También comenzó a sentar las bases de la mitología general de la serie.

Concepto y temática[editar]

Aunque inicialmente Carter concibió la serie influenciado por Kolchak: The Night Stalker y The Twilight Zone, declaró que el «punto de partida» para el concepto general de la serie proviene de la tradición ovni. Después de conocer las obras de John E. Mack, especialmente un estudio de Mack que había informado que el tres por ciento de los estadounidenses afirmaba haber sido secuestrado por extraterrestres, Carter creía haber encontrado su tema central.[1]​ Se decidió que la serie se enfocaría en el FBI para evitar algo que Carter había visto como un fracaso en Kolchak, por el cual misteriosos eventos ocurrirían continuamente en una localidad y serían descubiertos accidentalmente por el mismo personaje, creando una unidad ficticia del FBI que descubrian activamente estos casos paranormales, se consideró que la serie sería «sostenible semana tras semana sin estirar los parámetros de credibilidad».[2]​ Al principio de las etapas de planificación, Carter había previsto que una proporción significativa de los episodios se ocuparía de las investigaciones que descubrían engaños o casos que se habían considerado erróneamente como paranormales. Aunque esta decisión nunca se cumplió, el episodio de la tercera temporada «Jose Chung’s From Outer Space» puede verse como un remanente de la idea.[3]

La serie gira en torno a sus dos personajes principales, que se habían definido al principio de la concepción como el «creyente» y la «escéptica».[3]​ De estos, el creyente, Fox Mulder, fue creado con una motivación personal que define su carácter, que implica la desaparición de su hermana menor durante su infancia, lo que él cree que es el resultado de un secuestro extraterrestre.[2]​ La creación de la escéptica, Dana Scully, fue influenciada por Jodie Foster interpretando a Clarice Starling en The Silence of the Lambs, lo que llevó al equipo a decidir que el personaje debía parecer «real».[4]

Temáticamente, aunque la serie se centró principalmente en la tradición popular de las abducciones alienígenas,[5]​ la decisión se tomó desde el principio para permitir que las tramas de los episodios individuales se ramificaran en diferentes terrenos para evitar que la trama general se quedara sin impulso, lo que llevó a desarrollar episodios independientes como «Squeeze».[6]​ La variedad de argumentos que la serie ha mostrado ha llevado al director Daniel Sackheim a señalar que The X-Files ha encontrado su propio estilo en que no tiene un estilo confinado, y agregó que el enfoque «fluido» de serie ha significado que «todos los que vienen al programa intentan hacer una pequeña película de miedo».[7]​ Con este fin, varios episodios presentan tramas variadas, con tramas influidas por extraterrestres que varían entre «Ice», un episodio «enérgico» ambientado en un solo lugar,[8]​ y «Conduit» conducido por personajes, que sirvió para llenar en el fondo de los personajes. En otros lugares, las tramas se centraron en la transferencia del alma o la reencarnación,[9]​ con los episodios «Shadows», «Born Again» y «Lazarus» que comparten historias similares.[10]​ El argumento de «Ghost in the Machine» presentaba una inteligencia artificial malévola;[8]​ mientras que «Shapes» introdujo el primero de lo que se convertiría en varios episodios con temática de nativos americanos.[11]

La primera temporada también introdujo una serie de personajes secundarios que llegarían a convertirse en figuras centrales de la serie: Los pistoleros solitarios que fueron vistos primero en «E.B.E.» se convertirían en personajes habituales a partir de la segunda temporada y finalmente protagonizarían su propia serie derivada, Los pistoleros solitarios. El episodio «Tooms» presentó a Walter Skinner, interpretado por Mitch Pileggi, que pasaría a ser considerado como parte del elenco principal a partir de la novena temporada.[12]​ El secuestro de la hermana de Mulder, Samantha, fue investigado en los episodios «Pilot», «Conduit» y «Miracle Man» y se convertiría en uno de los temas centrales de la serie.[13]

Elenco y personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Episodios[editar]

Los episodios marcados con una cruz doble (‡) son parte del arco mitológico de la serie.

Nota: El primer título es el original, el segundo es el de España[14]​ y el tercero es el de Latinoamérica. Sin embargo, si solo hay un título en español se debe a que comparten el mismo título.

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
11«Pilot» ‡
«Piloto»
Robert MandelChris Carter10 de septiembre de 19931X7912,0[15]
La agente especial Dana Scully (Gillian Anderson) es asignada a trabajar con el agente especial Fox Mulder (David Duchovny) para validar su trabajo en un proyecto especial llamado expedientes X. Mientras él es un creyente en lo paranormal, conducido por un recuerdo perdido donde su hermana es abducida por extraterrestres; ella es una científica que prefiere buscar explicaciones racionales y lógicas. Su primer caso los lleva a un pueblo de Oregón, para investigar unas muertes relacionadas con abducciones extraterrestres.
22«Deep Throat» ‡
«Garganta profunda»
«Tecnología robada»
Daniel SackheimChris Carter17 de septiembre de 19931X0111,1[16]
Mulder y Scully se dirigen a la base Ellens de la Fuerza Aérea para investigar el misterioso caso de un piloto de pruebas militar que desaparece después de experimentar un extraño comportamiento psicótico. Durante el caso, Mulder conoce a un misterioso hombre apodado Garganta Profunda (Jerry Hardin), que dice tener información clasificada sobre sus investigaciones de lo paranormal.
33«Squeeze»
«Infiltrarse»
«Muertes en serie»
Harry LongstreetGlen Morgan y James Wong24 de septiembre de 19931X0211,1[17]
Un amigo de Scully de la academia del FBI, el agente Tom Colton (Donal Logue), ahora trabajando en la unidad de crímenes violentos, le pide que lo ayude en la investigación de un misterioso crimen, donde un hombre fue asesinado en un cuarto cerrado desde adentro. Mulder se da cuenta de que es parecido a una serie de expedientes X que ocurren cada treinta años desde hace mucho tiempo, donde a las víctimas se les extra el hígado, y se une a la investigación para detener el último ciclo.
44«Conduit»
«Enlace»
«El conducto»
Daniel SackheimAlex Gansa y Howard Gordon1 de octubre de 19931X039,2[18]
Mientras el jefe de sección, Blevins, expresa su preocupación por la dirección del departamento de los expedientes X, Mulder se obsesiona por resolver un caso sobre la desaparición de una adolescente, Ruby (Taunya Dee), la cual su madre (Carrie Snodgress) dice que se debe a una abducción alienígena. El caso se parece a un encuentro que tuvo de niño... la abducción de su hermana, Samantha.
55«The Jersey Devil»
«El diablo de Jersey»
Joe NapolitanoChris Carter8 de octubre de 19931X0410,4[19]
El asesinato de un vagabundo, que es muy parecido a un asesinato cometido en 1947, lleva a Mulder y Scully a una bestia legendaria en los bosques cerca de Atlantic City.
66«Shadows»
«Sombras»
Michael KatlemanGlen Morgan y James Wong22 de octubre de 19931X058,8[20]
Cuando una fuerza invisible comete varios asesinatos en presencia de una joven (Lisa Waltz), Mulder sospecha que se trata de un espíritu tratando de proteger a la chica.
77«Ghost in the Machine»
«El fantasma de la máquina»
Jerrold FreedmanAlex Gansa y Howard Gordon29 de octubre de 19931X069,5[21]
Una computadora con una avanzada inteligencia artificial empieza a matar para preservar su existencia cuando es declarado ineficiente para continuar controlando el funcionamiento de un edificio de oficinas.
88«Ice»
«Hielo»
David NutterGlen Morgan y James Wong5 de noviembre de 19931X0710,0[22]
Cuando un equipo de investigación en el Ártico se mata entre sí, solo unos días después de haber excavado a gran profundidad, Mulder y Scully acompañan a un equipo de científicos a investigar. Descubren un organismo que infecta a los seres vivos, aumentando el sentimiento de odio y la paranoia del huésped; las relaciones entre los miembros del nuevo equipo comienza a deteriorarse mientras se preguntan quién de ellos es el asesino. Este capítulo es un homenaje al film The Thing de John Carpenter.
99«Space»
«Espacio»
«Habitantes del espacio»
William GrahamChris Carter12 de noviembre de 19931X0810,7[23]
Mulder y Scully visitan la base de la NASA en Houston cuando una misteriosa fuerza sabotea un programa de lanzamiento espacial.
1010«Fallen Angel» ‡
«Ángel caído»
«El ángel caído»
Larry ShawHoward Gordon y Alex Gansa19 de noviembre de 19931X098,8[24]
Mulder pone en riesgo el futuro de los expedientes X cuando se dirige a un sitio en Wisconsin donde se ha estrellado un ovni que rápidamente es cubierto por los militares.
1111«Eve»
«Eva»
Fred GerberKenneth Biller y Chris Brancato10 de diciembre de 19931X1010,4[25]
Cuando dos padres en lados diferentes del país son inexplicablemente asesinados de la misma forma en el mismo momento, Mulder y Scully son avisados para investigarlo. Al descubrir que las hijas de ambos de ocho años, son gemelas idénticas (Erika Krievins y Sabrina Krievins), se dan cuenta de que ocurre algo aún más extraño.
1212«Fire»
«Fuego»
Larry ShawChris Carter17 de diciembre de 19931X1111,1[26]
Phoebe Green (Amanda Pays), una antigua novia de Mulder de Oxford, quien ahora trabaja en Scotland Yard, le pide que la ayude en un caso internacional que involucra la muerte inexplicable de varios dignatarios británicos. encuentran a un asesino que puede producir fuego con sus propias manos. Participación de Mark Sheppard.
1313«Beyond the Sea»
«Más allá del mar»
David NutterGlen Morgan y James Wong7 de enero de 19941X1210,8[27]
Scully tiene un acercamiento a los fenómenos paranormales cuando su padre recién fallecido (Don S. Davis) se le aparece en una visión. Mientras, Mulder se vuelve escéptico cuando Luther (Brad Dourif), un condenado a muerte al que ayudó a enviar a prisión, dice poder ver el futuro y le ofrece a los agentes llevarlos hasta un asesino en serie.
1414«Gender Bender»
«Cambio de sexo»
«La mujer-hombre»
Rob BowmanLarry Barber y Paul Barber21 de enero de 19941X1311,1[28]
Mulder y Scully investigan una serie de asesinatos donde el sospechoso parece ser tanto hombre como mujer. Su investigación los lleva a un pequeño pueblo en Steveston, Massachusetts, donde un grupo de menonitas llamado Kindred ha establecido un asentamiento en los bosques.
1515«Lazarus»
«Lázaro»
David NutterAlex Gansa y Howard Gordon4 de febrero de 19941X1412,1[29]
Cuando el agente especial Jack Willis (Christopher Allport) recibe un disparo durante el robo de un banco, la agente Scully intenta por todos los medios salvarle la vida mientras el ladrón del banco, Warren Dupre (Jason Schombing), muere en el hospital. Después, el agente Willis comienza a mostrar un raro comportamiento parecido al de Dupre.
1616«Young at Heart»
«Joven de espíritu»
«Joven de corazón»
Michael LangeScott Kaufer y Chris Carter11 de febrero de 19941X1511,5[30]
Mulder se convierte en el objetivo de alguien de su pasado, John Barnett, un asesino y ladrón de joyas que Mulder envió a prisión al poco tiempo de entrar en el FBI. El único problema es que Barnett murió hace cuatro años.
1717«E.B.E.» ‡
«Ente biológico extraterrestre»
«Entidad biológica extraterrestre»
William GrahamGlen Morgan y James Wong18 de febrero de 19941X16N/D
Mulder y Scully reciben información de Garganta Profunda sobre un ovni que fue derribado en Irak y que ha sido transportado en secreto a los Estados Unidos.
1818«Miracle Man»
«El hombre de los milagros»
«El hombre milagroso»
Michael LangeChris Carter y Howard Gordon18 de marzo de 19941X1711,6[31]
Samuel Hartley (Scott Bairstow), el hijo adoptado de un predicador (George Gerdes), tiene el poder de curar a la gente con solo tocarla. Sin embargo, comienza a cuestionar su don cuando la gente comienza a morir después de que supuestamente los haya curado.
1919«Shapes»
«Formas»
«Transformación»
David NutterMarilyn Osborn1 de abril de 19941X1811,5[32]
Mulder y Scully viajan a una reserva de nativos americanos para investigar la muerte de un nativo que fue confundido por un animal salvaje y tal vez sea el legendario Manitou, un hombre que puede convertirse en una bestia.
2020«Darkness Falls»
«Cae la oscuridad»
«Cuando cae la noche»
Joe NapolitanoChris Carter15 de abril de 19941X1912,5[33]
Cuando un grupo de leñadores del bosque nacional del estado de Washington desaparece de la misma forma que desapareció otro grupo hace 50 años. Mulder y Scully acuden a investigar el caso y terminan atrapados en una cabaña rodeados de insectos sumamente peligrosos que solo atacan en la más absoluta oscuridad.
2121«Tooms»
«Tooms, alias el escurridizo»
«Tooms, el escurridizo»
David NutterGlen Morgan y James Wong22 de abril de 19941X2013,4[34]
Eugene Tooms (Doug Hutchison), detenido anteriormente por Mulder y Scully en «Squeeze», es liberado del instituto mental y Mulder se involucra personalmente para asegurarse de que sea atrapado antes de que consiga el último hígado humano que necesita para una hibernación de otros 30 años.
2222«Born Again»
«Nacido de nuevo»
«Volver a nacer»
Jerrold FreedmanHoward Gordon y Alex Gansa29 de abril de 19941X2113,7[35]
Después de que un detective (Dwight Koss) muera en circunstancias inexplicables, se sospecha que el incidente está relacionados con una niña (Andrea Libman) que era la única presente en la habitación. Mulder cree que tal vez sea la reencarnación de un policía asesinado por sus colegas.
2323«Roland»
«Roland»
David NutterChris Ruppenthal6 de mayo de 19941X2212,5[36]
Cuando ocurre una serie de asesinatos en un grupo de científicos que trabajan con tecnología de propulsión avanzada, Mulder y Scully son enviados a investigar. Todas las evidencias parecen apuntar al portero Roland (Zeljko Ivanek), que sufre un retraso mental.
2424«The Erlenmeyer Flask» ‡
«El matraz Erlenmeyer»
R. W. GoodwinChris Carter13 de mayo de 19941X2314,0[37]
Siguiendo una escueta pista de Garganta Profunda, Mulder y Scully descubren un proyecto secreto del gobierno bajo el nombre en clave «Control de Pureza», y encuentran a los sujetos de prueba del proyecto. Mulder es secuestrado y Scully tiene que acudir a Garganta Profunda para rescatarlo. Al final, el informante muere para salvar a Mulder y los expedientes X son cancelados.

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Desde el comienzo, los niveles de audiencia de la serie fueron buenos, con la emisión inicial de «Pilot» siendo visto por 7.4 millones de espectadores que constituían el 15 por ciento de la audiencia en ese momento.[38]​ La serie fue transmitida directamente después de los episodios de Las aventuras de Brisco County Jr., y se vio una disminución en las cifras de audiencia cuando esa serie comenzó a fallar. La temporada y la serie en su conjunto llegaron a un punto bajo con «Fallen Angel», que solo fue visto por 5,1 millones de hogares. Sin embargo, después de que el episodio salió al aire, los números comenzaron a aumentar constantemente, llegando a su máximo para la temporada con «The Erlenmeyer Flask», que fue visto por 8,3 millones de hogares, el 16 por ciento de la audiencia. Al final de la temporada de televisión 1993-1994, The X-Files ocupó el lugar 105 de 128 programas.[39]​ Las clasificaciones no fueron espectaculares, pero la serie había atraído a suficientes seguidores como para ser clasificada como un éxito de culto, especialmente por los estándares de Fox, y posteriormente fue renovada para una segunda temporada.[40]

Reconocimientos[editar]

La primera temporada recibió dos nominaciones al Premio Primetime Emmy, con una victoria. El compositor Mark Snow fue nominado para Mejor Logro en la Música, mientras que los diseñadores del título Bruce Bryant, James Castle y Carol Johnsen ganaron por el diseño gráfico y las secuencias de apertura.[41]

Lanzamiento en DVD[editar]

The X-Files – The Complete First Season
Detalles[42] Extras[42]
  • 24 episodios
  • 7 discos
  • Relación de aspecto 1.33:1
  • Subtítulos en inglés y español
  • Audio inglés (Dolby 2.0 Surround)
  • Documental The Truth About Season One
  • Comentarios de Chris Carter acerca de 12 episodios: «Pilot», «Deep Throat», «Squeeze», «Conduit», «Ice», «Fallen Angel», «Eve», «Beyond The Sea», «E.B.E», «Darkness Falls», «Tooms», y «The Erlenmeyer Flask»
  • Vídeo de los efectos especiales en «Fallen Angel»
  • Escenas eliminadas de «Pilot»
  • 11 videos de efectos especiales de «Behind-the-truth»
  • 47 anuncios promocionales de televisión
  • «Paranormal and Alien Abduction Trivia and Weblinks»
  • Referencias cruzadas de 24 avances
  • Juego en DVD-ROM
Fechas de lanzamiento
Región 1 Región 2 Región 4
9 de mayo de 2000 6 de noviembre de 2000 22 de noviembre de 2000

Referencias[editar]

  1. Edwards, 1996, p. 11.
  2. a b Lowry, 1995, p. 11.
  3. a b Edwards, 1996, p. 12.
  4. Edwards, 1996, p. 15.
  5. Edwards, 1996, pp. 11-12.
  6. Chris Carter. Chris Carter Speaks about Season One Episodes: Squeeze (DVD) (en inglés). Fox Home Entertainment. 
  7. Edwards, 1996, p. 14.
  8. a b «X Cyclopedia: The Ultimate Episode Guide, Season 1». Entertainment Weekly (en inglés). 29 de noviembre de 1996. Consultado el 7 de julio de 2011. 
  9. Phipps, Keith (27 de junio de 2008). «"Conduit" / "The Jersey Devil" / "Shadows" | The X-Files/Millennium | TV Club | TV | The A.V. Club». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2011. 
  10. Handlen, Zack (8 de agosto de 2008). «"Born Again/Roland/The Erlenmeyer Flask" | The X-Files/Millennium | TV Club | TV | The A.V. Club». The A.V. Club (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2011. 
  11. Cantor, 2003, p. 158.
  12. Frank Spotnitz; Vince Gilligan; John Shiban; Chris Carter; Cary Elwes; Robert Patrick; Kim Manners; Michelle MacLaren; Corey Kaplan; Mat Beck; Paul Rabwin; Matthew Mungle; David Amann; Cheri Montesanto-Medcalf; John Wash; Bill Roe y Burt Reynolds (2002). The Truth Behind Season 9 (DVD) (en inglés). Fox Home Entertainment. 
  13. Bush, 2008, p. 43.
  14. «Episodios de Espediente X». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2018. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  15. «Smooth Start for 'seaQuest DSV' – Nielsen Ratings». USA Today. 15 de septiembre de 1993. p. 03D. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  16. «Nielsen Ratings». USA Today. 22 de septiembre de 1993. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  17. «'Dave's World,' 'Harts' Help CBS to Victory – Nielsen Ratings». USA Today. 29 de septiembre de 1993. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  18. «Nielsen Ratings». USA Today. 6 de octubre de 1993. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  19. «New Shows Pick Up Steam in ABC Win – Nielsen Ratings». USA Today. 18 de octubre de 1993. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  20. «World Series Earns CBS a Win – Nielsen Ratings». USA Today. 20 de octubre de 1993. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  21. «ABC Usurps CBS as No. 1 – Nielsen Ratings». USA Today. 3 de noviembre de 1993. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  22. «Nielsen Ratings». USA Today. 10 de noviembre de 1993. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  23. «Walters Gives ABC a Special Boost – Nielsen Ratings». USA Today. 17 de noviembre de 1993. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  24. «CBS Sweeps Back to Top – Nielsen Ratings». USA Today. 24 de noviembre de 1993. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  25. «Midler's 'Gypsy' Coming Up Roses for CBS – Nielsen Ratings». USA Today. 15 de diciembre de 1993. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  26. «ABC on Top For 2nd Week – Nielsen Ratings». USA Today. 22 de diciembre de 1993. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  27. «'Improvement' Leads ABC Charge – Nielsen Ratings». USA Today. 12 de enero de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  28. «Nielsen Ratings». USA Today. 26 de enero de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  29. «Lilith Brings Ratings to 'Fraiser' – Nielsen Ratings». USA Today. 9 de febrero de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  30. «Nielsen Ratings». USA Today. 17 de febrero de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  31. «Wednesday Wins for ABC – Nielsen Ratings». USA Today. 24 de marzo de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  32. «ABC Gets Help From 'These Friends' – Nielsen Ratings». USA Today. 6 de abril de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  33. «Nielsen Ratings». USA Today. 20 de abril de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  34. «Nielsen Ratings». USA Today. 27 de abril de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  35. «Nielsen Ratings». USA Today. 4 de mayo de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  36. «ABC Keeps Hammering Away – Nielsen Ratings». USA Today. 11 de mayo de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  37. «Nielsen Ratings». USA Today. 18 de mayo de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  38. Lowry, 1995, p. 248.
  39. «ABC Hits a 'Home' Run». Entertainment Weekly (en inglés). 28 de abril de 1995. Consultado el 3 de abril de 2012. 
  40. Powers, William F. (17 de septiembre de 1995). «X-Files: Signs of Intelligent Life—Cult Favorite Gains a Following Among the Masses». The Washington Post (en inglés). 
  41. «Primetime Emmy® Award Database» (en inglés). Emmys.com. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  42. a b The X-Files: The Complete First Season (folleto) (en inglés). Robert Mandel, et al. Fox Home Entertainment. 

Bibliografía[editar]