Lina Gálvez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lina Gálvez Muñoz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lina Gálvez Muñoz
Lina Gálvez 2016 (cropped).jpg

Emblema de la Junta de Andalucía.svg
Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2018
Presidente Susana Díaz

Información personal
Nacimiento 13 de septiembre de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista, profesora de universidad, escritora, historadora económica y columnista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de

Lina Gálvez Muñoz (Sevilla, 1969) es una historiadora feminista española, especialista en historia económica y social. Desde el 7 de junio de 2018 consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.[1]​ Es catedrática de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide donde dirige el Observatorio de Género de Economía, Políticas y Desarrollo (GEP&DO).[2]​ En sus trabajos de investigación incorpora transversalmente el análisis de la desigualdad de género .

Trayectoria académica[editar]

Lina Gálvez Muñoz se formó en historia moderna y contemporánea, especializándose en historia económica y social, en las universidades de Sevilla y Lyon, en la London School of Economics y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

En mayo de 1998 defendió su tesis doctoral en Historia Económica con el título Familia y mercado. El género en el proceso de industrialización de la fábrica de tabacos de Sevilla, 1887-1945 en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia), dirigida por Olwen Hufton (Merton College, Oxford University). Obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.[3]

Ha sido profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Reading (1998-2001), del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla (2001), del Departamento de Historia Económica de la Universidad Carlos III de Madrid (2001-2004). En el curso 2014/2015 fue profesora visitante del Centre for Time Use Research (CTUR) del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford.

Fue vicerrectora de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) entre 2007 y 2012.

Desde 2009 es directora del Máster Universitario en Género e igualdad y desde 2010 también del Programa de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía, ambos de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Desde 2015 dirige también en esta universidad el grupo de investigación EcoEcoFem sobre Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo.

Colabora con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, incluyendo varias de Naciones Unidas como la Unidad de Estadística, el PNUD y el UNICRI. Ha sido comisionada por el UNICRI para realización un estudio sobre el impacto de las políticas de austeridad en las mujeres y la violencia de género en los países de la Europa mediterránea.

Ha sido también columnista semanal de El Correo de Andalucía entre 2008 y 2011 y tiene el blog Tres Guineas en el periódico Andaluces Diario desde mayo de 2013. También es tertuliana semanal de Canal Sur Radio desde 2008 y colabora puntualmente con otros medios como la Cadena SER y La Sexta.

En junio de 2018 asumió la nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía en el gobierno de Susana Díaz que mantiene las competencias asignadas a Economía relativas a universidades, investigación y tecnología, junto a las de internacionalización de la economía, fomento del trabajo autónomo y del autoempleo y sobre emprendedores y economía social, lo que incluye organismos autónomos como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y Andalucía Emprende.[4]

Premios y menciones[editar]

Entre los reconocimientos a su labor se encuentran el Premio Ramón Carande (1999), el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2011) y el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos (2014), otorgado por la Asociación Progresistas de España

Compromiso[editar]

En 2015 es vicepresidenta de la Asociación de Economía Crítica (2014-), forma parte de la Junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) (2013-), es vocal del Consejo Estadístico de Andalucía (2009-), miembro del Consejo Científico de ATTAC-España (2010-), miembro del Instituto Laureano Figuerola, vocal del Consejo Economico y Social de Sevilla y Académica correspondiente de Ciencias de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera (2010-).

Referencias[editar]

  1. Avendaño, Antonio (5 de junio de 2018). «Díaz ficha a la catedrática Lina Gálvez como consejera». elplural.com. Consultado el 7 de junio de 2018. 
  2. «http://genderobservatory.com/». genderobservatory.com. Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  3. «Género y Cambio Tecnológico: Rentabilidad económica y política del proceso de industrialización del monopolio de tabacos en España (1887-1945)». www.academia.edu. Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  4. «Arellano y Gálvez prometen sus cargos al frente de Economía y Hacienda y Conocimiento y Universidad». eldiario.es. Consultado el 7 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]