Larry Page

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Larry E. Page
Larry Page in the European Parliament, 17.06.2009.jpg
Larry Page en el 2015

Alphabet Inc Logo 2015.svg
Director Ejecutivo de Alphabet Inc.
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de agosto de 2015
Presidente Larry Page
Predecesor Fundador

Información personal
Nombre de nacimiento Lawrence Edward Page
Nombre en inglés Larry Page Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Large D
Nacimiento 26 de marzo de 1973 (49 años)
East Lansing, Míchigan Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Residencia Palo Alto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión judío
Familia
Cónyuge Lucinda "Lucy" Southworth
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación CEO de Alphabet Inc.
Conocido por Cofundador de Google , Inc. de Alphabet Inc. Creador de PageRank
Salario 150 millones USD por año
Patrimonio Decrecimiento 111 900 millones USD[1]​ (2022)
Empleador Google Ver y modificar los datos en Wikidata
Título ciencias de la computacion
Miembro de
Distinciones
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
  • Premio Marconi (2004)
  • Seoul Test of Time Award (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Larry Page google signature.svg

Lawrence "Larry" Edward Page (East Lansing, Míchigan, 26 de marzo de 1973) es un ingeniero en computación y empresario estadounidense, creador junto con Serguéi Brin de Google (Alphabet).Clasificado como la 5.ª persona más rica del mundo .[2]​ Es conocido por haber creado el algoritmo matemático "PageRank", el buscador web de Internet con un crecimiento de 95%. Actualmente se desempeña como CEO de la compañía Alphabet, una macro empresa de software y centros de datos que engloba a Google y otras empresas de su ámbito.

Biografía[editar]

Page nació en East Lansing, Míchigan, Estados Unidos, el 26 de marzo de 1973. Es hijo de dos docentes universitarios, Gloria Page, profesora de programación en la Universidad de Míchigan y Carl V. Page, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y de la Universidad de Míchigan, un pionero y autoridad en el campo de la Inteligencia Artificial, prematuramente fallecido en 1996.[3]​ Desde los dos años de edad asistió en Lansing a una escuela del método Montessori. [4]​ Su madre es judía[4]​ y su abuelo paterno realizó la aliá a Israel.[5]​ La pasión de Page por los ordenadores y la informática empezó a los seis años, y su interés por la tecnología y los inventos a los doce. Su ídolo juvenil fue Nikola Tesla.[6]​ Siguiendo los pasos de sus padres, y bajo su auspicio, creó Google, una de las empresas más famosas que existen actualmente.

Carrera en Google[editar]

Durante su doctorado en Universidad de Stanford conoció a Serguéi Brin. Juntos desarrollaron y pusieron en marcha el buscador Google, que empezó a funcionar en 1998. Google está basado en la tecnología patentada PageRank, el nombre original del buscador era BackRub en 1997. Se dice que le pusieron este nombre al buscador por su semejanza con la palabra googol o gúgol (nombre de un número extremadamente grande, 10 elevado a la 100, o 10100).

El primer artículo que publicó fue aceptado por el periódico científico de ambos sobre Google, "The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine" (1998),[7]​ figuró pronto entre los diez artículos más citados de todos los tiempos.[8]

Larry Page es Ingeniero de Computadoras de la Universidad Estatal de Míchigan, con Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford; donde se creó una herramienta para organizar toda la red, para reorganizar centros de datos. con su compañero Serguéi Brin.El germen de Google, fue un algoritmo que simulaba a un buscador web y que llamaron, Page Rank más tarde con el que Page escribió el artículo «La anatomía de un motor de búsqueda web hipertextual y enlaza a otro sitios con la comunicación a gran escala», que ha figurado entre los diez artículos más utilizados.Page y Brin fueron nombrados Marconi Fellows en 2004 y han sido ponentes en varios foros académicos, empresariales y tecnológicos internacionales.Larry Page fue nombrado Líder Global para el Futuro del Foro Económico Mundial en 2002, Joven Innovador Que Creará el Futuro por la revista Technology Review, Innovador del Año por la revista Research and Development, y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 2004; y en 2008, ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, El 19 de agosto Google Inc. saldría a la bolsa de valores bajo el símbolo de NASDAQ:GOOG, con una oferta inicial de 25,7 millones de acciones, y con un rango de precios de 85 a 95 dólares.

Durante su etapa como estudiante universitario experimentó con autos solares e incluso propuso un nuevo medio de transporte para el campus.Tal vez por eso no es de extrañar que sus ideas impulsaran negocios en Google más allá del buscador: desde teléfonos móviles, un serie de sistema operativo llamado (Android), hasta una red social propia (Google+). En septiembre de 1998 se fundó Google Inc.,el motor de búsqueda más importante del milenio que ahora cuenta con una gama de variedades como Google Talk, Google Maps, Google Earth, Gmail, iGoogle, Google Plus, Picassa, Blogger, Google Docs… y,próximamente,Google Play, Google Fiber y los lentes de realidad aumentada Project Glass. Hoy Larry ha amasado una fortuna de 23 billones de dólares, la empresa tiene alrededor de 30 mil empleados en el mundo y alrededor de 200 millones de búsquedas al día. A Page le fascinan los autos. Su primera gran inversión fuera de Google fue Tesla, en el 2006, a la que cedió más de US$40 millones.Pero los autos que verdaderamente le gustan son los voladores. Por eso su inversión más importante hasta ahora es Kitty Hawk, una empresa que los fabrica y de la cual él es el inversionista principal. Page fue presidente de Google junto con Serguéi Brin hasta 2001, año en que decidieron contratar a Eric Schmidt. Page dirige Google junto a Serguéi Brin y Schmidt.

A fecha 4 de abril de 2011 Eric Schmidt cesa su actividad como CEO de Google para dar paso a Larry Page.

Reconocimientos[editar]

Page ha dado conferencias en diversos foros internacionales, como el Foro Económico Mundial, la Conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, la Cumbre sobre Tecnología del The Wall Street Journal, o el Club Commonwealth. Fue nombrado World Economic Forum Global Leader for Tomorrow (Líder Global para el Futuro del Foro Económico Mundial) en 2002, así como Young Innovator Who Will Create the Future (Joven Innovador Que Creará el Futuro) por la revista Technology Review del MIT. Miembro del National Advisory Committee (NAC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Míchigan, fue nombrado Innovator of the Year (Innovador del Año) por la revista Research and Development y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 2004.

En 2004, junto con Brin, recibió el Premio Marconi, y el 24 de octubre de 2008, en nombre de Google, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Su hermano mayor, Carl Victor Jr., fue cofundador de eGroups, más tarde vendido a Yahoo.[9]

El 8 de diciembre de 2007, en la hawaiana isla Necker, Larry Page se casó con Lucinda (Lucy) Southworth, licenciada en ciencias biomédicas de las universidades de Pensilvania y Oxford.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]