Laurus novocanariensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Laurus novocanariensis
Laurus novocanariensis (Garafía) 01 ies.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Magnoliids
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Laurus
Especie: L. novocanariensis
Rivas Mart., Lousâ, Fern.Prieto, E.Díaz, J.C.Costa & C.Aguiar
[editar datos en Wikidata]

Laurus novocanariensis, nombre común loro o laurel, es una especie de planta de la familia de las Lauraceae. Es nativa de los bosques de laurisilva de Madeira, las Islas Canarias, Marruecos, noroeste de África y Macaronesia.

Flores

Descripción[editar]

L.novocanariensis es una especie característica de los bosques de laurisilva. Hasta el año 2004 se consideraba que era la misma especie que Laurus azorica, que está en peligro de extinción. Se han encontrado muchas diferencias en términos genéticos, morfológicos y fisiológicos entre ambas. Se trata de una especie endémica de Madeira y Canarias, característica de la floresta de Laurisilva junto al Barbusano y el Til. Se trata de un árbol de hasta 20 m de altura, que se puede diferenciar por sus hojas lanceoladas, que poseen glándulas pequeñas en las axilas del raquis y de los nervios laterales. Los frutos son ovoides, de 1-1,5 cm, y adquieren un color negro al madurar. Árbol perennifolio que alcanza los 20 metros de altura y muy ramificado, de copa bastante densa, con tronco y ramas de verde a gris, los brotes son de color castaño. Hojas de 5 a 17 cm pecioladas y en disposición alterna de forma variables: ovadas oblongas elípticas lanceoladas... y coriáceas, de color verde intenso y brillante, más por el haz que por el envés.

Se trata de una especie dioica, es decir, hay individuos femeninos, laureles, cuyas flores son las que llevan fruto, como una aceituna, verde a negra al madurar; y ejemplares masculinos, loros cuyas flores se caracterizan por tener muchos estambres pero no producen fruto. Florece de noviembre a abril. Al tratarse de una planta dioica para que la semilla quede fertilizada y sea viable es necesario que se encuentren en una misma población ejemplares masculinos y femeninos.

Laurel parasitado por el hongo "Madre de loro" (Laurobasidium lauri)

Las flores son pequeñas, unisexuadas, blancoamarillentas, y dispuestas en cimas axilares. Los frutos tienen forma ovoide y son negros cuando maduran. En los troncos de esta especie es común encontrar las cecídias, resultantes de la acción de un hongo específico (Laurobasidium laurii), también conocido como Madre de loro.

Taxonomía[editar]

Laurus novocanariensis fue descrita por Rivas Mart., Lousâ, Fern.Prieto, E.Díaz, J.C.Costa & C.Aguiar y publicado en Itinera Geobotanica 15: 703 2002.[1]

Etimología

Laurus: nombre antiguo del "laurel".

novocanariensis: epíteto que hace referencia al nuevo nombre con que se conoce esta especie, anteriormente considerada como Laurus azorica.

Citología

Número de cromosomas de Laurus novocanariensis (Fam. Lauraceae) y táxones infraespecíficos: 2n=36.[2] [3]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. «Laurus novocanariensis». IPNI. Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  2. a b «Laurus novocanariensis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 12 de agosto de 2010. 
  3. Proves Chromosome atlas of flowering plants. Darlintong, C. D. & A. P. Wylie (1955)

Enlaces externos[editar]