Ir al contenido

Liébana

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:15 30 may 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Liébana
Comarca

Vista de la villa de Potes, cabecera comarcal de Liébana.
Otros nombres: La Liébana
Coordenadas 43°09′02″N 4°37′13″O / 43.1506, -4.62028
Capital Potes
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Cantabria Cantabria
 • Provincia Cantabria Cantabria
Subdivisiones 7 municipios
Superficie  
 • Total 574.83 km²
Curso de agua Río Deva, Río Quiviesa y Río Bullón
Población (2006)  
 • Total 5860 hab.
 • Densidad 10,19 hab./km²
Gentilicio Lebaniego/u, -a o lebaniense[1]​ [2]
Sitio web oficial

Liébana (o La Liébana) es una comarca histórica de Cantabria (España), una de las mejor definidas de la comunidad autónoma. Tiene una extensión de unos 570 kilómetros cuadrados y se localiza en el suroeste de Cantabria, lindando con las provincias de Asturias, León y Palencia.

A pesar de que ya existe una ley de comarcalización de Cantabria, esta todavía no ha sido desarrollada, por lo tanto la comarca no tiene entidad real.[3]

Municipios de la comarca

  • Cabezón de Liébana: de un tamaño medio, residen en él unas 600 personas.
  • Camaleño: es el municipio más grande de la comarca y cuenta con unos 1000 habitantes.
  • Cillorigo de Liébana: municipio que da acceso a la comarca. Su cercanía con Potes lo hace acoger a unos 1300 habitantes.
  • Pesaguero: es uno de los municipios más alejados y despoblados de la comarca y solo tiene 300 habitantes.
  • Potes: es el único núcleo urbano de la comarca y ejerce como capital. Tiene unos 1400 habitantes.
  • Tresviso: con tan solo 70 habitantes, aunque forma parte de esta comarca, está aislado del resto de municipios.
  • Vega de Liébana: municipio de considerable extensión, viven en él unas 800 personas.

Situación geográfica

Senda de La Peña en los Picos de Europa. El turismo activo está muy asentado en la comarca de Liébana. En la imagen se aprecia el antiguo camino minero que comunicaba el pueblo Tresviso con Urdón, siendo una de las rutas de senderismo más importantes de Cantabria.

La comarca está enclavada en los Picos de Europa, su orografía a modo de gran hoya entre murallones de piedra caliza ha hecho de ella la mejor definida de Cantabria. De difícil acceso, se trata de una comarca rural cuya capital se sitúa en Potes. Está bastante aislada del resto de Cantabria y curiosamente su principal acceso se realiza a través de Asturias (por la carretera N-621 y el desfiladero de la Hermida).

Es una comarca montañosa cerrada, constituida por cuatro valles (Valdebaró, Cereceda, Valdeprao y Cillorigo) que confluyen en Potes, centro de la comarca. Sus principales ríos son el Deva, el Quiviesa y el Buyón. En su relieve escarpado destaca la roca caliza del periodo Carbonífero, afectada por procesos kársticos. pizarras y areniscas aparecen en los fondos de los valles.

Su condición de gran valle cerrado, con grandes diferencias altitudinales y de fuertes pendientes proporciona una gran variedad de condiciones ambientales que dan lugar a una multitud de formaciones vegetales: encinas, alcornoques, hayas, robles (Quercus robur, Quercus pyrenaica), prados de pasto y tierras de cultivo. Su relieve cerrado hace que tenga un microclima diferente al del resto de la región, afectado por un clima atlántico.

Así, en el fondo del valle de Liébana se disfruta de un clima mediterráneo, que se transforma progresivamente y a medida que ascendemos en un clima atlántico húmedo hasta alcanzar características subalpinas en las altas cumbres de los Picos de Europa. Las temperaturas medias anuales son de 28 °C para las máximas y 8 °C en las mínimas, con un nivel pluviométrico menor al de otras zonas de Cantabria (800 mm anuales frente a los 1000-1200 mm de media de la región).

Historia

Imagen de Peña Ventosa en Liébana.

A finales del siglo XII y principios del siglo XIII figuran como tenentes de Liébana varios girones: Rodrigo Gutiérrez Girón, Gonzalo Rodríguez Girón y Rodrigo González Girón.[4]​ Gonzalo habría sido el señor más poderoso de la zona, ya que ostentaba también las tenencias de Pernía, Peñas Negras y Cervera.

A finales del siglo XIV, el Rey Juan I de Castilla otorgó el señorío de Liébana a su primo Don Juan Téllez de Castilla, Señor de Aguilar de Campoo e hijo del Infante Don Tello de Castilla.

A mediados del siglo XV, la posesión del señorío de Liébana dio origen a una de las frecuentes guerras nobiliarias de aquel tiempo y, posteriormente, a un largo pleito entre los Marqueses de Aguilar de Campoo, herederos de Don Juan Téllez de Castilla y los sucesores del segundo matrimonio de su esposa, Doña Leonor de la Vega, los Duques del Infantado de la Casa de Mendoza. En 1576 los tribunales dictaron sentencia a favor de la casa del Infantado.

En la Edad Moderna llevó el nombre de Provincia de Liébana, gobernada por un corregidor y Juntas,[5]​ que fueron cofundadoras de la Provincia de Cantabria en 1778.

Entre 1785 y 1833 formó parte de la Intendencia de Burgos.

En 1934 las fuerzas de izquierda asaltaron el cuartel de la Guardia Civil de Potes durante la Revolución de octubre de 1934, deteniendo a los guardias y formando un Comité Revolucionario, hasta que ante el avance de fuerzas gubernamentales desde La Hermida se vieron forzados a huir hacia las montañas.[6]

Demografía y economía

Torre del Infantado, Potes.

La población total de la comarca alcanza la cifra de 5.860 habitantes, según datos del INE del año 2006 (ver tabla). Según los datos del mismo año, sus tres núcleos más poblados, de mayor a menor, son: Potes (1.499), Cillorigo de Liébana (1.215) y Camaleño (1.088). Y sus tres núcleos menos poblados, de menor a mayor, son: Tresviso (76), Pesaguero (360) y Cabezón de Liébana (686).

La economía en la comarca de Liébana ha cambiado del sector primario al auge del turismo rural, fruto de su importancia paisajística y del reclamo que provoca el Parque nacional de los Picos de Europa. No obstante, el desarrollo que ha supuesto el turismo ha afectado casi exclusivamente a la localidad de Potes, cabecera comarcal, en detrimento de las demás poblaciones del valle. Así, el crecimiento poblacional de los últimos años en Potes no se ve reflejado en los demás núcleos de población, que están afectados por una evolución demográfica negativa. Además del turismo, el sector primario sigue manteniendo su relevancia en la comarca, especialmente el cultivo de la vid (para producir vino y orujo), así como la producción hortofrutícola. El sector industrial es prácticamente inexistente en la comarca.

Municipios más poblados de la comarca
Posición Municipio Población
Potes 1.499
Cillorigo de Liébana 1.215
Camaleño 1.088

Destacado

Galería

Torre de Vendejo, en Liébana.
Torre de Vendejo, en Liébana.

Véase también

Referencias

  1. García González, 2010, p. 185.
  2. García Lomas, 1999, p. 404.
  3. Ley 8/1999, de 28 de abril, de comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2009. Consultado el 26 de diciembre de 2007. 
  4. Pernía: Ordenación territorial y mandatarios. Siglos X-XIII. Por Valentín Ruesga Herreros
  5. Fondo: PROVINCIA DE LIÉBANA. ES.39075AHPCAN/PL Archivado el 15 de febrero de 2012 en Wayback Machine.. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CANTABRIA
  6. Corman, Mathieu: Incendiarios de ídolos. Un viaje por la revolución de Asturias. Edit. Cambalache, Oviedo, 2009. p.43. ISBN 978 84 613 0725 8. (Traducción del original en francés Brûleurs d'idoles. Deux vagabonds dans les Asturies en révolte. Ed, Tribord, París, 1935)

Bibliografía

Enlaces externos