Lycaenidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lycaenidae
Lycaena phlaeas Segovia.jpg
Lycaena phlaeas
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin clasif.): Ditrysia
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Lycaenidae
Leach, 1815
Subfamilias

Los licénidos (Lycaenidae) son una familia de lepidópteros ditrisios de distribución cosmopolita, que comprende unas 6.000 especies que representan un 40% de las especies de mariposas diurnas (ropalóceros) conocidas.

Descripción[editar]

Los licénidos son pequeñas mariposas de generalmente menos de 5 cm de envergadura cuyas principales características son las siguientes:

  • cara superior de las alas frecuentemente de colores brillantes, debido a la presencia de escamas iridescentes. Cara inferior de colores crípticos.

Glaucopsyche arion - Quendel-Ameisenbläuling.jpg

  • patas anteriores de los machos reducidas a un único segmento tarsal, sin garras tarsales.
  • antenas con un último segmento generalmente blanco o de color claro.
  • ojos frecuentemente bordeados por una línea de escamas blancas .
  • vena humeral (=precostal) ausente en las alas posteriores.
  • las orugas son cortas y aplastadas, pareciendo pequeñas babosas. Son, frecuentemente, mirmecófilas, secretando unas glándulas abdominales que tienen sobre el dorso un néctar muy apreciado por las hormigas.


  • una mayoría de la especies de las regiones tropicales y subtropicales tiene una o varias pequeña(s) cola(s) filamentosa(s) en el ala posterior.

Clasificación[editar]

La subdivisión de esta importante y numerosa familia de mariposas dista mucho de estar totalmente clara. Los estudios filogenéticos que se han hecho hasta la fecha tan solo empiezan a arrojar algo de luz pero subsisten muchas dudas. La elaboración de una clasificación detallada de los taxones de rango inferior (tribus, géneros y especies) queda pendiente de futuros estudios. Incluso la subdivisión en subfamilias es aún objeto de debates. Éstas son las subfamilias actualmente reconocidas dentro de esta familia:

Curetinae[editar]

Subfamilia con un único género oriundo del SE Asiático. Las orugas poseen una estructura defensiva única constituida por dos tubérculos abdominales de los que pueden surgir unos flagelos con rosetas de sedas. Las orugas se alimentan de plantas pertenecientes a la familia de las fabáceas. 1 género / 18 especies.

Poritiinae[editar]

Subfamilia con dos tribus africanas (Pentilini y Leptinini) y una pequeña tribu asiática (Poritini). Tienen en común la morfología de los órganos genitales de los machos. Las orugas de las dos tribus africanas se alimentan de líquenes. Agrupa unas 550 especies. Es un controlador biologico.

Miletinae[editar]

Subfamilia con representantes en África y SE de Asia. También existe una única especie en Norteamérica (Feniseca tarquinius). Las orugas son carnívoras y se alimentan de homópteros que viven en asociación con hormigas. No mantienen relación con éstas últimas y no tienen, como otros licénidos, glándulas abdominales. Parece que logran parasitar la simbiosis existente entre los hormigas y los homópteros recurriendo al camuflaje químico, teniendo los lípidos de su cutícula una composición similar a la de los homópteros. Son pequeñas y delicadas mariposas, cuyas alas tienen un color de fondo claro y manchas o rayas castañas. 125 especies.

Aphnaeinae[editar]

Subfamilia con una mayoría de especies propias de las zonas secas y semidesérticas de África y de Asia. Poseen llamativos ocelos o brillantes manchas plateadas en el envés de las alas posteriores. Tienen unas colas que en algunas especies pueden estar muy desarrolladas y simulan falsas antenas que sirven como radar. Sus orugas mantienen una estrecha relación de comensalismo con las hormigas del género Crematogaster. 20 géneros / 125 especies.

Lycaeninae[editar]

Mariposas de color rojo-anaranjado o marrón con la cara superior de un brillo cobrizo característico. En las hembras casi siempre se observan sobre esa cara pequeñas manchas negras. La última vena radial del ala anterior se divide en dos y nace en el ángulo apical anterior de la celda. Presencia de dos manchas negras en la celda en la cara inferior de las alas anteriores. Las orugas son casi cilíndricas, sin glándulas dorsales.

Polyommatinae[editar]

Mariposas pequeñas y delicadas, de cuerpo frágil con la cara superior de las alas frecuentemente de color azul (sobre todo los machos). La última rama de la vena radial se divide en dos y nace ligeramente antes del ángulo superior de la celda.

Theclinae[editar]

Mariposas de color gris oscuro o castaño. La cara inferior de las alas presenta con frecuencia finas bandas blancas. Las alas posteriores tienen, generalmente, pequeñas manchas rojizas en la parte marginal y dos o tres colas filamentosas que alcanzan, a veces, dimensiones importantes. La vena radial del ala anterior tan solo tiene tres ramas, la última no dividida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • D. J. Borror, C. A. Triplehorn, N. F. Johnson / 1989 / An introduction to the study of insects / Thomson Larning
  • L. Higgins, B. Hargreaves, J. Lhonoré / Guide complet des Papillons d'Europe et d'Afrique du Nord / Delachaux et Niestlé / 1991
  • Brower, Andrew V. Z. 2007. Lycaenidae Leach 1815. Version 01 April 2007 (under construction). http://tolweb.org/Lycaenidae/12175/2007.04.01 in The Tree of Life Web Project, http://tolweb.org/
  • E. Youngsteadt , P.J. Devries / The effects of ants on the entomophagous butterfly caterpillar Feniseca tarquinius, and the putative role of chemical camouflage in the Feniseca-ant interaction / Journal of chemical ecology vol. 31, no9, pp. 2091-2109 / 2005

Enlaces externos[editar]