Liudmila Turíshcheva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Gimnasia Mujeres
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Oro México 1968 Equipos
Oro Munich 1972 Equipos
Oro Munich 1972 Individual
Oro Montreal 1976 Equipos
Plata Munich 1972 Suelo
Plata Montreal 1976 Salto
Plata Montreal 1976 Suelo
Bronce Munich 1972 Salto
Bronce Montreal 1976 Individual

Liudmila Ivánovna Turíshcheva (en ruso Людми́ла Ива́новна Тури́щева) - n. el 10 de julio de 1952 en Grozny, Chechenia, Unión Soviética. Gimnasta soviética que ganó nueve medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, entre 1968 y 1976.

Biografía[editar]

Turíshcheva comenzó a entrenar como gimnasta en 1965, y dos años más tarde fue incluida en en equipo nacional de la Unión Soviética, siendo entrenada por el técnico Vladislav Rastorotsky.

Acudió a los Juegos Olímpicos de México 1968 cuando aún no había cumplido los 16 años, y ganó la medalla de oro con el equipo de la U.R.S.S., aunque en la competición individual únicamente pudo ocupar el puesto 24º.

Sin embargo progresó muy rápidamente y pronto se convirtió en la líder del equipo soviético. Se consagró en los mundiales de Liubliana de 1970, ganando la competición individual y por equipos, además de otras tres medallas en las finales por aparatos.

A partir de ahí fue la gran dominadora de la gimnasia mundial durante varios años, hasta la irrupción de la rumana Nadia Comaneci en 1975.

En los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 Turíshcheva era la gran favorita y de hecho fue la ganadora en la competición individual. Sin embargo se vio eclipsada en esos Juegos por su compañera de equipo Olga Kórbut, que en la competición individual solo había podido ser 7ª tras fallar en su ejercicio de asimétricas.

Ocurrió que en las finales por aparatos, en las que Tourischeva también partía como favorita, Olga Korbut se desquitó ampliamente ganando tres medallas de oro de cuatro posibles, mientras que Turíshcheva únicamente sumó una plata y un bronce. Esto unido al carisma y la telegenia de Olga Korbut, que supo ganarse el favor del público, hicieron que Korbut se hiciera mucho más popular que Turíshcheva y fuera considerada la reina de la gimnasia en esos juegos, pese a no ganar el título individual.

Tras los Juegos de Múnich Turíshcheva siguió dominando en los dos años siguientes, triunfando de forma arrolladora en los Europeos de Londres de 1973 y en los Mundiales de Barna en 1974.

Después de superar una lesión de espalda, acudió a sus terceros y últimos Juegos Olímpicos en Montreal 1976. Allí ganó por tercera vez la competición por equipos con la URSS. En la competición individual ganó la medalla de bronce, por detrás de la nueva estrella rumana Nadia Comaneci (oro), y de su compatriota Nellie Kim (plata). En las finales por aparatos sumó dos medallas de plata en suelo y salto, en ambas por detrás de Nellie Kim.

La cuatro medallas ganadas en Montreal completaban un total de nueve en sus tres participaciones olímpicas: cuatro de oro, tres de plata y dos de bronce.

Tras los juegos se retiró de la gimnasia. En 1977 se casó con el atleta Valeri Borzov, ganador de los 100 y los 200 metros en los Juegos de Múnich '72.

En 1981 fue elegida miembro del Comité Técnico de la Federación Internacional de Gimnasia. Desde su retirada Turíshcheva ha continuado de una u otra forma vinculada a la gimnasia, ya sea como entrenadora, como juez o como representante de la federación ucraniana. Una de sus "protegidas" fue la campeona olímpica en Atlanta '96 Lilia Podkopayeva.

Liudmila Turíshcheva siempre destacó por un gran serenidad a la hora de afrontar las competiciones. Además era muy completa y siempre intentaba ganar en todos los aparatos. También destacaba por su comportamiento muy deportivo y respetuoso con sus rivales, como en los Juegos de Montreal cuando caminó alrededor del podio para saludar a la campeona Nadia Comaneci antes de recoger su propia medalla.

En 1998 fue incluida en el Salón de la Fama de la Gimnasia Internacional.

Medallas conseguidas[editar]

  • Juegos Olímpicos de México 1968 - 1ª por equipos
  • Campeonatos de Europa de Landskrona 1969 - 3ª individual, 3ª en suelo, 3ª en paralelas asimétricas
  • Campeonatos del Mundo de Liubliana 1970 - 1ª por equipos, 1ª individual, 1ª en suelo, 2ª en paralelas asimétricas, 3ª en salto
  • Campeonatos de Europa de Minsk 1971 - 1ª individual, 1ª en suelo, 1ª en salto, 2ª en paralelas asimétricas, 2ª en barra de equilibrios
  • Juegos Olímpicos de Múnich 1972 - 1ª por equipos, 1ª individual, 2ª en suelo, 3ª en salto
  • Campeonatos de Europa de Londres 1973 - 1ª individual, 1ª en suelo, 1ª en paralelas asimétricas, 1ª en barra de equilibrios, 1ª en salto
  • Campeonatos del Mundo de Varna 1974 - 1ª por equipos, 1ª individual, 1ª en suelo, 1ª en barra de equilibrios, 2ª en salto, 3ª en paralelas asimétricas
  • Campeonatos de Europa de Skien 1975 - 3ª en suelo
  • Juegos Olímpicos de Montreal 1976 - 1ª por equipos, 3ª individual, 2ª en suelo, 2ª en salt


Enlaces externos[editar]