Luis Alegre Saz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Alegre Saz
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Alberto Higinio Alegre Saz
Nacimiento 11 de enero de 1962 (55 años)
Lechago, Teruel
Residencia Zaragoza
Nacionalidad España
Familia
Padres Alberto Alegre
Felicitas Saz
Información profesional
Ocupación Profesor, periodista, escritor, director.
[editar datos en Wikidata]

Luis Alberto Higinio Alegre Saz (Lechago, Teruel, 11 de enero de 1962)[1] [2] es un escritor, profesor, periodista, cineasta y presentador de televisión español.

Biografía[editar]

Su padre era trabajador agropecuario y su madre trabajó limpiando casas.[3] Como era costumbre entonces poner nombres de pila en referencia a la familia, al nacer le pusieron de nombre Luis por su tío, Alberto por su padre e Higinio por ser el santo del día. Su padre le contagió desde muy niño su pasión por el cine, la literatura, el fútbol y el Real Zaragoza y su madre Felicitas le transmitió su amor por la gente y su debilidad por cantar en cualquier momento y lugar. En 1973, con 11 años, ya escribía de cine. Tiene dos hermanos.

Fue becado a estudiar en la Universidad Laboral de Cheste, Valencia. En el internado donde vivió fue el encargado del cineclub. En 1980 fue a vivir a Zaragoza y estudió Empresariales. Consiguió la licenciatura en 1985. En 2006 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

En octubre de 1985 fue contratado en concurso público como Profesor Ayudante en dedicación exclusiva del Departamento de Economía y Dirección de Empresas (Área Organización de Empresas).En octubre de 1987 fue contratado como Profesor Titular Interino del área de Organización de Empresas en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza. En marzo de 1989 obtuvo en concurso público la plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria en el área de Organización de Empresas. Desde entonces ha impartido diversas asignaturas en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI), llamada Escuela de Ingeniería y Arquitectura desde 2011.[4] [5]

Desde los años 80 colabora en numerosos medios de comunicación. Entre 1999 y 2002 fue codirector y guionista, junto a la periodista Concha García Campoy, de La gran ilusión, el programa que la cadena Tele 5 dedicó al cine español.

En Aragón Televisión, la cadena autonómica aragonesa, presentó y dirigió, entre 2006 y 2010 el espacio de entrevistas El Reservado y, entre 2010 y 2012, La noche de, un programa de reportajes cinematográficos.

En 2011 colaboró también en el diario deportivo As, en Heraldo de Aragón, en Radio Zaragoza y en la Cadena SER, en el espacio A vivir que son dos días que dirigía Montserrat Domínguez. Más adelante colaboró con el programa A vivir Aragón dirigido por Miguel Mena.

Director del Festival de Cine y de la Muestra de Cine de Tudela y colaborador del Festival de Cine Español de Málaga, de la Muestra de Cine de Jaén, del Festival de Cine de Huesca, de la Semana de Cine de Melilla y de las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Entre 1996 y 1999 dirigió, apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza, un ciclo de coloquios con personajes del cine español (Yo confieso) en el que participaron más de 80 personalidades del cine de aquel país. Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Imperio Argentina, Santiago Segura, Javier Bardem o Penélope Cruz fueron algunos de los invitados. El ciclo se reanudó en 2002 con el nombre de La buena estrella y pasó a ser organizado por la Universidad de Zaragoza. Desde entonces otros 175 personajes del cine español han acudido a Zaragoza para conversar de su trabajo con los espectadores. En marzo de 2011 se celebró la edición número 100 de ese ciclo, protagonizada por Fernando Trueba.

En febrero de 2016 obtuvo el doctorado con su tesis El cine en España y su público.[4]

Tiene una memoria prodigiosa y numerosos amigos en las artes, la literatura y el fútbol.

Cada persona, cada evento, cada trabajo, te da oportunidad de conocer gente. Calculo que coincido con unas 200 personas al año, por eso digo que todavía tengo pocos amigos. Me atraen la bondad, la belleza, el talento, el encanto, me interesa la gente interesante y, cuando la encuentro, quiero conocerla y conservarla.

[5]

Obras escritas[editar]

  • Besos robados. Pasiones de cine, 1994.
  • El apartamento/Belle Époque, Editorial Dirigido. Barcelona, 1997.
  • Vicente Aranda: la vida con encuadre, Festival de Cine de Huesca, 2002.
  • Maribel Verdú: la novia soñada, Festival de Cine de Lorca, 2003.
  • Cerca de casa, 2014. Autobiografía de su infancia en la que hace un homenaje a su familia. En la portada aparece cantando de niño subido a una mesa.[3]

Ha colaborado en numerosos libros colectivos.

  • Manual de introducción al marketing. Técnicas de Formación Empresarial. Logroño (La Rioja). Marzo 1988. En colaboración con Alberto Lafuente y Yolanda Polo.
  • Resultados de la Empresa Aragonesa y Medidas de Política Industrial. Economía Industrial. Ministerio de Industria y Energía. Nº 263-264. Septiembre-diciembre 1988. En colaboración con Manuel Espitia y Yolanda Polo.
  • El Desarrollo de Nuevos Productos. Manuales IMPI. 1989.
  • ¡Viva Berlanga!, 2009. Junto a Manuel Vicent. Un libro tributo a Luis García Berlanga.
  • Fundamentos de economía de la empresa: perspectiva funcional, 2000, Grupo Planeta (GBS). Junto con Carmen Berné Manero y Carmen Galve Górriz.
  • Prologuista de libros dedicados al guionista Rafael Azcona, al actor Antonio Resines, al músico Antón García Abril, al historiador Eloy Fernández Clemente, al director de cine Antonio Artero y al cantante Joaquín Sabina.
  • Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura (Editor: Luis Alegre Saz), 2003. Autores: Javier Cercas y David Trueba. El primer libro en castellano que recoge las conversaciones entre un escritor y el cineasta que ha adaptado una de sus obras.
  • La España de Viridiana. Prensas Universitarias de Zaragoza. 2012.

Artículos y prensa[editar]

Desde 1982 ha escrito entre otros en: El Bejorro, Andalán, Rolde, El día de Aragón, Zaragocio, Secuencias, El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón, La expedición, Marie Claire, Cine Nuevo, Primer Plano, GQ, Moving Pictures, Dirigido por, Cinemanía, B&L, Aki Zaragoza, La magia de Aragón, Aragonia y El País.

Desde 2012 colabora con Heraldo de Aragón, la web CalleZaragoza y el diario digital The Huffington Post.[4]

Actor[editar]

Películas[editar]

Cortometrajes[editar]

  • Perturbado, 1993.
  • La sopa, 1998, Josean Pastor.
  • ¿Quieres que te lo cuente?, 1998.[6] Película de humor surrealista dirigida por Javier Jurdao y el humorista Faemino donde Luis Alegre interpretaba a un Adolfo Hitler que cantaba "La bien pagá", una canción que también entonó en su cameo en Airbag, 1997,, la popular película de Juanma Bajo Ulloa.

Director[editar]

Colaborador[editar]

  • Two Much, 1996. Dirigida por Fernando Trueba.
  • Belle Epoque, 1992. Dirigida por Fernando Trueba.

Reconocimientos[editar]

  • 1990. Pregonero de las fiestas de Calamocha. Pregonero de las fiestas de Lechago.
  • 1998. Premio Alfonso X el Batallador concedido por la Asociación Cultural Peña la Unión de Calamocha (Teruel).
  • 2001. Distinguido como socio de honor de la Asociación Cultural Amigos de Florián Rey de La Almunia de Doña Godina.
  • 2001. Premio del Festival de Fuentes de Ebro.
  • 2002. Distinguido como Hijo Adoptivo de Zaragoza por el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 2005. Premio del Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza.
  • 2007. Premio Especial de La Asociación de la Prensa de Aragón a su trayectoria profesional. La Asociación destaca el hecho de haberse erigido un referente inexcusable para quienes trabajamos en los medios de comunicación aragoneses y en un embajador de lujo para Aragón.
  • 2007. Premio Aragonés de Mérito en Arte concedido por la Reunión de Comunidades Aragonesas en el Exterior.
  • 2008. Premio Pasión por el cine del Festival de Cine Solidario de Cáceres.
  • 2008. Medalla de Oro de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza, la máxima distinción de la institución aragonesa. Se subraya su condición de personalidad imprescindible del cine español.
  • 2009. En las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina, recibe, junto a David Trueba, el primer premio Villa La Almunia de las Artes, en reconocimiento a su trayectoria y a su colaboración en las jornadas.
  • 2011. Se inaugura con su nombre un Pabellón Polivalente en Lechago, su pueblo natal.
  • 2011 En la IX Muestra de Cortos de Delicias (Zaragoza) recibe de la Asociación de Cineastas Aragoneses un premio honorífico como tributo a toda una carrera y a su compromiso con el cine, además de reconocer el hecho de que sea una de las personalidades que más ha apoyado el cine en Aragón y de que se haya consolidado como una figura importante del panorama audiovisual español.
  • 2012. Recibe un homenaje en la I Gala del Cine Aragonés.[4]

Referencias[editar]

  1. 45º cumpleaños de Luis Alegre Saz en el blog de Antón Castro. Consultado el 25 de marzo de 2017.
  2. 50º cumpleaños de Luis Alegre Saz en El Peiódico de Aragón. Consuktado el 25 de marzo de 2017.
  3. a b Alegre, Luis (8 de febrero de 2015.). «Cerca de casa». Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  4. a b c d Universidad de Zaragoza (ed.). «Currículum». Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  5. a b Sánchez Mellado, Luis (30 de agosto de 2009). El País, ed. «El amigo Alegre». Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  6. a b IMDB (ed.). «Luis Alegre». Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  7. The Huffington Post (ed.). «Luis Alegre». Consultado el 2 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • CABEZÓ́N GARCÍ́A, Luis Alberto, Rafael Azcona, con perdón, Gobierno de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, 1997, 567 pp. ISBN 848936222X, 9788489362222
  • ALEGRE SAZ, Luis, BERNÉ MANERO, Carmen, GALVE GÓRRIZ, Carmen, Fundamentos de economía de la empresa: perspectiva funcional, Grupo Planeta (GBS), 2000, 464 pp. ISBN 8434421771, 9788434421776
  • CERCAS, Javier, TRUEBA, David, Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura, Plot Ed., 2003, 217 pp. ISBN 8483108097, 9788483108093
  • VICENT, Manuel, ALEGRE SAZ, Luis, ¡Viva Berlanga!, Cátedra, 2009, 142 pp. ISBN 843762620X, 9788437626208
  • ALEGRE SAZ, Autor Luis, Cerca de casa, Xordica Editorial, 2014, 288 pp. ISBN 8496457982, 9788496457980