Ingeniería en computadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ingeniería en computadores
Intel 80486DX2 bottom.jpg
CPU de una computadora
Áreas del saber Ingeniería electrónica, Ciencias de la computación, Ingeniería de control, Ingeniería de telecomunicaciones, Ingeniería de software integrado
Campo de aplicación Microcontrolador, Hardware, Microprocesador, Sistemas Operativos, Software, Firmware, Red de computadoras, Robótica, Instrumentación electrónica y Sistemas de control
Reconocida en Mundialmente/computer engineering

Ingeniería en computadores, ingeniería en computación o ingeniería eléctrica y ciencias de la computación es una rama de ingeniería que integra varios campos de ciencias de la computación e ingeniería electrónica requeridos para desarrollar hardware y software.[1]​ Los ingenieros en computadores normalmente tienen formación en ingeniería electrónica (o ingeniería eléctrica), diseño de software, y la integración hardware-software en vez de ingeniería de software o ingeniería electrónica por separado. Los ingenieros en computadores participan en muchos aspectos de hardware y software de la informática, desde el diseño de microcontroladores individuales, microprocesadores, computadoras personales y supercomputadoras, hasta el diseño de circuitos.

La formación en ingeniería eléctrica integra la teoría y el diseño de hardware electrónico con el conocimiento de circuitos y dispositivos electrónicos, lógica digital, sistemas digitales, microprocesadores, sistemas integrados, organización de hardware y arquitectura de sistemas informáticos.

Este campo de la ingeniería no solo se centra en cómo funcionan los sistemas informáticos en sí, sino también en cómo se integran en el panorama general.

Las tareas habituales que realizan los ingenieros en computadores incluyen escribir software y firmware para microcontroladores integrados, diseñar chips VLSI, diseñar sensores analógicos, diseñar tableros de circuitos y diseñar sistemas operativos. Los ingenieros en computadores también son adecuados para la investigación en robótica, que se basa en gran medida en el uso de sistemas digitales para controlar y monitorear sistemas eléctricos como motores, comunicaciones y sensores.

En muchas instituciones, a los estudiantes de ingeniería en computadores se les permite elegir áreas de estudio en profundidad en su tercer y último año, ya que la amplia gama de conocimientos utilizados en el diseño y la aplicación de computadoras está más allá del alcance de una licenciatura. Otras instituciones pueden requerir que los estudiantes completen uno o dos años de Ingeniería General antes de declarar la ingeniería en computadores como su enfoque principal.

La ingeniería en computadores comenzó en 1939 cuando John Vincent Atanasoff y Clifford Berry comenzaron a desarrollar la primera computadora digital electrónica del mundo a través de la física, las matemáticas y la ingeniería eléctrica. John Vincent Atanasoff fue una vez profesor de física y matemáticas en la Universidad Estatal de Iowa y Clifford Berry un ex graduado en ingeniería eléctrica y física. Juntos, crearon la computadora Atanasoff-Berry, también conocida como ABC, que tardó 5 años en completarse. Mientras que el ABC original fue desmantelado y descartado en la década de 1940, se hizo un homenaje a los inventores tardíos, en 1997 se hizo una réplica del ABC, donde un equipo de investigadores e ingenieros tardó cuatro años y 350.000 dólares en construirlo.

La computadora personal moderna surgió en la década de 1970, después de varios avances en la tecnología de semiconductores. Estos incluyen el primer transistor en funcionamiento de William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain en Bell Labs en 1947, el proceso de pasivación de la superficie del silicio (vía oxidación térmica ) por Mohamed Atalla en Bell Labs en 1957, el chip de circuito integrado monolítico de Robert Noyce en Fairchild Semiconductoren 1959, el transistor de efecto de campo semiconductor de óxido metálico (MOSFET, o transistor MOS) de Mohamed Atalla y Dawon Kahng en Bell Labs en 1959, y el microprocesador de un solo chip ( Intel 4004 ) por Federico Faggin, Marcian Hoff, Masatoshi Shima y Stanley Mazor en Intel en 1971.

Desarrollo de software para robots mediante ROS

El primer programa de licenciatura en ingeniería informática en los Estados Unidos se estableció en 1971 en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio. A partir de 2015, había 250 programas de ingeniería informática acreditados por ABET en los EEUU. En Europa, la acreditación de las escuelas de ingeniería en computadores la realizan una variedad de agencias que forman parte de la red EQANIE. Debido a los crecientes requisitos laborales para los ingenieros que pueden diseñar simultáneamente hardware, software, firmware y administrar todas las formas de sistemas informáticos utilizados en la industria, algunas instituciones terciarias de todo el mundo ofrecen una licenciatura, generalmente llamado ingeniería en computadores o ingenieria en computacion. Tanto los programas de ingeniería en computadores como los de ingeniería electrónica incluyen el diseño de circuitos analógicos y digitales en su plan de estudios. Como ocurre con la mayoría de las disciplinas de la ingeniería, los ingenieros en computadores necesitan un conocimiento sólido de las matemáticas y las ciencias.

Áreas de especialidad[editar]

Diseño del procesador[editar]

Controlador digital industrial

El proceso de diseño del procesador implica elegir un conjunto de instrucciones y un determinado paradigma de ejecución (por ejemplo, VLIW o RISC) y da como resultado una microarquitectura, que podría describirse, por ejemplo, en VHDL o Verilog. El diseño de la CPU se divide en el diseño de los siguientes componentes: rutas de datos (como ALU y tuberías), unidad de control: lógica que controla las rutas de datos, componentes de memoria como archivos de registro, cachés, circuitos de reloj como controladores de reloj, PLL, redes de distribución de reloj, circuitería de transceptor de almohadilla, biblioteca de celdas de puerta lógica que se utiliza para implementar la lógica.

Comunicaciones y redes informáticas[editar]

La concentración de Redes y Comunicaciones por Computadora implica el diseño, monitoreo, instalación y reparación de hardware y software de red.

Los ingenieros crean entornos integrados para la informática, las comunicaciones y el acceso a la información. Los ejemplos incluyen redes inalámbricas de canal compartido, gestión adaptativa de recursos en varios sistemas y mejora de la calidad del servicio en entornos móviles y ATM. Algunos otros ejemplos incluyen el trabajo en sistemas de red inalámbrica y sistemas cableados de clúster Ethernet rápido.

Desarrollo Software Integrado-Firmware[editar]

Es una clase específica de software de computadora que proporciona el control de bajo nivel para el hardware específico de un dispositivo, esta presente en la electrónica de automóviles, teléfonos, módems, robots, electrodomésticos, juguetes, sistemas de seguridad, marcapasos, televisores, decodificadores, relojes digitales,etc.

Lenguaje maquina

Se requieren fuerte habilidades en programación en C o C ++, esta es la base de la ingeniería de firmware, y dominar estos lenguajes de programación es esencial. También son indispensables excelentes habilidades de depuración; Los procesos de prueba de firmware son a menudo la parte más desafiante y que requiere más tiempo del desarrollo.

El firmware se clasifica como contenido programable, como controles remotos, software de computadora y más. Los ingenieros de firmware trabajan con estos dispositivos de hardware electrónicos, creando e instalando algoritmos que permiten que los dispositivos cumplan su propósito. Los algoritmos son instrucciones específicas que permiten que un dispositivo funcione correctamente.

Sistemas informáticos: arquitectura, procesamiento paralelo y confiabilidad[editar]

Los ingenieros que trabajan en sistemas informáticos trabajan en proyectos de investigación que permiten sistemas informáticos fiables, seguros y de alto rendimiento. En este campo se incluyen proyectos como el diseño de procesadores para múltiples subprocesos y procesamiento en paralelo. Otros ejemplos de trabajo en este campo incluyen el desarrollo de nuevas teorías, algoritmos y otras herramientas que agregan rendimiento a los sistemas informáticos.

La arquitectura de la computadora incluye el diseño de la CPU, el diseño de la jerarquía de la caché, la organización de la memoria y el equilibrio de carga.

Los ingenieros en computadores crean los sistemas operativos

Circuitos integrados, diseño de VLSI, pruebas y CAD[editar]

Esta especialidad de la ingeniería en computadores requiere un conocimiento adecuado de la electrónica y los sistemas eléctricos. Los ingenieros que trabajan en esta área trabajan para mejorar la velocidad, la confiabilidad y la eficiencia energética de los circuitos y microsistemas integrados a muy gran escala ( VLSI ) de próxima generación. Un ejemplo de esta especialidad es el trabajo realizado para reducir el consumo de energía de los algoritmos y la arquitectura VLSI.

La seguridad cibernética[editar]

La seguridad cibernética se ocupa de proteger las redes y los datos digitales, así como los servidores físicos y las computadoras de daños, ataques y accesos no autorizados.

Ejemplos de títulos de cursos: Estructuras de datos avanzadas, Redes de comunicación informática, Fundamentos de criptografía, Criptografía avanzada, Seguridad de redes informáticas

Visión por computadora[editar]

Nao es un robot humanoide programable y autónomo

En esta especialidad, los ingenieros en computadores se centran en desarrollar tecnología de detección visual para detectar un entorno, representar un entorno y manipular el entorno. La información tridimensional recopilada se implementa luego para realizar una variedad de tareas. Estos incluyen modelos humanos mejorados, comunicación de imágenes e interfaces persona-computadora, así como dispositivos como cámaras para propósitos especiales con sensores de visión versátiles.

Ciencias e ingeniería computacionales[editar]

La ciencia y la ingeniería computacionales es una disciplina relativamente nueva. Según el Sloan Career Cornerstone Center, las personas que trabajan en esta área, "se aplican métodos computacionales para formular y resolver problemas matemáticos complejos en ingeniería y ciencias físicas y sociales. Por ejemplo, el diseño de aeronaves, el procesamiento con plasma de características nanométricas en obleas semiconductoras, Diseño de circuitos VLSI, sistemas de detección de radares, transporte de iones a través de canales biológicos, y mucho más."

Robótica[editar]

La ingeniería robótica es un campo de la ingeniería que se centra en la construcción de máquinas que replican las acciones humanas. Un ingeniero en robótica crea estas aplicaciones o máquinas autónomas (también conocidas como robots) para industrias como la minería, la fabricación, la automoción, los servicios y más. A menudo, el objetivo es programar las máquinas para que realicen trabajos repetitivos, peligrosos o insalubres.

Campo Ocupacional[editar]

Comandos de Bash

Los ingenieros en computadores trabajan en el diseño de la industria aeroespacial, desarrollan sistemas de control y sistemas de gestión de datos para aeronaves, helicópteros y naves espaciales, los sistemas de navegación, detección y control contemporáneos están totalmente informatizados, los subsistemas como el piloto automático o el tren de aterrizaje hacen un uso extensivo de las computadoras para actuación, detección y conciencia de situación.

La bioingeniería y la ingeniería biomédica han surgido a través de la integración de la ingeniería y las ciencias de la vida, Ingeniería en computadores juega un papel importante en la ingeniería biomédica en las áreas tales como el diseño y control de los dispositivos de diagnóstico, terapéuticos, de monitoreo en línea de los pacientes, implantado dispositivos y mediciones automatizadas.

Los ingenieros en computadores de la industria aeroespacial militar contribuyen al diseño de radares, cohetes, misiles e integran computadoras con sistemas complejos que involucran electrónica, láseres y óptica. Los programas informáticos implementan todas las adquisiciones de imágenes importantes y la mejora de imágenes en imágenes biomédicas modernas utilizando X- rayos, ultrasonidos, tomografía computarizada (TAC) y resonancia magnética.

Los ingenieros en computadores pueden trabajar en los proyectos de investigación que permiten sistemas informáticos confiables, seguros y de alto rendimiento. Los proyectos como el diseño de procesadores para procesamiento en paralelo de múltiples subprocesos se incluyen en este campo. El desarrollo de nuevas teorías, algoritmos y otras herramientas que agregan rendimiento a los sistemas informáticos.

Rover autónomo

.-En la visión artificial y la robótica, los ingenieros en computadores realizan el desarrollo de la tecnología de detección visual, la información tridimensional reunidos se implementa para realizar una variedad de tareas, Estos contienen un mejor modelado humana, la comunicación de imágenes y las interfaces humano-ordenador, así como dispositivos como cámaras especiales con sensores de visión versátiles.

-Los sistemas integrados se encuentran en muchos dispositivos, desde una pequeña radio FM hasta el transbordador espacial. Los desarrollos en curso en los sistemas integrados contienen vehículos automatizados y el equipo para realizar búsquedas y rescates, sistemas de transporte automatizados y la coordinación humano-robot para reparar el equipo en el espacio.

Los ingenieros en computadores utilizan circuitos integrados, diseño VLSI, pruebas y CAD que requieren un conocimiento adecuado de la electrónica y los sistemas eléctricos. Los ingenieros trabajan para mejorar la velocidad, la confiabilidad y la eficiencia energética del VLSI integrado de próxima generación a gran escala. circuitos y microsistemas, esta especialidad es el trabajo realizado para reducir el consumo de energía de los algoritmos y la arquitectura VLSI.

Los ingenieros en computadores desarrollan las mejoras en la interacción humano-computadora, como reconocimiento y síntesis de voz, imágenes médicas y científicas o sistemas de comunicación. El otro trabajo en esta área contiene el desarrollo de la visión por computadora, como el reconocimiento de las características faciales humanas.

Diseño del procesador

-Los ingenieros en computadores trabajan en los sistemas de telecomunicaciones y las redes (especialmente redes inalámbricas), la modulación, la codificación de control de errores y la teoría de la información, diseño de redes de alta velocidad, supresión y modulación de interferencias, diseño y análisis de sistemas tolerantes a fallas, almacenamiento y esquemas de transmisión.

Los ingenieros en computadores trabajan con redes de computadoras, computación móvil y sistemas distribuidos. Construyen entornos integrados para computación, comunicaciones y acceso a la información. Los ejemplos contienen redes inalámbricas de canal compartido, gestión de recursos adaptables en muchos sistemas y mejora de la calidad del servicio en entornos móviles y ATM. Funcionan en sistemas de redes inalámbricas y sistemas cableados de clúster Ethernet rápido.

Los ingenieros de hardware crean y prueban los componentes físicos de los sistemas informáticos, como los circuitos, los chips y las cajas, así omo los periféricos, como los enrutadores, los teclados y las impresoras. Sus desarrollos se utilizan en muchas industrias, incluidas las telecomunicaciones, el entretenimiento y la fabricación de computadoras.

Archivo:TESLA.png
Placa base de vehículo autónomo de Tesla Motors

-Los ingenieros en computadores están capacitados para resolver los problemas en el hardware, el software, los sistemas y las redes para que los dispositivos, desde una computadora portátil hasta un avión, funcionen correctamente. Obtienen su experiencia única tanto de la ingeniería eléctrica como de las disciplinas informáticas.

La placa base utilizada en un reproductor de HD DVD, el resultado de los esfuerzos de la ingeniería en computadores.

-Los ingenieros dn computadores trabajan en componentes, dispositivos, programas, algoritmos y sistemas que se utilizan en computadoras y en técnicas de cálculo, análisis e implementación que son aplicables a computadoras individuales o sistemas de computadoras. Los ingenieros en computdores están bien versados ​​tanto en hardware y software y proporcionamos soluciones híbridas de forma regular.

Existe un amplio uso de las computadoras en todas las industrias y aplicaciones. Los ingenieros en computadores diseñan circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC) para su uso en teléfonos celulares, diseñan y programan arreglos de puertas programables en campo (FPGA) para sistemas de control en plantas de fabricación. & centrales eléctricas.

Los ingenieros en computadores desarrollan los microprocesadores para computadoras personales. Introducen los sistemas integrados en diversas aplicaciones, como los relojes digitales, los reproductores de música portátiles, los sistemas de control de tráfico y los sistemas que controlan las plantas de energía nuclear.

Diseñan grandes sistemas que integran muchos componentes y computadoras. Un ejemplo son las redes computacionales, que recolectan los recursos de cientos, incluso miles de computadoras para realizar cálculos intensivos que están más allá de la capacidad de una sola computadora.

Las cuadrículas de datos también permiten compartir y administrar grandes cantidades de datos distribuidos (como la información de salud de los pacientes en un país por los hospitales, o la información meteorológica y ambiental recopilada por miles de sensores en el océano).

Muchos ingenieros en computadores están involucrados con redes de comunicación que conectan múltiples computadoras, sensores, actuadores y dispositivos de propósito especial. La ingeniería informática está entrelazada con el diseño y operación de dispositivos y sensores, por lo que la línea entre la ingeniería informática y la ingeniería eléctrica es a menudo difícil de definir.

Diseño del compilador

La ingeniería en computadores brinda a la sociedad muchas utilidades críticas. Las computadoras y los ingenieros en computadores tienen un impacto en el bienestar y la seguridad públicos, así como en la salud y la atención médica, el medio ambiente, la calidad de vida, el transporte, el suministro de alimentos, la informática y el ocio.

Los ingenieros en computadores pueden diseñar nuevas arquitecturas y nuevos circuitos informáticos, pueden desarrollar grandes grupos de computadoras interconectadas, trabajar en el diseño de sistemas de comunicación y en todas las variedades principales de sistemas de comunicación, estos contienen radiodifusión, telefonía (teléfonos fijos y telefonía celular), terrestre y comunicación por satélite, redes y comunicación a través de Internet.

Pueden diseñar e implementar las redes de computadoras.

Pueden desarrollar dispositivos portátiles de comunicación y reproductores multimedia (por ejemplo, moras, iPods y iPhones). Los sistemas de comunicación grandes y pequeños están controlados por computadoras.

La mayoría de los desarrolladores de juegos de computadora contratan ingenieros en computadores para diseñar tanto hardware (por ejemplo, estaciones de juegos) como software. La industria bancaria y financiera ofrece muchas posiciones tanto en análisis y pronóstico como en áreas relacionadas con la computadora.

[2][3][4][5]

Referencias[editar]

  1. IEEE Computer Society; ACM (12 de diciembre de 2004). Computer Engineering 2004: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Engineering. p. iii. Consultado el 17 de diciembre de 2012. «Computer System engineering has traditionally been viewed as a combination of both electronic engineering (EE) and computer science (CS).» 
  2. «Changing Majors @ Clemson». Clemson University. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  3. «Declaring a College of Engineering Major». University of Arkansas. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2014. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  4. «Degree Requirements». Carnegie Mellon University. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  5. «Programas de Materias». Universidad Católica Argentina.