Limacodidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Limacodidae
Apoda limacodes01.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Superfamilia: Cossoidea
Familia: Limacodidae
Diversidad
unos 400 géneros,
1000 especies
Subfamilias
Sinonimia

Euclidae

Los limacódidos (Limacodidae) son una familia de lepidópteros glosados de la superfamilia Zygaenoidea o Cossoidea; su situación taxonómica es controvertida.[1]​ A menudo son llamados polillas babosas porque sus orugas tienen un lejano parecido con las babosas. También se les llama polillas taza por la forma de sus capullos.

Son de distribución mundial, pero la mayoría son tropicales. Hay alrededor de 1.000 especies descritas y probablemente muchas más aún por asignar.

Descripción[editar]

Adulto[editar]

Son polillas pequeñas y velludas, con piezas bucales escasas o inexistentes (el adulto no se alimenta) y alas con flecos. A menudo reposa con el abdomen a un ángulo de 90 grados con respecto al tórax y las alas.

Pupa[editar]

En su último estadio larval construye un capullo de seda que endurece con oxalato de calcio segregado por los tubos de Malpighi. Los capullos tienen una trampilla circular de evacuación, formada a partir de una línea de debilidad en la matriz de seda. La pupa la abre por fuerza justo antes de emerger como adulto.[2]

Oruga[editar]

Las larvas son muy variadas en su apariencia. En lugar de patas falsas tienen chupones. Suelen ser aplanadas, a menudo de colores brillantes.[3]​ Las patas torácicas están muy reducidas pero siempre presentes. Se desplaza por contracciones que crean olas de movimiento en vez de usar las patas. Usan como lubricante una especie de seda licuada para facilitar la locomoción.[2]

Las larvas pueden confundirse con las larvas aplanadas de las orugas de mariposas Lycaenidae, pero estas tienen patas más largas, son más gruesas, y siempre están cubiertas de densos pelos cortos o cerdas.

Referencias[editar]

  1. Scoble, MJ. 1992. The Lepidoptera: Form, Function and Diversity. Oxford University Press.
  2. a b Epstein, M.E. 1996. Revision and phylogeny of the limacodid-group families, with evolutionary studies on slug caterpillars (Lepidoptera: Zygaenoidea). Smithsonian Contributions to Zoology, No. 582.
  3. Wagner, D.L. 2005. Caterpillars of Eastern North America. Princeton University Press.
  • Marshall, S.A. 2006. Insects: Their natural history and diversity. Firefly Books.
  • Lill, J.T, Marquis, R.J., Forkner, R.E., Le Corff, J., Holmberg, N. & Barber, N.A. 2006. Leaf pubescent affects distribution and abundance of generalist slug caterpillars (Lepidoptera: Limacodidae). Environmental Entomology 35(3):´797-806.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]