Ingeniería en computadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La placa generadora de RF (radiofrecuencia) es un ejemplo de los esfuerzos de ingenieros en computadores para transmitir información
La placa base utilizada en un reproductor de HD DVD , el resultado de los esfuerzos de la ingeniería en computadores.
Los sistemas embebidos y el software integrado se han convertido en parte fundamental de nuestra vida cotidiana automatizando tareas específicas y optimizando los recursos para su realización
Placa base de vehículo eléctrico autónomo de Tesla Motors
El desarrollo moderno de la inteligencia artificial seria imposible sin el diseño y prototipado de placas y dispositivos electrónicos avanzados creados por ingenieros en computadores

Ingeniería en computadores, ingeniería en hardware o ingeniería eléctrica y ciencias de la computación es una rama de ingeniería que integra varios campos de ciencias de la computación e ingeniería electrónica requeridos para desarrollar hardware y software.[1]​ Los ingenieros en computadores normalmente tienen formación en ingeniería electrónica (o ingeniería eléctrica), diseño de software, y la integración hardware-software en vez de ingeniería de software o ingeniería electrónica por separado. Los ingenieros en computadores participan en muchos aspectos de hardware y software de la informática, desde el diseño de microcontroladores individuales, microprocesadores, computadoras personales y supercomputadoras, hasta el diseño de circuitos. Este campo de la ingeniería no solo se centra en cómo funcionan los sistemas informáticos en sí, sino también en cómo se integran en el panorama general.

Las tareas habituales que realizan los ingenieros en computadores incluyen escribir software y firmware para microcontroladores integrados , diseñar chips VLSI , diseñar sensores analógicos , diseñar tableros de circuitos y diseñar sistemas operativos. Los ingenieros en computadores también son adecuados para la investigación en robótica , que se basa en gran medida en el uso de sistemas digitales para controlar y monitorear sistemas eléctricos como motores , comunicaciones y sensores.

En muchas instituciones, a los estudiantes de ingeniería en computadores se les permite elegir áreas de estudio en profundidad en su tercer y último año, ya que la amplia gama de conocimientos utilizados en el diseño y la aplicación de computadoras está más allá del alcance de una licenciatura. Otras instituciones pueden requerir que los estudiantes completen uno o dos años de Ingeniería General antes de declarar la ingeniería en computadores como su enfoque principal.

Campos de acción[editar]

Arquitectura de hardware y computadoras[editar]

Esta concentración tiende a resaltar el aspecto de ingeniería de la ingeniería en computadores. Los profesionales en este campo diseñarán y crearán equipos informáticos físicos de todo tipo por ejemplo: automotrices, satelitales, robóticas,etc.

Ejemplos de títulos de cursos: Diseño digital avanzado con Verilog y FPGA, Arquitectura informática paralela, Computación tolerante a fallas, Diseño moderno de circuitos activos, Introducción a los sistemas integrados

Comunicaciones y redes informáticas[editar]

La concentración de Redes y Comunicaciones por Computadora implica el diseño, monitoreo, instalación y reparación de hardware y software de red.

Ejemplos de títulos de cursos: Procesos estocásticos, Teoría y métodos de optimización, Conexión en red del mundo físico, Algoritmos de red aleatorios, Informática y redes móviles Ad Hoc

Software[editar]

Muy similar a la ingeniería de software, esta concentración enfatiza la programación de alto rendimiento, estructuras de datos avanzadas y diseño de sistemas de software.

Ejemplos de títulos de cursos: Diseño de sistemas de software empresarial cliente-servidor, programación de alto rendimiento con multinúcleo y GPU, introducción a sistemas integrados, software avanzado para ingenieros informáticos, diseño teórico de la información de algoritmos, sistemas embebidos.

La seguridad cibernética[editar]

La seguridad cibernética se ocupa de proteger las redes y los datos digitales, así como los servidores físicos y las computadoras de daños, ataques y accesos no autorizados.

Ejemplos de títulos de cursos: Estructuras de datos avanzadas, Redes de comunicación informática, Fundamentos de criptografía, Criptografía avanzada, Seguridad de redes informáticas

Si bien los campos de acción anteriores son los principales no solo se limitan a esos, a continuación otros campos de acción secundarios donde uno podría especializarse tomando cursos electivos de la carrera en su facultad.

  • Inteligencia artificial y cibernética
  • Análisis de big data
  • Los ingenieros en computadores también son aptos para la investigación en robótica , que depende en gran medida del uso de sistemas digitales.
    Computación reconfigurable
  • Diseño de interfaz
  • Geometría Computacional
  • Modelado y simulación
  • Gráficos y visualización por computadora
  • Computación centrada en el ser humano
  • Bioinformática
  • Aprendizaje automático
  • Computación de imágenes médicas

El campo de la ingeniería informática está creciendo todo el tiempo. Es posible, incluso probable, que se agreguen nuevas disciplinas y especializaciones a esta lista en los próximos años. Debido a esto, es importante considerar no solo qué especialización elige, sino también cómo puede adaptar esas habilidades a tecnologías nuevas y emergentes en el futuro.

Importancia[editar]

-Los ingenieros en computadores trabajan en el diseño de la industria aeroespacial, desarrollan sistemas de control y sistemas de gestión de datos para aeronaves, helicópteros y naves espaciales, los sistemas de navegación, detección y control contemporáneos están totalmente informatizados, los subsistemas como el piloto automático o el tren de aterrizaje hacen un uso extensivo de las computadoras para actuación, detección y conciencia de situación.

-La bioingeniería y la ingeniería biomédica han surgido a través de la integración de la ingeniería y las ciencias de la vida, Ingeniería en computadores juega un papel importante en la ingeniería biomédica en las áreas tales como el diseño y control de los dispositivos de diagnóstico, terapéuticos, de monitoreo en línea de los pacientes, implantado dispositivos y mediciones automatizadas.

-Los ingenieros en computadores de la industria aeroespacial militar contribuyen al diseño de radares, cohetes, misiles e integran computadoras con sistemas complejos que involucran electrónica, láseres y óptica.Los programas informáticos implementan todas las adquisiciones de imágenes importantes y la mejora de imágenes en imágenes biomédicas modernas utilizando X- rayos, ultrasonidos, tomografía computarizada (TAC) y resonancia magnética.

-Los ingenieros en computadores pueden trabajar en los proyectos de investigación que permiten sistemas informáticos confiables, seguros y de alto rendimiento. Los proyectos como el diseño de procesadores para procesamiento en paralelo de múltiples subprocesos se incluyen en este campo. El desarrollo de nuevas teorías, algoritmos y otras herramientas que agregan rendimiento a los sistemas informáticos.

.-En la visión artificial y la robótica , los ingenieros en computadores realizan el desarrollo de la tecnología de detección visual, la información tridimensional reunidos se implementa para realizar una variedad de tareas, Estos contienen un mejor modelado humana, la comunicación de imágenes y las interfaces humano-ordenador, así como dispositivos como cámaras especiales con sensores de visión versátiles.

-Los sistemas integrados se encuentran en muchos dispositivos, desde una pequeña radio FM hasta el transbordador espacial. Los desarrollos en curso en los sistemas integrados contienen vehículos automatizados y el equipo para realizar búsquedas y rescates, sistemas de transporte automatizados y la coordinación humano-robot para reparar el equipo en el espacio. .

-Los ingenieros en computadores utilizan circuitos integrados, diseño VLSI, pruebas y CAD que requieren un conocimiento adecuado de la electrónica y los sistemas eléctricos. Los ingenieros trabajan para mejorar la velocidad, la confiabilidad y la eficiencia energética del VLSI integrado de próxima generación a gran escala. circuitos y microsistemas, esta especialidad es el trabajo realizado para reducir el consumo de energía de los algoritmos y la arquitectura VLSI.

-Los ingenieros en computadores desarrollan las mejoras en la interacción humano-computadora, como reconocimiento y síntesis de voz, imágenes médicas y científicas o sistemas de comunicación. El otro trabajo en esta área contiene el desarrollo de la visión por computadora , como el reconocimiento de las características faciales humanas.

[2][3][4][5]

Referencias[editar]

  1. IEEE Computer Society; ACM (12 de diciembre de 2004). Computer Engineering 2004: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Engineering. p. iii. Consultado el 17 de diciembre de 2012. «Computer System engineering has traditionally been viewed as a combination of both electronic engineering (EE) and computer science (CS).» 
  2. «Changing Majors @ Clemson». Clemson University. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  3. «Declaring a College of Engineering Major». University of Arkansas. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2014. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  4. «Degree Requirements». Carnegie Mellon University. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  5. «Programas de Materias». Universidad Católica Argentina.