Turismo activo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El turismo activo es una tipología de turismo, en la que el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales, estas pueden corresponder a actividades de contemplación y observación de la naturaleza tales como el ecoturismo o turismo ecológico, o tratarse de actividades que involucran esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado como ocurre con el turismo de aventura.

Al tratarse de una actividad turística, existe una relación contractual entre un prestador de servicios (tour operador, agencia de viajes, guía de turismo, etc.) y un cliente (turista o excursionista), a diferencia de otras actividades recreativas como el deporte aventura, las cuales no involucran una relación económica entre los participantes.

Tanto el turismo activo, el turismo aventura y el deporte de aventura constituyen actividades recreativas al aire libre (con o sin objetivos económicos) y están fuertemente ligados al medio natural donde se desarrollan.

Otras definiciones[editar]

Otras definiciones de turismo activo, indican que se trata de un tipo de turismo en el que cobra más importancia la acción que se realiza que el lugar en si, donde se desarrolla.

Por ejemplo mientras que en un viaje cultural a Venecia, la ciudad toma la mayor de las importancias, en un viaje a hacer rafting a los pirineos, si bien el lugar es imprescindible, el foco central señala al deporte realizado.

Auge del turismo activo[editar]

El auge de las actividades deportivas y recreativas al aire libre, y su vinculación con el turismo viene determinada por multitud de razones entre las que encontramos un incremento del tiempo libre, un aumento de la renta familiar, una “necesidad” de espacios abiertos y no contaminados, y la búsqueda de la adrenalina y el riesgo.

El turismo activo ha cobrado día a día más importancia desde la acuñación del término durante los años 90 y se ha consolidado como una fuente importante de ingresos para empresas y especialmente para zonas, antes deprimidas, que han encontrado en este tipo de turismo una buena oportunidad de crecimiento y riqueza.

Características[editar]

Una de las más importantes es que se desarrolla en el medio natural. En general está vinculado al deporte en espacios naturales, si bien en algunos casos la evolución del turismo activo está llevando a otros tipos de actividades como el ocio experiencial o el turismo experiencial.

Otros nombres con los que se denomina al turismo activo[editar]

Turismo deportivo en la naturaleza, turismo deportivo activo, turismo de aventura, ocio activo.

Actividades que se engloban dentro del turismo activo[editar]

A continuación solo algunas de las muchas actividades que se podrían englobar dentro del turismo activo:

  • Arborismo. El arborismo consiste en desplazarse entre los árboles mediante tirolinas, cuerdas, redes y sujeciones sin pisar el suelo. También conocido como bosque suspendido.
  • Montañismo. Consiste en ascender montañas, generalmente teniendo como meta llegar a su cumbre.
  • Escalada. Su objetivo es realizar travesías por paredes de gran pendiente, por lo común de roca.
  • Espeleología. Se refiere a los recorridos que tienen por objetivo incursionar en cavernas.
  • Ciclismo. Su objetivo es realizar recorridos sobre una bicicleta, por caminos, por montaña, etc.
  • Barranquismo o descenso de barranco. Consiste en descender al fondo de barrancos y realizar recorridos a través de ellos.
  • Kayak. Consiste en remar en cuerpos de agua como mares, lagos o ríos, utilizando una embarcación con el mismo nombre: kayak.
  • Descenso de ríos. Son recorridos por el cauce de ríos de aguas turbulentas por lo común se utiliza algún tipo de embarcación.
  • Buceo deportivo. La actividad de incursionar en los cuerpos de agua como lagunas y mares con fines deportivos y recreativos.
  • Vuelo con ala delta o parapente. Estas actividades consisten en volar utilizando artefactos sin motor de materiales ligeros y resistentes.
  • Senderismo. Su objetivo es hacer un camino, con ruta fija o sin ella. Suelen ser trayectos largos que pueden durar más de seis horas.
  • Paintball. Es un juego de equipo donde los participantes disparan bolas de pintura a sus contrincantes.
  • Ocio experiencial. Se trata de actividades deportivas y no deportivas, en las que los participantes tienen que usar su intelecto y enfrentarse a un juego en el que se simula la realidad.
  • Segway. El Segway Personal Transporter es un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, con autobalanceo controlado por ordenador.
  • Windsurf. Es el deporte de la tabla y la vela, turísticamente se ofrece en las modalidades de Escuela y Alquiler.
  • Vía ferrata. Deporte de escalada que consiste en desplazarse por lugares de difícil acceso con la ayuda de cables, escalones metálicos, pasos de mono y puentes tibetanos.