Lechago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lechago
entidad singular de población
Escudodelechago.gif
Escudo

Lechago 02.JPG
Lechago ubicada en España
Lechago
Lechago
Ubicación de Lechago en España.
Lechago ubicada en Provincia de Teruel
Lechago
Lechago
Ubicación de Lechago en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Jiloca
• Partido judicial Calamocha
• Municipio Calamocha
Ubicación 40°57′32″N 1°16′21″O / 40.958836111111, -1.2725277777778Coordenadas: 40°57′32″N 1°16′21″O / 40.958836111111, -1.2725277777778
• Altitud 899 msnm
Población 45 hab. (INE 2019)

Lechago es una localidad española perteneciente al municipio de Calamocha, en el Jiloca, provincia de Teruel, Aragón.

Situación[editar]

Está situado en la cuenca del río Pancrudo (afluente del Jiloca), junto a la rambla de Cuencabuena.

Accesos[editar]

Posee apeadero de tren (línea Zaragoza-Teruel-Valencia) y la comunicación por carretera con la capital aragonesa (Zaragoza) y la provincial (Teruel) se hace a través de la Autovía Mudéjar (A-23), a través de las salidas más próximas por Ferreruela de Huerva o Calamocha(Teruel).

Historia[editar]

En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de la liga Sesma de Barrachina en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que en 1838 fue disuelta. En las inmediaciones de Lechago, en el Barranco del Castillejo, sobre un cerro se encuentra los restos de un antiguo castillo, posiblemente de origen medieval, del que solo se conserva parte de una de sus torres, también cerca de este lugar fue hallado un exvoto, posiblemente de época ibérica, junto con otros hallazgos de cerámica romana dan una idea de la larga ocupación de este lugar, también cerca de este lugar se encuentran las cuevas de la Negra y la Mora.

Datos de interés[editar]

Desde 1971, junto a otros diez pueblos ( Collados, Cuencabuena, Cutanda, Luco de Jiloca, Navarrete del Río, Nueros, Olalla, El Poyo del Cid, Valverde y Villarejo de Olmos ), forma parte del municipio de Calamocha. Su población ha ido reduciéndose progresivamente y actualmente viven allí menos de cincuenta habitantes, que se dedican mayoritariamente a la agricultura y ganadería, si bien la mayor parte de ellos ya están jubilados. Con todo, la Asociación de Amigos de Lechago es bastante activa y lleva varios años publicando una Revista ("El Pairón") y un suplemento literario ("Cantalobos") muy interesantes que sin duda contribuyen, junto a otras iniciativas, como la convocatoria de un certamen literario nacional en 2010 o la inauguración de la Biblioteca Felix Romeo, a difundir en positivo el nombre del pueblo. En la actualidad, tras la construcción de un pantano en las proximidades de la localidad, ésta se ha visto compensada con la rehabilitación de algunas zonas emblemáticas así como la construcción de un pabellón con el nombre de Luis Alegre,-reconocido profesor de la universidad de Zaragoza y periodista, nacido en esta pedanía. Además, cuenta con la habilitación de una nueva casa rural "El chopo cabecero", idónea para disfrutar en familia del gran entorno natural y pacífico que ofrece la zona.

Fiestas[editar]

En el 2º fin de semana de mayo, se celebra la romería de la Virgen del Rosario, con posterior fiesta por la noche en el pueblo.
Del 20 al 24 de agosto, se celebran las fiestas en honor de san Bartolomé, patrón del pueblo.
En el 3º fin de semana de noviembre, se celebran las fiestas de invierno, en honor de san Simón y San Judas.

Lechaguinos ilustres[editar]

Lechago ha dado algunos hombres ilustres. Lechaguino era, por ejemplo, el escritor Cayetano Ramo de Santo Domingo de Silos, conspicuo escolapio del siglo XVIII. En la actualidad el lechaguino más célebre es el cineasta, profesor y escritor Luis Alegre. Gracias a él han veraneado en el pueblo gente de importancia como David Trueba, Santiago Segura o el actor Jorge Sanz. Otro lechaguino de ascendencia, aunque ya nacido en Zaragoza, era el reconocido novelista y crítico Félix Romeo, desgraciadamente ya fallecido, cuyo recuerdo permanece en el pueblo al haber dado nombre a la Biblioteca de la localidad y haber planteado, en su momento, la construcción de la primera biblioteca sumergida, aprovechando el anegamiento de buena parte del término municipal tras la construcción del embalse.

Enlaces externos[editar]

Página de Lechago