Laura Ashley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Laura Ashley (7 de septiembre de 1925 – 17 de septiembre de 1985 en un accidente) era una diseñadora de moda y emprendedora galesa. Originalmente hizo materiales decorativos en la década de 1950, expandiendo el negocio al diseño y fabricación de ropa en la década de 1960. El estilo de Laura Ashley está caracterizado por diseños ingleses románticos — a menudo con un estilo rural del siglo 19.º — y el uso de tejidos naturales.

Primeros años[editar]

A pesar de que sus padres galeses vivieron en Londres, su madre regresó a casa para que Laura Mountney naciera en Gales en la casa de su abuela, el 31 de Station Terrace, en Dowlais, Merthyr Tydfil. Fue educada en una familia de servicio civil como Estricto Baptist. La capilla a la que acudía en Dowlais (Hebron) hablaba en lengua galesa y a pesar de que no podía entender la lengua, le encantó, especialmente las canciones. Educada en la escuela de Marshall en Merthyr Tydfil hasta 1932, fue luego enviada a la escuela de Elmwood, en Croydon. Fue evacuada de vuelta a Gales a los 13 años, pero con tantos evacuados por la Segunda Guerra Mundial no había plazas escolares libres y tuvo que ir a la escuela de Secretariado de Aberdare.

En 1942, a los 16 años, dejó la escuela y sirvió en el servicio Real Naval de Mujeres. Durante este periodo conoció al ingeniero Bernard Ashley en un club de juventud en Wallington. Después de la guerra, Bernard fue enviado a India con los Gurkhas, y la pareja se comunicó por carta. De 1945 a 1952 trabajó como secretaria para la Federación Nacional de los institutos de las mujeres en Londres, casándose con Bernard en 1949.[1]

La empresa[editar]

Vestidos de algodón estampados de los 70 por Laura Ashley exhibidos en el Museo de Moda, Bath en 2013

Mientras trabajaba como secretaria y criaba a sus dos primeros niños, Ashley realizó algunos trabajos de desarrollo para el Instituto de la Mujer con faldas. Revisitando el trabajo que había aprendido con su abuela, empezó a diseñar bufandas, servilletas, telas de mesa y telas de té que Bernard imprimió en una máquina que había diseñado en su piso de ático en el 83 de la calle Cambridge, Pimlico.[2]

Las bufandas tuvieron éxito muy pronto, vía compra por catálogo y en cadenas de prestigio como John Lewis – y Bernard dejó su trabajo en la City para dedicarse exclusivamente a la impresión de tejidos.[3]​ La empresa fue originalmente registrada como Ashley Mountney (el nombre de soltera de Laura), pero Bernard cambió el nombre a Laura Ashley porque sentía que un nombre de mujer era más apropiado para el tipo de productos que producían. La nueva empresa se trasladó a Kent en 1955, pero cuando el tercer de sus cuatro hijos nació, la familia regresó a Gales en 1961.

Referencias[editar]

  1. «South East Wales Arts - Laura Ashley». BBC. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de marzo de 2012. 
  2. «Copestake and Mounteney Newsletter 2». Freepages.genealogy.rootsweb.com. Consultado el 30 de marzo de 2012. 
  3. Walker, John. (1992) "Laura Ashley Style". Glossary of Art, Architecture & Design since 1945, 3rd. ed.

Enlaces externos[editar]