Liliana Segre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liliana Segre

Liliana Segre en 2018
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Milán (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Lengua materna Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad de Trieste
Universidad de Verona
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Senador vitalicio (desde 2018) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Político independiente Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Liliana Segre (nacida el 10 de septiembre de 1930 en Milán) es una senadora vitalicia italiana nombrada por el presidente Sergio Mattarella el 19 de enero de 2018.[1]

Nacida en una familia judía en 1930, Segre fue expulsada de su escuela en su juventud tras la promulgación de las Leyes Raciales italianas en 1938. En 1943 fue arrestada junto a muchos de sus familiares y deportada al campo de Birkenau. En 1990 comenzó a hablar en público sobre su experiencia, especialmente a los jóvenes.

Biografía[editar]

Liliana Segre y su padre Alberto.

Nacida en Milán en una familia judía, Liliana Segre vivió con su padre Alberto y sus abuelos paternos Giuseppe Segre y Olga Loevvy. Su madre, Lucia Foligno, murió cuándo Liliana o había cumplido un año. Su familia no era practicante por lo que la conciencia de que era judía solo le llegó a Liliana tras el drama de las Leyes Raciales italianas de 1938, por las cuales fue expulsada del colegio.

Tras la intensificación de la persecución de los judíos italianos, su padre la escondió en casa de unos amigos utilizando documentos falsos. El 10 de diciembre de 1943, con trece años de edad, Liliana Segre intentó huir a Suiza junto con su padre y dos primos, pero los cuatro fueron rechazados por las autoridades suizas. Al día siguiente, fue arrestada por fascistas en Selvetta di Viggiù, Varese. Después de seis días en prisión en Varese, fue transferida a Como y finalmente a Milán, donde estuvo detenida por 40 días.

El 30 de enero de 1944 Liliana Segre fue deportada desde la plataforma 21 de la Estación Central de Milán al campo de concentración de Auschwitz, a donde llegó siete días más tarde. Liliana fue inmediatamente separada de su padre Alberto, a quien no volvió a ver y que moriría al día siguiente, el 27 de abril de 1944. El 18 de mayo de 1944 sus abuelos paternos fueron arrestados en Inverigo, en la Provincia de Como, y deportados después de unas cuantas semanas a Auschwitz, donde también fueron asesinados a su llegada el 30 de junio.

Durante la selección, Liliana Segre fue tatuada con el número de serie 75190. Durante un año realizó trabajos forzados en la fábrica de munición de la Unión, la cual pertenecía a Siemens. Durante su encarcelamiento, pasó por otras tres selecciones. Al final de enero de 1945, tras la evacuación del campo, afrontó la marcha de la muerte hacia Alemania.

Liliana Segre fue liberada por el Ejército Rojo el 1 de mayo de 1945 del campo de concentración de Melchow, un subcampo del campo de concentración de Ravensbrück, en Alemania. De los 776 niños italianos menores de 14 años que fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz, sólo 35 sobrevivieron, Liliana incluida.[2]

Tras el Holocausto Nazi, Liliana Segre se mudó a la región de las Marcas donde vivió con sus abuelos maternos, los únicos miembros supervivientes de su familia. En 1948 Liliana conoció Alfredo Belli Paci, un católico que también había regresado de los campos de concentración nazis, a donde fue enviado por negarse a unirse a la República Social italiana: los dos se casaron en 1951 y tuvieron tres hijos.[3]

El testimonio del encarcelamiento[editar]

Stolperstein para Alberto Segre, padre de Liliana

Por un largo periodo, Liliana Segre no quiso hablar públicamente sobre su experiencia en los campos de concentración. Como para muchos niños de Holocausto, el regreso a casa y a una vida "normal" no fue fácil. Liliana Segre también recuerda que en aquellos años no encontró oídos dispuestos a escucharla:

Fue muy difícil para mis parientes vivir con un animal herido como yo: una niña pequeña regresada del infierno, que decía ser mansa y resignada. Pronto aprendí a guardar mis recuerdos trágicos y mi profunda tristeza para mí. Nadie me entendía, era yo quien tenía que adaptarme a un mundo que quería olvidar los dolorosos sucesos que acababan de pasar, que querían comenzar de nuevo, ansiosos de diversión y despreocupación.[4]

Solo a comienzos de los 1990 decidió romper su silencio: desde entonces acude a conferencias y asambleas escolares para contar su historia a los jóvenes, también en representación de los millones que la compartieron con ella y no han sido capaces de comunicarla.[5]​ En 1997, estuvo entre los testigos del documental Memoria, presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.[6]

En 2004 fue entrevistada, junto con Goti Herskovits Bauer y Giuliana Fiorentino Tedeschi, por Daniela Padoan en Come una rana d'inverno. Conversazioni con tre donne sopravvissute ad Auschwitz (Como una rana en invierno. Conversaciones con tres mujeres que sobrevivieron a Auschwitz). En 2005 su historia fue recontada con más detalles en un libro-entrevista de Emanuela Zuccalà, Sopravvissuta ad Auschwitz. Liliana Segre fra le ultime testimoni della Shoah (Superviviente de Auschwitz. Liliana Segre entre los últimos testigos de la Shoah).[7]

En 2009, su voz fue incluida en el proyecto Racconti di chi è sopravvissuto (Cuentos de los que han sobrevivido), una investigación realizada entre 1995 y 2008 por Marcello Pezzetti de parte del Centro de Documentación Judía Contemporánea de Milán, la cual llevó a la recogida de testimonios de casi todos los supervivientes italianos de campos de concentración nazis todavía vivos. En el mismo año, participó en el documental de Moni Ovadia Binario 21 (Plataforma 21) dirigido por Felice Cappa, inspirado en el poema Dos lid funem oysgehargetn yidishn folk (La Canción del Pueblo Judío Asesinado) escrito por el poeta ruso Itzhak Katzenelson.[8]

El 27 de noviembre de 2008, la Universidad de Trieste otorgó a Liliana Segre un título honorífico en Derecho.[9]​ El 15 de diciembre de 2010 la Universidad de Verona le concedió un título honorífico en Pedagogía.

Senadora vitalicia[editar]

El decreto que nombra a Liliana Segre senadora de por vida firmado por el Presidente de la República italiana Sergio Mattarella

El 19 de enero de 2018, año que marca el 80.º aniversario de las Leyes Raciales Italianas, el Presidente de la República italiana Sergio Mattarella, en base al artículo 59 de la Constitución italiana, nombró a Liliana como senadora de por vida por méritos muy altos en el campo social.

Liliana Segre es la cuarta mujer en recibir el puesto, tras Camilla Ravera, Rita Levi-Montalcini, y Elena Cattaneo.

Trabajos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rastelli, Alessia. «Liliana Segre senatrice a vita, la decisione di Mattarella». Corriere della Sera (en it-IT). Consultado el 9 de abril de 2018. 
  2. Maida 2013, Bruno (2013). p. pp. 254 y 267.  Falta el |título= (ayuda)
  3. ««Mi capì vedendo il tatuaggio» - Corriere.it». 5 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  4. Segre, Liliana (1996). Un’infanzia perduta. Voci dalla Shoah testimonianze per non dimenticare. Firenze: La Nuova Italia Editrice. p. 63. 
  5. Greco, Silvana (2019). «Liliana Segre, or the courageous struggle against “indifference” and for social recognition». Academicus International Scientific Journal (3): 9,31. ISSN 2079-3715. doi:10.7336/academicus.2019.19.01. 
  6. «Memoria (Forum, Film Festival Berlin 1997)». www.arsenal-berlin.de. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  7. Segre, Liliana; Zuccalà, Emanuela (2005). Sopravvissuta ad Auschwitz: Liliana Segre fra le ultime testimoni della Shoah (en italiano). Paoline. ISBN 9788831527699. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  8. «moni ovadia - Binario 21 (2009)». www.moniovadia.net (en it-it). Consultado el 9 de abril de 2018. 
  9. «ANED | News | Trieste: laurea "honoris causa" in Giurisprudenza a Liliana Segre». 25 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2008. Consultado el 9 de abril de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Liliana Picciotto (2001). Il libro della memoria (en italiano). Milano: Mursia. 
  • Daniela Padoan (2004). Come una rana d'inverno (en italiano). Milano: Bompiani. ISBN 88-452-0117-1. 
  • Sara Fantini (2005). Notizie dalla Shoah. La stampa italiana nel 1945 (en italiano). prefazione di Liliana Segre. Bologna: Edizioni Pendragon. ISBN 88-8342-403-4. 
  • Emanuela Zuccalà (2005). Sopravvissuta ad Auschwitz. Liliana Segre fra le ultime testimoni della Shoah (en italiano). Milan: Paoline Editoriale Libri. ISBN 978-88-315-2769-9. 
  • Marcello Pezzetti (2009). Il libro della Shoah italiana (en italiano). Torino: Einaudi. 
  • Stefania Consenti (2011). Il futuro della memoria. Conversazioni con Nedo Fiano, Liliana Segre e Piero Terracina, testimoni della Shoah (en italiano). Edizioni Paoline.
  • Bruno Maida (2013). La Shoah dei bambini (en italiano). Torino: Einaudi.