Liga de Fútbol Americano Profesional de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:15 10 feb 2019 por 189.241.186.155 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Liga de Fútbol Americano Profesional
Temporada o torneo actualLFA 2019
Archivo:LFA logo.png
Datos generales
Deporte Fútbol americano
Sede México México
Federación Federación Mexicana de Fútbol Americano
Confederación IFAF Américas
Continente Mapa de América América
Nombre oficial LFA Profesional S.A.P.I.
Director ejecutivo mexicano Alejandro Jaimes (Comisionado)
Presidente mexicano Oscar Pérez Martínez
Equipos participantes 8
Divisiones 2
Datos históricos
Fundación 12 de enero de 2016 (8 años)
Primera temporada 2016
Primer campeón Mayas
Datos estadísticos
Campeón actual Mexicas
Subcampeón actual Raptors
Más campeonatos Mayas (2)
Más participaciones Condors
Mayas
Mexicas
Raptors (3)
Otros datos
Socio de TV Archivo:Univision - Televisa Deportes Network logo - 2012.png
Sitio web oficial LFA.mx
Cronología
20182020

La Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA) representa el nivel más alto de competencia de dicho deporte en México. La LFA se compone de 8 equipos, 4 de la ZMCM, 1 de Toluca, 1 de Puebla, 1 de Saltillo y 1 de Monterrey.[1]​ La Liga se juega de febrero a mayo, y culmina con el juego de campeonato llamado Tazón México. La LFA se denomina como Profesional debido a que usa las reglas profesionales del fútbol americano, sin embargo, en sentido estricto, la LFA aún es semi-profesional porque sus jugadores no se dedican al deporte de tiempo completo, y deben buscar medios de subsistencia ajenos a la Liga.

En vez de operar como una asociación de equipos independientes, la LFA es una entidad en la que todos los equipos son propiedad de la Liga, la cual a su vez está integrada por varios inversionistas denominados franquiciatarios. Un franquiciatario controla a un determinado equipo tal como si fuera suyo, por lo que comúnmente (aunque de manera errónea) se les refiere como dueños. Al igual que la National Football League (NFL), la LFA tiene un cupo fijo, por lo que no hay ascenso y descenso. La LFA selecciona a sus jugadores cuando estos terminan su elegibilidad en las conferencias de fútbol americano universitario de México: la ONEFA y la CONADEIP.

La LFA fue fundada en 2016 como un proyecto privado con respaldo de instituciones públicas como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México. La primera temporada (2016) estuvo integrada con sólo cuatro equipos, todos de la Ciudad de México y jugando en el mismo estadio. A pesar de haber experimentado problemas financieros y operativos, para la siguiente temporada (2017) se expandió a 6 equipos, mejorando también la asistencia a estadios, el nivel de exposición de la competencia en los medios de comunicación, y asegurando contratos de televisión con cobertura nacional. La LFA hoy es una liga en desarrollo, aunque muy por debajo de otros eventos como la Liga MX, el Boxeo, la Lucha Libre, la Liga Mexicana de Béisbol, la Liga Mexicana del Pacífico o la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, por lo que aún requiere de consolidación en el mercado de los espectáculos deportivos. Las oficinas de la LFA se ubican en la Ciudad de México.

Historia

Fundación: Mayas, la primera dinastía

La LFA se fundó en 2016 como iniciativa de un grupo de inversionistas, para ofrecer fútbol americano en México cuando la NFL, la NCAA, la ONEFA y la CONADEIP no están operando. El torneo se diseñó a semejanza de la NFL, respetando las necesarias diferencias de presupuesto, de impacto mediático y de relevancia cultural en México. La LFA decidió iniciar su primera temporada dos semanas después del Super Bowl 50. El proyecto fue respaldado por el Gobierno de la Ciudad de México, el cual facilitó parte de la infraestructura de la Ciudad Deportiva de La Magdalena Mixiuhca.[2]​ También hubo apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA).[3]

La LFA fue oficialmente presentada el 12 de enero de 2016 por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera,[4]​ y se inauguró el 21 de febrero en el Estadio Jesús Martínez "Palillo" con el partido entre Raptors y Mayas que ganaron estos últimos por 34 a 6. Los mismos equipos se enfrentarían a la postre el 10 de abril en el Tazón México I, nuevamente con una victoria de Mayas por 29 a 13.[5]​ Durante la primera temporada, todos los equipos tuvieron como sede el Estadio Jesús Martínez "Palillo".

Para la segunda temporada, la Liga incluyó a dos equipos más, los Fundidores Monterrey y los Dinos Saltillo. Fundidores jugaría en el Estadio Tecnológico, mientras que Dinos se asentó en el Estadio Olímpico de Saltillo. Dado que ambos equipos se ubican al norte del país, la inclusión de estos equipos proporcionó a la Liga un posicionamiento a nivel nacional, permitiéndole negociar mejores contratos de televisión y más y mejores patrocinios. Además, la LFA decidió hacer un nuevo formato de competencia, creando dos Divisiones, la Norte y la Centro, aunque por motivos de patrocinio estas divisiones llevaron el nombre de productos comerciales. El nuevo formato incluía campeonatos divisionales a jugarse en postemporada, los ganadores de los cuales pasarían al Tazón México. Para esta temporada se hizo patente el dominio de Mayas en la LFA, ya que ganó el campeonato de la División Centro así como el Tazón México II, éste último con una victoria de 24-18 sobre Dinos. Por este bicampeonato, a Mayas se le considera la primera dinastía dentro de la LFA.

En la tercera temporada, 5 de los 6 de los equipos fueron franquiciatados, es decir, por primera vez fueron controlados por una dirección deportiva y administrativa única y no compartida, como se venía haciendo antes. Varios equipos tuvieron cambios mayores en sus staffs de entrenadores y también hubo contrataciones de 1 jugador extranjero por equipo, la mayoría provenientes de la División II y División III de la NCAA de Estados Unidos. La mayor transformación ocurrió en Eagles que cambió de nombre a Mexicas; otros cambios importantes fueron la mudanza de Fundidores al Estadio Nuevo León Unido debido a que el Estadio Tecnológico fue demolido, y de Raptors que se trasladó al Estadio José Ortega Martínez. En esta edición el dominio de Mayas en temporada regular persistió, pero fueron derrotados en el campeonato de la División Centro por Mexicas, por lo que su tercera aparición al hilo en el Tazón México se vio truncada. Precisamente Mexicas fueron los ganadores del Tazón México III al vencer 17-0 a Raptors, que de este modo sumó dos apariciones en la final de LFA para igual número de derrotas. Otro acontecimiento importante ocurrió en la semana 3, ya que Mexicas realizó una breve huelga en apoyo a su compañero Mubalama Massimango, que recibió atención médica deficiente y tardía luego de sufrir una lesión en la semana 1 ante Condors.

Expansiones

Expansión 2017

El miércoles 28 de septiembre de 2016 la LFA anunció dos nuevos equipos para la temporada 2017: los Fundidores Monterrey y los Dinos Saltillo.[6]​ Estos equipos reclutan a jugadores provenientes de los programas de fútbol americano universitario Borregos Salvajes ITESM Monterrey, Auténticos Tigres UANL y Lobos UAdeC.

Expansión 2019

El 26 de julio del 2018 la LFA anunció una nueva expansión para la temporada 2019, en la que se sumarán dos franquicias en plazas nuevas: Osos Toluca y Artilleros Puebla.[7]​ El equipo de Toluca recluta ex-jugadores de los programas universitarios de Borregos ITESM Toluca y Potros Salvajes UAEM, mientras que el equipo de Puebla recluta de Aztecas UDLA, Borregos ITESM Puebla y Lobos BUAP.

Equipos

Los 8 equipos de la LFA están distribuidos en dos divisiones, la Norte y la Centro, cada una integrada por cuatro equipos, elegidos por su ubicación geográfica.

División Centro
División Norte
** Equipo de expansión 2019
Equipo 1ra Temporada Ciudad Estadio Capacidad Entrenador en jefe
División Centro
Artilleros 2019 Bandera de Puebla Puebla, Puebla Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña 500 Por definir
Condors 2016 Bandera de Ciudad de México Ciudad de México Jesús Martínez "Palillo" 6,000 Bandera de México Félix Buendía
Mayas 2016 Bandera de Ciudad de México Ciudad de México Wilfrido Massieu 15,000 Bandera de México Francisco Chaparro
Mexicas 2018* Bandera de Ciudad de México Ciudad de México Campo del Casco de Santo Tomás 2,000 Bandera de México Enrique Zárate
División Norte
Dinos 2017 Bandera de Coahuila de Zaragoza Saltillo, Coahuila Olímpico de Saltillo 5,900 Bandera de México Javier Adame
Fundidores 2017 Bandera de Nuevo León Monterrey, Nuevo León Nuevo León Unido 1,500 Bandera de México Israel González
Osos 2019 Bandera de Estado de México Toluca, Estado de México Campo Universidad Siglo XXI 4,000 Bandera de México Horacio García
Raptors 2016 Bandera de Estado de México Naucalpan, Estado de México Campo de la FES Acatlán 3,000 Bandera de México Guillermo Gutiérrez

* 2016 como Eagles

Cronología de equipos en la LFA

Sistema de competencia

Reglas de juego

Las reglas de juego son las mismas que las de la National Football League, es decir, las reglas del Fútbol Americano Profesional. Algunas de las reglas más notables son la revisión de las jugadas en vídeo, la pausa de los dos minutos, la opción del entrenador de retar la decisión de los árbitros, y completar una recepción con los dos pies dentro del campo de juego. No obstante, la Liga ha sido criticada por no proporcionar arbitraje adecuado, y es común que algunas reglas del fútbol americano universitario se apliquen aleatoriamente en los juegos, causando confusión entre los aficionados, los jugadores y los entrenadores.

Tope salarial

Con la intención de mantener el equilibrio deportivo, la Liga tiene un tope salarial que impide que los equipos puedan diferenciarse unos de otros en cuanto al nivel de los jugadores que contratan. El tope salarial actual es de $1,100,000 MXN[8]​(aproximadamente $57,000 USD) para toda la temporada. En promedio, un jugador recibe sólo $11,000 MXN (aprox. $600 USD) al año.[9]​ A pesar de que la función del tope salarial es ética desde el punto de vista deportivo, su límite tan acotado impide que los jugadores puedan dedicarse profesionalmente al fútbol americano, lo cual reduce el nivel general de la competencia, al tiempo que no atrae a todos los talentos colegiales que podría si tuviera un tope mayor.

Formato de temporada

La temporada regular comienza el tercer fin de semana de febrero y finaliza en abril, en la que cada equipo juega 8 partidos. La postemporada es jugada por los mejores 4 equipos y ocurre entre abril y mayo, comienza con los campeonatos divisionales y culmina con el Tazón México. En enero -previo al inicio de los juegos- se realiza el Draft, que es un evento de contratación de jugadores novatos.

Draft

En el sistema de categorías del Fútbol Americano en México, los jugadores antes de jugar en categoría profesional deben haber terminado su elegibilidad en el Fútbol americano universitario, también llamado colegial. Actualmente existen dos ligas colegiales, la Liga Mayor ONEFA y la Liga Premier CONADEIP. En estas ligas colegiales, cada jugador puede jugar cinco o seis años, luego de lo cual se convierte en elegible para la LFA (también puede declararse elegible antes de terminar su periodo en colegial, pero no es habitual).

Los jugadores provenientes del Fútbol americano universitario deben expresar su interés por ser contratados por la LFA. La LFA entrega la lista de jugadores interesados a sus equipos y estos los clasifican en función de las posiciones que necesitan y del nivel de cada de uno de lo jugadores.

En el mes de enero, los jugadores interesados y los equipos de la LFA se reúnen en un evento de un solo día de duración llamado Draft. En este evento, cada equipo puede elegir un jugador en cada una de las siete rondas en que se divide el Draft. La elección es por turnos, cada equipo tiene un turno en orden inverso a su posición en la temporada pasada: por ejemplo, el equipo que terminó en último lugar tiene el primer turno, y viceversa. Una vez que todos los equipos hicieron su primera elección, se termina una ronda y comienza la segunda, y así sucesivamente hasta llegar a la séptima. También existen rondas complementarias en caso de que algún equipo aún requiera jugadores. Los mejores jugadores suelen ser muy codiciados, por lo que ser electo en la primera ronda se considera un gran honor, especialmente si se es la primera elección global.

Temporada Regular

Durante la temporada regular, cada equipo se enfrenta dos veces contra cada equipo de su división, uno como visitante y otro como local (6 partidos divisionales); también se enfrenta una sola vez contra dos de los cuatro equipos de la otra división (2 partidos interdivisionales), uno como local, y otro como visitante.

Postemporada

Al finalizar la temporada regular, comienza un torneo de eliminación directa denominado postemporada o playoffs, en el que los dos mejores equipos de cada división se enfrentan entre sí en el Campeonato de División en el estadio del equipo mejor clasificado. Los ganadores de estos partidos pasan al Tazón México.

División Centro
Equipo Campeonatos
Mayas 1 (2017)
Mexicas 1 (2018)
 
División Norte
Equipo Campeonatos
Dinos 1 (2017)
Raptors 1 (2018)

Tazón México

Trofeo del Tazón México

El Tazón México es un único partido al final de la temporada que determina al ganador de la competencia y por tanto Campeón Nacional absoluto. En él, los campeones de la División Norte y la División Centro se enfrentan en un estadio neutral. Este es el evento culminante de la temporada, y el que se promociona más. Cada edición del Tazón México se designa con números romanos consecutivos, de manera similar al Super Bowl. En ciertas ediciones, se le ha agregado el nombre de alguna empresa por motivos de patrocinio. Se espera que en un futuro el Tazón México tenga espectáculo de medio tiempo; la tercera edición habría sido la primera final de la LFA que contaría con dicha presentación, sin embargo, el acto fue cancelado de última hora por Protección Civil debido a la probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica.[10]

El equipo con más campeonatos en el Tazón México es Mayas con dos; los equipos con más apariciones en este evento son Mayas y Raptors con dos cada uno. El actual campeón es Mexicas, que derrotaron a Raptors en el Tazón México III por 17-0 en el Estadio Azul de la Ciudad de México.

Edición Campeón Resultado Subcampeón Estadio HC Campeón MVP
Tazón México I
Mayas
29-13
Raptors
Estadio Jesús Martínez "Palillo" Bandera de México Ernesto Alfaro WR #81 Josué Martínez (Mayas)
Tazón México II
Mayas
24-18
Dinos
Estadio Jesús Martínez "Palillo" Bandera de México Ernesto Alfaro QB #12 Marco García (Mayas)
Tazón México III
Mexicas
17-0
Raptors
Estadio Azul Bandera de México Rafael Duk WR #84 Guillermo Villalobos (Mexicas)

Récords de Equipo

  • Equipo con más Tazón México ganados: Mayas (I, II)
  • Equipo que más Tazón México ha disputado: Mayas (I, II) y Raptors (I, III)
  • Equipos que lograron ganar 2 Tazón México seguidos: Mayas (I, II)
  • Más derrotas en el Tazón México: Raptors (I, III)
  • Equipo con más Tazón México jugados consecutivamente: Mayas (I, II)
  • Más puntos anotados en una edición (suma de ambos equipos): 42 (Mayas-Raptors, I; Mayas-Dinos, II)
  • Menos puntos anotados en una edición (suma de ambos equipos): 17 (Mexicas-Raptors, III)
  • Más puntos anotados en una edición por el ganador: 29 (Mayas, I)
  • Más puntos anotados en una edición por el perdedor: 18 (Dinos, II)
  • Menos puntos anotados en una edición por el ganador: 17 (Mexicas, III)
  • Menos puntos anotados en una edición por el perdedor: 0 (Raptors, III)
  • Mayor diferencia de puntos en una edición: 17 (Mexicas-Raptors, III)
  • Menor diferencia de puntos en una edición: 6 (Mayas-Dinos, II)

Récords Individuales

  • Entrenador con más victorias: 2, Ernesto Alfaro (I, II, ambos con Mayas)
  • Entrenador con más participaciones: 2
  • Jugador que más puntos ha anotado: 24 puntos, QB Marco García (Mayas)
  • Jugador que más puntos ha anotado en una edición: 12 puntos
  • Jugador con más pases de touchdown: 3 pases, QB Marco García (Mayas, I y II)
  • Jugador con más pases de touchdown en una edición: 2 pases
  • Tochdown por pase más largo: 42 yd de QB Marco García a WR Josue Martinez (Mayas, II)
  • Tochdown por acarreo más largo: 72 yd de RB Omar Cojolum (Mayas, I)
  • Más tochdowns por fumble: 1 (12 yd de LB Sergio Flores de Raptors, I)

Véase también

Archivo:LFA logo.png Temporadas de la Liga de Fútbol Americano Profesional

2016201720182019


Referencias

Enlaces externos