Félix Romeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Félix Romeo
Información personal
Nombre de nacimiento Félix Romeo Pescador Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de enero de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de octubre de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Paro cardiorrespiratorio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista y presentador Ver y modificar los datos en Wikidata

Félix Romeo Pescador (Zaragoza, España, 12 de enero de 1968[1]​ - Madrid, 7 de octubre de 2011[2]​) fue un escritor, crítico literario y traductor y español.

Biografía[editar]

Nacido el 12 de enero de 1968 en Zaragoza, se matriculó en 1985 en el Instituto de Bachillerato mixto 14 (hoy, Instituto de Educación Secundaria Francisco Grande Covián).

Inicios[editar]

Romeo se matriculó en Filosofía y letras y fue becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid, y allí coincidió con los pintores Pedro Morales Elipe y José Cruz Herrera, el dramaturgo Santiago Matallana, el músico Canco López y el helenista Jorge Bergua, así como con antiguos residentes que habían tenido que marchar al exilio, como Luis de Zulueta, hijo del ministro de la Segunda República Española y Arturo Sáenz de la Calzada, arquitecto, atleta.

Fue condenado a 2 años y 4 meses de prisión por insumisión, de los que cumplió un año y medio encarcelado en 1995-1996 en la prisión de Torrero (Zaragoza), y de los que hay referencia en su obra.

Obra literaria[editar]

Dibujos animados (1994) es una novela fragmentaria, inspirada en Georges Perec, que retrata su infancia en el barrio zaragozano de las Fuentes. Fue ganadora del premio Ícaro y en vida de Romeo conoció tres ediciones, en Mira, Plaza & Janés y Anagrama.

Discothèque (2001) es un relato polifónico que mezcla la experiencia en la cárcel del autor con alusiones literarias y humor, donde caben tanto el imaginario del cine y la literatura norteamericana como el iluminado Miguel de Molinos y el futbolista del Real Zaragoza Nayim.

Amarillo (2008) es un mensaje para Chusé Izuel, un gran amigo suyo que se suicidó en Barcelona en 1992 y testimonio de las heridas y culpas que dejó su hecho. Izuel, a su vez periodista y escritor, dejó inédita una colección de relatos, Todo sigue tranquilo, que Romeo reunió en 1994 en la editorial Ediciones Libertarias.

En el curso 2004-2005, Félix Romeo fue escritor residente de la Universidad de Aberdeen (Escocia).

En 2008, Romeo ejerció de comisario para el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca con una exposición titulada Las novelas pintadas. Para ella, Romeo escribió catorce relatos a los que acompañó con catorce cuadros con los que se establecía una correspondencia.

Poco antes de morir había terminado un nuevo libro, Noche de los enamorados, reflexión sobre el crimen, la justicia y la libertad donde investigaba el caso de un compañero de celda en la prisión de Torrero.[3]

Trabajo como crítico, traductor y docente[editar]

Colaboró como crítico literario en distintas publicaciones como el periódico El Día, Diario 16, El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón, ABC y Letras Libres.

Escribió introducciones para libros como La hija del optimista, de Eudora Welty, Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey, La hierba amarga, de Marga Minco, Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos, Escritos pornográficos de Boris Vian o El perfume del cardamomo de Andrés Ibáñez Segura.

En 1995, Romeo coordinó la edición y seleccionó los textos del libro Tierra sin mar, antología de artículos dispersos de José Antonio Labordeta.

En 2008, Romeo coordinó y prologó la edición de Cuentos a Patadas. Historias del Real Zaragoza, libro de relatos ilustrados dedicado al club de fútbol Real Zaragoza por su 75 aniversario[4]​. En el volumen participaron veintiún autores como Joaquín Carbonell, Luis Alegre Saz, Antón Castro, Miguel Mena, Rodolfo Notivol o Ángel Petisme.

La personalidad de Romeo, muy carismática y generosa, fue determinante en la editorial Xordica, en la obra de Ismael Grasa, Ignacio Martínez de Pisón, Eva Puyó, Cristina Grande, Octavio Gómez Milián, Aloma Rodríguez, Miguel Mena, Antón Castro, Rodolfo Notivol y José Antonio Labordeta, por no hablar de la pintura de su novia Lina Vila y del cine de su amigo Jonás Trueba y muchos más a quienes animó, leyó y recomendó lecturas.

Escribió cientos de artículos, impartió centenares de conferencias y tradujo del italiano y del portugués. Entre sus traducciones se cuentan Un caballo en la niebla de José Viale Moutinho, Biblioteca de Gonçalo Tavares, Sagitario, de Natalia Ginzburg, Y si mañana el miedo, de Ndalu de Almeida o Trabajos forzados de Daria Galateria.

Romeo impartó cursos, clases magistrales y talleres de escritura en bibliotecas, centros culturales y entidades como el Instituto Cervantes o La casa encendida de Madrid.

Trabajo en radio y televisión[editar]

Desde 1996 hasta 2001 dirigió el programa cultural «La Mandrágora», emitido por La 2 de TVE, donde entrevistó a personalidades de la cultura como Paul Auster, Manuel Delgado Ruiz, Franco Battiato o Julian Schnabel. El programa fue merecedor de un Premio Ondas.

También ejerció de asesor en el programa de televisión «Poetas fin de siglo» y colaboró en diversos programas de Radio Nacional de España.

Relación con la música[editar]

Romeo formó parte como bajista de los grupos "La Banda de Luis Buñuel" y "Los Niños del Santo Sepulcro". Más tarde esas bandas derivarían en Las Novias, en la que no participó como músico, aunque sí como road manager en los años de la edición de su primer álbum "Sueños en Blanco y Negro", en 1992. Tras el fallecimiento de Chusé Izuel, Romeo fue uno de los coordinadores de un concierto de Las Novias en homenaje suyo en el C.C. Delicias el 26 de febrero de 1993.

Relación con el cine[editar]

Félix Romeo cultivó una larga relación con la familia Trueba. Fue la editorial Plot, dirigida por Jesús Trueba, la encargada de publicar "Amarillo", mientras que Fernando Trueba inmortalizó la salida de Romeo de la cárcel de Torrero (Zaragoza) en una pieza para el largometraje colectivo "Lumière et compagnie" (1995), en el que también tomaron parte, entre muchos otros, Wim Wenders, Michael Haneke, Theo Angelopoulos, Costa-Gavras o Zhang Yimou.[5]

Romeo escribió el guion del documental "Costruyendo a Costa", dirigido por Gaizka Urresti, en conmemoración del centenario del político e historiador aragonés Joaquín Costa[6]​.

Además, Romeo realizó cameos en los largometrajes "Más pena que gloria" de Víctor García León y "Una de zombis" de Miguel Ángel Lamata, producida por Santiago Segura.

Después de su muerte, en 2013, se realizó un cortometraje titulado "Por qué escribo", escrito y dirigido por Vicky Calavia y Gaizka Urresti, basado en un texto de Romeo. En él se visitan algunos de los lugares predilectos del escritor, de la mano de autores y artistas cercanos a él, como Miguel Mena, Ismael Grasa, Ignacio Martínez de Pisón, Antón Castro, Aloma Rodríguez, Eva Puyó, Daniel Gascón o Luis Alegre.

Fallecimiento[editar]

Falleció de un paro cardíaco el 7 de octubre de 2011 en Madrid, a la edad de 43 años. Se había desplazado a la ciudad para conmemorar en una fiesta el décimo aniversario de la revista Letras Libres.

De forma póstuma aparecieron su novela Noche de los enamorados (2012), sus mejores cuentos en Todos los besos del mundo (2012) y una selección de artículos y textos diversos en Por qué escribo (2013).

Homenajes[editar]

Biblioteca municipal Félix Romeo situada en la Plaza de la Poesía de Zaragoza.

La edición de Noche de los enamorados se acompañó de un volumen no venal, titulado ¡Viva Félix Romeo. En él reconocían su influencia y amistad autores como Ignacio Martínez de Pisón, Martín Casariego, Antón Castro, Javier Cercas, Cristina Grande, Ángeles González-Sinde, Ismael Grasa, David Trueba, Jonás Trueba, Ricardo Cayuela, José María Conget, Daniel Gascón, Malcolm Otero, Eva Puyó o Aloma Rodríguez, entre otros.

Tras su fallecimiento, las revistas Letras Libres y Rolde publicaron números especiales en su memoria.

Ángel Petisme compuso la canción Una vela en la oscuridad en memoria de Félix Romeo. El tema apareció en su disco de 2014 El ministerio de la felicidad.

En 2012 el Instituto Grande Covián de Zaragoza decidió bautizar su biblioteca escolar con el nombre de su estudiante más ilustre como tributo a su memoria.

El 22 de agosto de 2012 en Lechago (Teruel), el pueblo de su padre, se inauguró con su nombre una biblioteca, la primera en la historia del lugar. El 20 de mayo de 2015 se abrió la biblioteca municipal Félix Romeo situada en la plaza de la Poesía de Zaragoza. La biblioteca tiene una zona de lectura infantil y otra para adultos. La mayoría de los 3 000 documentos de los que dispone son de literatura aragonesa contemporánea, en homenaje a Félix Romeo.[7]

Obras[editar]

Novelas[editar]

  • 1994: Dibujos animados
  • 2001: Discothèque
  • 2008: Amarillo
  • 2012: Noche de los enamorados (póstuma)

Cuentos[editar]

  • 2012: Todos los besos del mundo (póstumo)

Artículos[editar]

  • 2013: Por qué escribo (póstumo)

Guiones cinematográficos[editar]

  • 2011: Construyendo a Costa (dirigido por Gaizka Urresti)

Referencias[editar]

  1. «Biografía en la web del I.E.S. Grande Covián». Archivado desde el original el 3 de junio de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  2. Muere el escritor Félix Romeo
  3. Cf. "Homenaje a Félix Romeo en la presentación de su última obra", en El Periódico de Aragón, 28-II-2012 [1] consultado 28-II-2012, 10:24
  4. «Cuentos a patadas. Historias del Real Zaragoza». Consultado el 4 de junio de 2020. 
  5. Cf. "http://www.diagonalperiodico.net/culturas/20107-la-carcajada-insumisa-felix-romeo.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).", en Periodico Diagonal, 07-X-2013 [2]
  6. «Construyendo a Costa». Vimeo. Consultado el 24 de noviembre de 2020. 
  7. «Un homenaje al escritor Félix Romeo inaugurará la biblioteca de Parque Goya». El periódico de Aragón. 19 de mayo de 2015. Consultado el 2 de junio de 2015.