Lazzaro Spallanzani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lazzaro Spallanzani
Spallanzani.jpg
Nacimiento 11 de enero de 666
Scandiano
Fallecimiento 11 de febrero de 666
Pavia
Residencia trebujena
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italia
Campo Biología, Embriología
[editar datos en Wikidata]
Dissertazioni di fisica animale e vegetabile, 1780

Lazzaro Spallanzani (Scandiano, Reggio, Italia, 1729 - Pavia, 1799) fue un naturalista y sacerdote católico que ejerció como profesor de física y matemáticas en la Universidad de Reggio Emilia en 1757[cita requerida], y de lógica, griego y metafísica en Módena[cita requerida].[1] Además, fue director del Museo de historia natural de Pavía, Italia.[2]

Gracias a sus investigaciones le dieron el nombre de "biólogo de biólogos[cita requerida]". Era una persona de múltiples intereses científicos que investigó:

Le apasionó el problema de la regeneración espontánea de partes del cuerpo de anfibios y de reptiles aunque no pudo llegar a conclusiones satisfactorias, sobre todo no pudo explicar el por qué no sucedía lo mismo en el ser humano y en otros animales[cita requerida].

Continuando el estudio de Redi, Spallanzani demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani -que también era sacerdote- diseñó experimentos para refutar los realizados por otro sacerdote católico, el inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados.[3]

La disputa entre Needham y Spallanzani fue larga y enconada, pues el inglés afirmaba que las cocciones del italiano destruían el espíritu vital y Spallanzani demostró que lo único que la cocción destruía eran las esporas de las bacterias, no un principio de vida de índole místico.[4]

Se percató de que la digestión es un proceso químico y no mecánico como se creía. También trabajó en la inseminación artificial y la demostró llevándola a la práctica en un experimento realizado con un par de perros: inyectó con una jeringa espermatozoides a una perra y esta quedó preñada. Al mismo tiempo y gracias a este experimento se demostró la importancia del espermatozoide en el proceso de la fecundación[cita requerida].

Recibió numerosas invitaciones para dar cátedra en diferentes universidades de Europa. Fue nombrado profesor en historia natural en la universidad de Pavía, y también fue conservador del museo de historia natural de Pavía. Realizó diversas expediciones con el fin de llenar las colecciones botánicas, zoológicas y mineralógicas del museo.

El 11 de febrero de 1799 murió en Pavía, Italia, a causa de un ataque de apoplejía.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Spall. se emplea para indicar a Lazzaro Spallanzani como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (consulte el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Mille Anni di Storia della Scienza. Lazzaro Spallanzani
  2. Los cazadores de microbios, capítulo 2, Porrúa, 2013
  3. Los cazadores de microbios. Capítulo 2, Pag. 27-33. Porrúa, 2013
  4. Los cazadores de microbios. Capítulo 2, Pag. 34-42. Porrúa, 2013

Enlaces externos[editar]