Legalidad de la terapia de reorientación sexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa de los países que prohíben las terapias de reorientación sexual.

La legalidad de las terapias de reorientación sexual se refiere a la prohibición legal de las prácticas o esfuerzos que intenten cambiar la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género de una persona.

Hasta abril de 2024, veintitrés países las han prohibido: trece países establecen prohibiciones para cualquier persona; y diez lo prohíben en el área de la salud o por profesionales médicos, de los cuales seis tienen una prohibición de forma indirecta.[1]Brasil fue el primer país del mundo en prohibirlas, en 1999.[2]

En países como Irán, Malasia y Uganda, las "terapias de conversión" son respaldadas por el Estado.

Estatus legal[editar]

Veintitrés países han establecido prohibiciones legales a nivel nacional contra los "esfuerzos para cambiar la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género" (ECOSIEG) o la «reorientación sexual» (denominada en la angloesfera «terapia de conversión»), por medio de una ley, ya sea civil o penal, u otros tipos de instrumentos legales.[1]

A nivel nacional[editar]

Trece países han prohibido la práctica por cualquier persona, esto es, que ni particulares, profesionales médicos, psicólogos o religiosos de cualquier tipo pueden hacerla. Diez países la prohíben únicamente a profesionales de la salud, extendiendo su práctica al ejercicio en la vida privada e incluso gratuitamente, permitiendo a los religiosos de cualquier tipo (desde comunidades a sectas) hacerlas. Las prohibiciones indirectas, aquellas sin prohibir específicamente las terapias de reorientación sexual, vetan un diagnóstico médico basado únicamente en la orientación sexual o la identidad de género y equivale efectivamente a una prohibición para todos los profesionales de la salud.[1]

A continuación, países que han promulgado prohibiciones (en todo su territorio) contra las ECOSIEG o “terapias de conversión”:

Prohibición de las "terapias de conversión"[1]
País Año Marco legal Proveedores prohibidos Orientación sexual y/o identidad de género Adultos y/o menores de edad
Bandera de Alemania Alemania 2020 La Ley de Protección contra los Tratamientos de Conversión prohíbe cualquier "tratamiento" realizado en seres humanos "con el objetivo de cambiar o suprimir la orientación sexual o la identidad de género autopercibida" en personas menores de 18 años, o en personas mayores de 18 años cuyo consentimiento haya sido obtenido mediando falta de voluntad o coacción.[3][4][5] Cualquier persona. Orientación sexual e identidad de género. En el caso de adultos no se encuentra prohibido si existe consentimiento.
Bandera de Argentina Argentina 2010 El artículo 3(c) de la Ley de Salud Mental establece que en ningún caso se puede diagnosticar la salud mental de una persona sobre la base exclusiva de su "elección o identidad sexual". Esta ley prohíbe de forma indirecta las "terapias de conversión" en el área de la salud.[6][7] Profesionales de la salud mental. Elección o identidad sexual. Cualquier edad.
Bandera de Brasil Brasil 1999 La Resolución No. 1/99 del Consejo Federal de Psicología prohíbe la "patologización de las conductas y prácticas homoeróticas" y ordena a todos los psicólogos licenciados a que "se abstengan de realizar tratamientos coercitivos o no solicitados a los homosexuales". La Resolución No. 1/18 prohíbe a los psicólogos realizar cualquier acción que favorezca la patologización de las personas transexuales y travestis y que proponga, lleve a cabo o colabore con eventos o servicios privados, públicos, institucionales, comunitarios o promocionales destinados a la conversión, reversión, reajuste o reorientación de la identidad de género de las personas trans y travestis.[8][9] Solo aplicable a psicólogos con licencia. Orientación sexual e identidad de género. Cualquier edad.
Bandera de Bélgica Bélgica 2023 La Ley de modificación del Código Penal para penalizar las prácticas de conversión sanciona la realización de "terapias de conversión" con una pena que oscila entre un mes y dos años de prisión y/o una multa de 100 a 300 euros. Prohíbe cualquier práctica que implique intervención física o el ejercicio de presión psicológica, que el perpetrador crea o afirme que tiene como objetivo reprimir o modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona.[10] Cualquier persona. Orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Cualquier edad.
Bandera de Canadá Canadá 2022 La Ley de reforma del Código Penal (terapia de conversión) prohíbe las "prácticas, tratamientos o servicios diseñados para cambiar o modificar la orientación sexual de una persona a heterosexual; cambiar la identidad de género de una persona a cisgénero; cambiar la expresión de género de una persona para que se ajuste al sexo asignado a la persona al nacer; reprimir o reducir la atracción no heterosexual o el comportamiento sexual; reprimir la identidad de género no cisgénero de una persona; o reprimir o reducir la expresión de género de una persona que no se ajuste al sexo asignado a la persona al nacer."[11] Cualquier persona. Orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Cualquier edad.
Bandera de Chile Chile 2021 El artículo 7 la Ley sobre Salud Mental prohíbe a los profesionales de la salud mental diagnosticar a los pacientes en función de su identidad u orientación sexual. Esta ley prohíbe de forma indirecta las "terapias de conversión" en el área de la salud.[12][13]​ En 2023, el Ministerio de Salud instruyó mediante la Circular B2 N°6 a todos los prestadores individuales e institucionales de salud, tanto públicos como privados, la prohibición de la implementación de las “terapias de conversión o reparativas” por no ser prácticas clínicas válidas. Por otra parte, el Ministerio reconoce que los diagnósticos del estado de salud mental no pueden basarse en criterios relacionados de forma sesgada con la orientación sexual o identidad de género y expresión de género.[14] Profesionales de la salud mental. Orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Cualquier edad.
Bandera de Chipre Chipre 2023 La Ley de Reforma del Código Penal incorporó el artículo 233B para penalizar a las personas que apliquen prácticas o técnicas o presten servicios destinados a cambiar, suprimir o eliminar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona.[15] Cualquier persona. Orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Cualquier edad.
Bandera de Ecuador Ecuador 2012 El artículo 20(a) del Acuerdo Ministerial No. 767l emitido por el Ministerio de Salud Pública en 2012, prohíbe las "terapias de conversión” en instituciones de rehabilitación.[16]​ Desde 2014, el artículo 151(3) del Código Penal establece que el delito de tortura es agravado cuando se comete con la intención de modificar la orientación sexual o la identidad de género de una persona.[17] Cualquier persona. Orientación sexual e identidad de género. Cualquier edad.
Bandera de España España 2023 El artículo 17 de la Ley No 4 prohíbe la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento, en cualquier forma, destinados a modificar la orientación o identidad sexual o la expresión de género de las personas, incluso si cuentan con el consentimiento de la persona interesada o de su representante legal.[18][19][20] Cualquier persona. Orientación o identidad sexual o la expresión de género. Cualquier edad.
Bandera de Fiyi Fiyi 2010 El Artículo 3(1)(d) de la Ley sobre Salud Mental establece que no se considerará que una persona tiene una enfermedad mental por el hecho de que exprese o rechace o no exprese una preferencia u orientación sexual determinada. Esta ley prohíbe de forma indirecta las "terapias de conversión" en el área de la salud.[21] Profesionales de la salud. Orientación sexual. Cualquier edad.
Bandera de Francia Francia
(Se aplica a Bandera de Guadalupe (Francia) Guadalupe, Bandera de Guayana Francesa Guayana Francesa, Bandera de Martinica Martinica, Bandera de Mayotte Mayotte, Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia, Bandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa, Bandera de Reunión Reunión y Bandera de Wallis and Futuna Wallis y Futuna)
2022 La Ley No.2022-98 penaliza cualquier práctica, comportamiento o declaraciones repetitivas que tenga como objetivo modificar o reprimir la orientación sexual o la identidad de género, real o percibida, de una persona cuando tales acciones tengan el efecto de alterar la salud física o mental del individuo. Además, la ley introduce el artículo L.4163-11 en el Código de Salud Pública, que penaliza a los profesionales sanitarios que realizan consultas o prescriben tratamientos mientras afirman falsamente tener la capacidad de alterar o suprimir la orientación sexual o la identidad de género de una persona.[22] Cualquier persona. Orientación sexual o identidad de género, real o percibida. Cualquier edad.
Bandera de Grecia Grecia 2022 El artículo 62 de la Ley de Salud prohíbe la prestación de "terapias de conversión" a "personas vulnerables" lo cual incluye a menores o mayores de edad que se encuentren bajo custodia legal. Define las prácticas de conversión como cualquier tratamiento destinado a cambiar la orientación sexual y la identidad o expresión de género.[23] Cualquier persona. Orientación sexual y la identidad o expresión de género. Solo personas vulnerables de acuerdo a la ley.
Bandera de Islandia Islandia 2023 El artículo 227b del Código Penal penaliza que personas que utilicen tácticas como coerción, engaño o amenazas para obligar a alguien a recibir un tratamiento destinado a suprimir o alterar la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de una persona.[24] Cualquier persona. Orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Cualquier edad.
Bandera de Israel Israel 2022 El Ministerio de Salud de Israel emitió la Circular No. 03-2022 prohibiendo a los profesionales de la medicina ofrecer, publicitar o proveer "terapias de conversión" para cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona.[25][26] Profesionales de la medicina o cualquier otra profesión. Orientación sexual e identidad de género. Cualquier edad.
Bandera de Malta Malta 2016 La Ley de afirmación de la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género prohíbe cualquier tratamiento, práctica o esfuerzo sostenido que tenga como objetivo cambiar, reprimir y/o eliminar la orientación sexual, la identidad de género y/o la expresión de género de una persona.[27] Cualquier persona. Orientación sexual, la identidad de género y/o la expresión de género Cualquier edad.
Bandera de Nauru Nauru 2016 El artículo 4a(1)(d) de la Ley de personas con trastornos mentales establece que no se puede considerar que una persona padezca un trastorno mental si expresa, exhibe o se niega a expresar una preferencia u orientación sexual determinada o no lo hace. Esta ley prohíbe de forma indirecta las "terapias de conversión" en el área de la salud.[28] Profesionales de la salud. Orientación sexual. Cualquier edad.
Bandera de Noruega Noruega 2023 La Ley No. 16 (2023) penaliza utilizar métodos psicoterapéuticos, médicos, de medicina alternativa o de base religiosa o procedimientos sistemáticos similares con la intención de influir en una persona para que cambie, niegue o reprima su orientación sexual o identidad de género.[29] Cualquier persona. Orientación sexual o identidad de género. Cualquier edad.
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2022 La Ley para la prohibición de prácticas de conversión prohíbe las "prácticas de conversión" destinadas a cambiar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de cualquier persona menor de 18 años o sin capacidad legal para tomar decisiones.[30][31] Cualquier persona. Orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Solo personas menores de 18 años o sin capacidad legal para tomar decisiones.
Bandera de Paraguay Paraguay 2022 El artículo 3(c) de la Ley de Salud Mental establece que no se puede diagnosticar la salud mental de una persona exclusivamente sobre la base de su "elección o identidad sexual". Esta ley prohíbe de forma indirecta las "terapias de conversión" en el área de la salud.[32] Profesionales de la salud mental. Elección o identidad sexual. Cualquier edad.
Bandera de Portugal Portugal 2024 La Ley No. 15/2024 introduce el artículo 176C en el Código Penal para sancionar a quien someta a otra persona a actos destinados a alterar o suprimir su orientación sexual, identidad o expresión de género. Dichos actos incluyen procedimientos médico-quirúrgicos, prácticas farmacológicas, métodos psicoterapéuticos u otras intervenciones psicológicas o conductuales.[33] Cualquier persona. Orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Cualquier edad.
Bandera de Samoa Samoa 2007 El Artículo 2 de la Ley de Salud Mental establece que no se considerará que una persona tiene una enfermedad mental por el hecho de que exprese o rechace o no exprese una preferencia u orientación sexual determinada. Esta ley prohíbe de forma indirecta las "terapias de conversión" en el área de la salud.[34] Profesionales de la salud mental. Preferencia u orientación sexual. Cualquier edad.
Bandera de Uruguay Uruguay 2017 El Artículo 4 de la Ley de Salud Mental prohíbe todo diagnóstico de salud mental basado exclusivamente en la orientación sexual y la identidad de género. Esta ley prohíbe de forma indirecta las "terapias de conversión" en el área de la salud.[35] Profesionales de la salud mental. Orientación sexual e identidad de género. Cualquier edad.
Bandera de Vietnam Vietnam 2022 La directiva ministerial Sobre la rectificación del examen y tratamiento médico de personas homosexuales, bisexuales y transgénero prohíbe el diagnóstico de la homosexualidad o la transexualidad como una enfermedad, al tiempo que prohíbe la interferencia del tratamiento forzado sobre estos grupos.[36][37][38] Profesionales de la salud. Orientación sexual e identidad de género. Cualquier edad.

En la República Popular China, aunque no existe una prohibición legislativa, al menos dos decisiones judiciales en 2014 y 2017 han fallado a favor de víctimas de estas prácticas. Sin embargo, en China la jurisprudencia no es obligatoria ex post.[1]

En 2016, en respuesta a una solicitud para prohibir la "terapia de conversión" en menores, el Consejo Federal de Suiza declaró que las leyes existentes son suficientes para castigar a cualquier profesional de atención que trate la homosexualidad como una enfermedad, y cualquier profesional que ofrezca terapias de conversión está sujeto a sanciones y posibles cargos penales que serán determinados por los tribunales, caso por caso.[39]

En febrero de 2018, el Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán emitió el comunicado Yi-Zih No. 1071660970 en el que se afirma que, las personas y organizaciones que llevaran a cabo las "terapias de conversión" podrían ser responsables penalmente en virtud de la Ley de Bienestar de la Infancia y la Juventud o bien bajo el Código Penal. Existió en 2016 por parte del gobierno la iniciativa de incluir de forma explicita esta prohibición en la nueva Ley de Médicos, sin embargo, se consideró que dicha prohibición no debería estar incluida en dicho proyecto de ley.[1][40]

En mayo de 2020, la Orden de Psicólogos de Albania emitió una declaración prohibiendo a sus miembros ofrecer "terapias de conversión” e indicando que cualquier miembro que proporcione tales "terapias” sería objeto de procedimientos disciplinarios por parte de la Comisión de Ética y Juicio Profesional. Esta prohibición es limitada y solo contempla ciertos profesionales de la salud mental.[41][42]

Varía por territorio[editar]

Algunas jurisdicciones de Australia, los Estados Unidos, Filipinas, India, México, Perú, Suiza y Venezuela las prohíben.

Aunque no existe una prohibición nacional, varios estados de los Estados Unidos y en su defecto algunos condados prohíben la terapia de conversión.

  En azul se muestran los estados y condados que la prohíben en los Estados Unidos.
  • Bandera de Filipinas Filipinas: Bataán (2021), El artículo 4(h) de la Ordenanza No. 16 (2021) prohíbe el "examen médico o psicológico no consensuado para determinar, alterar o ambas cosas, la orientación sexual o la identidad o expresión de género de una persona". El artículo 4(n) prohíbe infligir o amenazar con infligir daño corporal o físico o humillación, abuso verbal reiterado" con el fin de "manifestar rechazo" o impedir que une niño "exhiba o exprese" su identidad.[1][50]
  • Bandera de la India India: En junio de 2021 el Tribunal Superior de Madrás, en el estado indio de Tamil Nadu, la prohibió.[51][52][53]​ En diciembre de 2022, el Consejo Médico de Tamil Nadu emitió la Orden P. No. 37 (2022) que categoriza las "terapias de conversión" como "mala conducta profesional" bajo el Reglamento del Consejo Médico Indio sobre Conducta, Etiqueta y Ética Profesional (2002). La notificación se emitió de conformidad con lo requerido por el Tribunal Superior de Madrás.[1][54][55][56]
  • Bandera de Perú Perú: Bandera del departamento de Apurímac Apurímac (2008), el artículo 9(3)(d) de la Ordenanza Regional No. 017-2008 del Departamento de Apurímac prohíbe que se obligue a una persona a someterse a tratamiento médico y/o psicológico con el fin de alterar o modificar su orientación sexual.[67]
  • Bandera de Suiza Suiza: Cantón de Neuchâtel (2023), en mayo de 2023, Neuchâtel se convirtió en el primer cantón suizo en aprobar una ley local que prohíbe las "terapias de conversión".[68]
  • Bandera de Venezuela Venezuela: Municipio Simón Rodríguez (2022), el Decreto Normativa de Protección de los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTI (2022) prohíbe las “terapias de conversión” a nivel local.[69]

Casos judiciales[editar]

En 1993 el Tribunal Superior de San Francisco colocó a Lyn Duff, una adolescente lesbiana de 15 años, bajo la tutela de una pareja adoptiva después de que su madre la internara en el Centro Psiquiátrico Rivendell en West Jordan (ciudad de Utah) donde sufrió abuso sexual bajo el disfraz de terapia de reorientación sexual. La petición de Duff fue concedida sin opinión judicial.[70][71][72][73]

En 1997 la terapia de reorientación sexual fue abordada por el Noveno Circuito en el contexto de una solicitud de asilo, por una lesbiana rusa que había sido detenida y torturada bajo «tratamiento para el lesbianismo». El Noveno Circuito sentenció que Rusia violó los derechos humanos de Pitcherskaia, le otorgó el asilo y negó que recibió ayuda; debido a que ésta fue tortura disfrazada «en términos benévolos como 'curar' o 'tratar' a las víctimas».[74]

En junio de 2015, en el caso Ferguson vs. JONAH, un jurado de Nueva Jersey encontró a JONAH; una organización judía que prometía cambiar los impulsos sexuales de sus clientes; culpable de fraude al consumidor y determinó que sus prácticas comerciales eran desmesuradas.[75]

Respaldado por el estado[editar]

  • Bandera de Indonesia Indonesia: En 2016, la Asociación de Psiquiatras de Indonesia clasificó a la homosexualidad y la bisexualidad como trastornos psiquiátricos y a las personas transgénero como trastorno mental, e indicó que pueden curarse a través del tratamiento adecuado.[76]​ En febrero de 2018, Indonesia pasó a clasificar oficialmente la homosexualidad como un "trastorno mental".[77]​ En 2019, se reportó que el Jefe de Oficina del Ministerio de Derecho y Derechos Humanos de Indonesia en la Provincia de Java Occidental había obligado a los reclusos homosexuales a someterse a "terapia de conversión".[1][78]
  • Bandera de Irán Irán: En Irán la homosexualidad es ilegal y conlleva la pena de muerte según la ley islámica. Las instituciones religiosas, los particulares y los profesionales de la salud promueven estas terapias, esto puede incluir asesoramiento, hormonación, medicamentos, oración, terapia de aversión e incluso terapia de choques.[79]
  • Bandera de Malasia Malasia:Existe una serie de políticas públicas lideradas por el Estado relacionados a las "terapias de conversión" mediante programas de rehabilitación. En 2015, el Ministerio de Salud emitió el Plan Estratégico Nacional de Malasia para Acabar con el SIDA 2016-2030 el cual incluye objetivos de "cambio de comportamiento” entre hombres que tienen sexo con hombres para que "abandonen la práctica del sexo antinatural”. En 2016, el Departamento de Desarrollo Islámico del gobierno federal presentó el Plan de acción para abordar los males sociales del comportamiento LGBT (2017-2021). En 2017, el Ministerio de Salud emitió las Pautas para el manejo de problemas de salud de género en las clínicas de salud, las cuales detallan las formas de tratamiento para personas con "trastorno de identidad de género" para que sean rehabilitadas. En 2018, el gobierno lanzó una aplicación móvil que ofrecía a los usuarios un conjunto de recursos para "superar el problema de la homosexualidad”. En 2021, el primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, manifestó que 1.733 miembros de la comunidad LGBTI habían sido enviados al programa Muhkayyum (un campamento religioso) para "ser nutridos y alentados a cambiar o reformarse".[1][80]
  • Bandera de Uganda Uganda: En 2023, se promulgó la Ley contra la homosexualidad que en su artículo 16 otorga a los tribunales la facultad de ordenar "servicios sociales destinados a rehabilitar al condenado" que haya sido declarado culpable del delito de homosexualidad, lo cual implica que legalmente se impongan "terapias de conversión" como parte de la sentencia.[81]

Propuestas legislativas[editar]

Se están considerando proyectos de ley que prohíben las "terapias de conversión" en Austria, Chile, Colombia, Costa Rica, Irlanda, México, Polonia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido.[82]

Los siguientes países han iniciado trámites en el Poder legislativo, manifestado la voluntad mediante el Poder ejecutivo o sentenciado la ilegalidad por el Poder judicial:

Bandera de Austria Austria[editar]

En julio de 2022 el Ministro de Justicia confirmó que estaba preparando un proyecto de ley para prohibirla, tras las mociones unánimes del Consejo Nacional que le pedían que lo hiciera.[83][84]

Bandera de Chile Chile[editar]

En 2021, el Senado de Chile aprobó la prohibición total de las "terapias de conversión" bajo la reforma a la Ley Zamudio. [85]​ En marzo de 2024, las comisiones encargadas de la reforma en la Cámara de Diputadas y Diputados mantuvieron la prohibición propuesta. El proyecto de ley se encuentra pendiente de votación por el plenario.[86]

Bandera de Colombia Colombia[editar]

En 2022, se presentó el proyecto de ley 272 que busca prohibir las "terapias de conversión" en razón de la orientación sexual e identidad y expresión de género. En marzo de 2024, la propuesta fue aprobada en segundo debate por la Cámara de Representantes de Colombia, quedando pendiente la tramitación y discusión por parte del Senado.[87]

Bandera de Costa Rica Costa Rica[editar]

En 2018, se presentó por parte de un legislador el Proyecto de Ley No. 20970 que propone reformar la Ley General de Salud para prohibir las llamadas "terapias de conversión". En 2023, el texto se actualizó y fue dictaminado a favor por la Comisión de Derechos Humanos.[88]​ Hasta abril de 2024, la propuesta se encuentra pendiente de discusión en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. El presidente Rodrigo Chaves manifestó en marzo de 2024 que se opone al proyecto de ley.[89]

Bandera de México México[editar]

En marzo de 2024, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe las terapias de conversión con 275 votos a favor, 102 en contra y 30 abstenciones. La propuesta reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud. El dictamen vuelve al Senado para su último trámite legislativo.[90]

Bandera del Reino Unido Reino Unido[editar]

En diciembre de 2021 el gobierno británico presentó una consulta, para una propuesta de prohibirla en Inglaterra y Gales y luego redactar un proyecto de ley. En 2022 el proyecto se retrasó debido a una controversia, pero finalmente en enero de 2023 el gobierno cambió su decisión y la ley incluirá a las personas transgénero.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l «Prohibición de terapias de conversión». Base de Datos de ILGA Mundo. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  2. Murphy, Tyler (28 de junio de 2013). «Brazilian Evangelical Lawmakers Push Gay Conversion Therapy Bill». Consultado el 13 de julio de 2017. 
  3. «Alemania aprueba la prohibición de las «terapias» de conversión en menores de edad». Consultado el 11 de julio de 2020. 
  4. «Ley de Protección contra los Tratamientos de Conversión» (en alemán). 2020. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  5. «Germany passes law banning 'gay conversion therapy' for minors». BBC News. 8 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2020. Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  6. «Ley 26.657 Derecho a la Protección de la Salud Mental». 2010. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  7. «Law 26,657, Article 3-C». InfoLEG. 
  8. «Resolução CFP 01/1999». Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  9. «Resolução CFP 01/2018». Archivado desde el original el 26 de abril de 2018. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  10. «Ley de modificación del Código Penal para penalizar las prácticas de conversión». 2023. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  11. Aiello, Rachel (8 de diciembre de 2021). «Conversion therapy to be illegal in Canada in 30 days». CTVNews (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  12. «LEY NÚM. 21.331 DEL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN LA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL». www.bcn.cl/leychile (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  13. Gallardo Álvarez, Amanda (16 de marzo de 2022). «No hay nada que sanar: Ley chilena prohíbe las 'terapias de conversión sexual'» [There's nothing to cure: Chilean law prohibits 'conversion therapies']. Romántica. «Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual, Movilh, explicó que además de las terapias, también declara ilegal cualquier diagnóstico basado en la orientación sexual del paciente. [Ramón Gómez, human rights director of the Movimiento de Liberación e Integración Homosexual, Movilh, explained that in addition to the therapies, it also declares illegal any diagnosis based on a patient's sexual orientation.]» 
  14. «Circular B2 Nº 6 Sobre la protección de derechos de las personas en relación con la orientación sexual, identidad y expresión de género en la atención y cuidados de salud mental». diprece.minsal.cl. 2023. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  15. «Ley de Reforma del Código Penal (2023)». Consultado el 9 de abril de 2024. 
  16. «Acuerdo Ministerial No. 767». 2012. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  17. «Código Orgánico Integral Penal». Archivado desde el original el 19 de febrero de 2018. Consultado el 5 de agosto de 2018. 
  18. «Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI». 2023. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  19. Valdés, Isabel (16 de febrero de 2023). «Preguntas y respuestas sobre la ‘ley trans’». El País. Consultado el 17 de febrero de 2023. 
  20. «El Congreso, en directo - Aprobadas la ‘ley trans’ y la reforma del aborto por amplia mayoría». El País. 16 de febrero de 2023. 
  21. «Ley sobre Salud Mental (Decreto No. 54 de 2010)» (en inglés). 2010. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  22. «Ley No. 2022-92» (en francés). 2022. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  23. «Ley de Salud para todes, acceso igualitario y de calidad al Sistema Nacional de Salud» (en griego). 2022. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  24. «Ley No. 153» (en islandés). 2023. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  25. «Circular No. 03-2022» (en hebreo). 2022. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  26. «Health Ministry formally bans LGBTQ conversion therapy». The Jerusalem Post | JPost.com (en inglés estadounidense). 14 de febrero de 2022. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  27. «Ley de afirmación de la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género» (en maltés). 2016. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  28. «Ley de personas con trastornos mentales» (en inglés). 2016. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  29. «Ley No.16» (en noruego). 2023. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  30. «Ley para la prohibición de prácticas de conversión» (en inglés). 2022. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  31. Coote, Darryl (16 de febrero de 2022). «New Zealand passes law to ban conversion therapy». United Press International (en inglés). Archivado desde el original el 19 de febrero de 2022. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  32. «Ley 7018 de Salud Mental». Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  33. «Ley No.15/2024» (en portugués). Consultado el 9 de abril de 2024. 
  34. «Ley de Salud Mental» (en inglés). 2007. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  35. «Ley N° 19529 de Salud Mental». 24 de agosto de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  36. LuatVietnam. «Công văn 4132/BYT-PC 2022 chấn chỉnh công tác KCB đối với người đồng tính, song tính và chuyển giới» [Circular No.4132/BYT-PC, amending rules for treating LGBT patients]. LuatVietnam (en vietnamese). Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  37. Snell, Govi. «Vietnam says homosexuality 'not a disease' in win for gay rights». www.aljazeera.com (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  38. VnExpress. «'Đồng tính không phải bệnh và không thể chữa'» [Vietnam's Ministry of Health: Homosexualality can't be cured since it is not a disease]. vnexpress.net (en vietnamita). Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  39. «Declaración del Consejo Federal» (en francés). 2016. Consultado el 10 de abril de 2024. 
  40. «Taiwán finaliza la prohibición de la terapia de conversión» (en inglés). 2018. Consultado el 10 de abril de 2024. 
  41. «Albania becomes third European country to ban gay 'conversion therapy'». France24.com. 16 de mayo de 2020. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  42. «Declaración Orden de Psicologos de Albania» (en inglés). 2020. Consultado el 10 de abril de 2024. 
  43. Health Complaints Act 2016
  44. «Sexuality and Gender Identity Conversion Practices Act 2020 | Acts». ACT Legislation Register (en inglés australiano). Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  45. «Victoria Bans Gay Conversion Practicies after 12-hour debate». The Guardian. 4 de febrero de 2021. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  46. Ramsey, Michael (4 de julio de 2022). «WA urged to ban all gay conversion therapy». WAtoday (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2022. 
  47. a b Hastie, Hamish (12 de marzo de 2021). «McGowan commits to gay conversion therapy ban». WAtoday (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2022. 
  48. Medhora, Shalailah (21 de septiembre de 2017). «'Ludicrous practice' of gay conversion therapy to be scrutinised». Hack, Triple J (Australian Broadcasting Corporation). Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2017. Consultado el 17 de marzo de 2018. «Medical groups like the Australian Medical Association and the Royal Australasian College of Physicians have slammed gay conversion therapy.» 
  49. «Derechos LGBTI en Estados Unidos». Base de Datos de ILGA Mundo. Consultado el 13 de abril de 2024. 
  50. «Ordenanza No. 16» (en inglés). 2021. Consultado el 14 de abril de 2024. 
  51. S Sushma v. Commissioner of Police, , W.P.No. 7284 of 2021 .
  52. Krishnan, Murali. «[BREAKING] Madras High Court bans medical attempts to cure sexual orientation; suggests changes to school curricula to educate students on LGBTQ». Bar and Bench - Indian Legal news (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2021. 
  53. Das, Poulomi. «India's first openly gay prince endured years of torturous conversion therapy. Now, he's fighting to make the practice illegal.». Insider (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de abril de 2022. 
  54. «National Medical Commission forbids conversion therapy | India News - Times of India». The Times of India. 
  55. «Conversion therapy for LGBTQIA+ persons banned in India, medical council tells HC». 22 de febrero de 2022. 
  56. Bagchi, Dishha (4 de septiembre de 2022). «National Medical Commission bans 'Conversion Therapy', calls it professional misconduct». The Print. Consultado el 4 de septiembre de 2022. 
  57. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/congreso-de-cdmx-aprueba-reforma-para-penalizar-terapias-de-conversion-sexual
  58. «Prisión a quien obligue a terapias de conversión de orientación sexual». Quadratín. 11 de noviembre de 2021. 
  59. «En Puebla quedan prohibidas las terapias de conversión». Consultado el 12 de septiembre de 2022. 
  60. «Persisten terapias de conversión en Jalisco, pese a prohibición». Consultado el 12 de septiembre de 2022. 
  61. «Congreso de Baja California tipifica “terapias de conversión sexual”». Consultado el 12 de septiembre de 2022. 
  62. «Prohíbe Hidalgo terapias de reconversión por orientación sexual». Consultado el 12 de septiembre de 2022. 
  63. «Congreso de Sonora prohíbe las terapias de conversión sexual». Animal Político. 6 de diciembre de 2022. 
  64. Hernández, Liz (21 de diciembre de 2022). «Terapias de conversión se castigarán hasta con cinco años de prisión en Nuevo León». Vanguardia. 
  65. Munguía, Karen (29 de junio de 2023). «Querétaro décimoquinto estado en prohibir y sancionar terapias de conversión». Diario de Querétaro. 
  66. Souza, Josemiguel (27 de junio de 2023). «Congreso de Sinaloa aprueba penalizar terapias de conversión». El Sol de Sinaloa. 
  67. «ORDENANZA REGIONAL 017-2008-CR-APURÍMAC». 2008. Consultado el 14 de abril de 2024. 
  68. «Aprobada en Suiza la primera ley que prohíbe las terapias de conversión». 2023. Consultado el 14 de abril de 2024. 
  69. «Decreto 2022». 2022. Consultado el 14 de abril de 2024. 
  70. Ocamb, Karen. «Shannon Minter on NARTH Lawsuit Against Psychological Child Abuse Law». The Bilerico Project. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2018. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  71. Molnar, Beth E. (1997). «Juveniles and Psychiatric Institutionalization: Toward Better Due Process and Treatment Review in the United States». Health and Human Rights 2 (2): 98-116. ISSN 1079-0969. PMID 10381831. doi:10.2307/4065274. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  72. Duff, Lyn (May 1996). «I was a teenage test case». California Lawyer Magazine: 46. 
  73. Rachmilovitz, Orly (13 de agosto de 2013). «Masters of Their Own Destiny: Children's Identities, Parents' Assimilation Demands, and State Intervention». Boston University School of Law, Dissertation. Public Law and Legal Theory Paper No. 13-35. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  74. Gans, Laura A. (Winter 1999), «Inverts, Perverts, and Converts: Sexual Orientation Conversion Therapy and Liability», The Boston University Public Interest Law Journal 8 .
  75. Livio, Susan K. «Group claiming to turn gay men straight committed consumer fraud, N.J. jury says». NJ.com True Jersey. New Jersey On-Line LLC. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  76. «Los psiquiatras indonesios etiquetan a las personas LGBT como trastornos mentales». 2016. Consultado el 23 de abril de 2024. 
  77. «Indonesia incluye a los homosexuales en una guía de enfermedades mentales». 2018. Consultado el 23 de abril de 2024. 
  78. Mendos, Lucas Ramón (2020). «Poniéndole límites al engaño: Un estudio jurídico mundial sobre la regulación legal de las mal llamadas “terapias de conversión”». ILGA Mundo. 
  79. Kabir, amir; Nazareth, Irwin (1 de abril de 2022). «Conversion therapy: a violation of human rights in Iranian gay men». The Lancet (Elsevier) 9 (4): E19. ISSN 2215-0366. OCLC 9458686782. PMID 35305753. S2CID 247527830. doi:10.1016/S2215-0366(22)00070-0. 
  80. «El gobierno de Malasia financia falsos centros de terapia de conversión». Consultado el 20 de abril de 2024. 
  81. «Pena de muerte, criminalización de la homosexualidad, terapias de conversión y más: el presidente de Uganda firma una de las leyes anti-LGBTQ más duras del mundo». 2023. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  82. Gerbut, V; Karabin, T; Lazur, Y (1 de noviembre de 2020). «Conversion Therapy Bans in National Legislations Around the Globe». Georgian Medical News (Georgia: Assot︠s︡iat︠s︡ii︠a︡ delovoĭ pressy Gruzii) 308 (308): 192-198. ISSN 1512-0112. PMID 33395666. 
  83. red, ORF at/Agenturen (23 de julio de 2022). «Verbot von Konversionstherapien dauert noch». news.ORF.at (en alemán). Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  84. Mader, Herwig Hakan (25 de febrero de 2022). «"Konversionstherapien" könnten in Österreich bis zum Sommer verboten werden». GGG.at (en de-DE). Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  85. «Procedimientos judiciales más expeditos: mejoramiento de Ley Zamudio a segundo trámite». 2021. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  86. «Despachan a la Sala actualización de la Ley Zamudio». Consultado el 20 de abril de 2024. 
  87. «Las “terapias de conversión” a personas LGBTIQ serán prohibidas en Colombia». Consultado el 10 de abril de 2024. 
  88. «¿Por qué hay un debate sobre las terapias de conversión sexual en Costa Rica?». Consultado el 20 de abril de 2024. 
  89. «Presidente se opone a proyecto de Frente Amplio para sancionar terapias de conversión sexual aunque dice que no lo ha leído». Consultado el 20 de abril de 2024. 
  90. «‘Nada que curar’: Diputados aprueban prohibición de terapias de conversión; dictamen vuelve al Senado». Consultado el 20 de abril de 2024.