Ingeniería en computadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La placa base utilizada en un reproductor de HD DVD , el resultado de los esfuerzos de la ingeniería en computadores

Ingeniería en computadores, ingeniería en hardware o ingeniería eléctrica y ciencias de la computación es una rama de ingeniería que integra varios campos de ciencias de la computación e ingeniería electrónica requeridos para desarrollar hardware y software.[1]​ Los ingenieros en computadores normalmente tienen formación en ingeniería electrónica (o ingeniería eléctrica), diseño de software, y la integración hardware-software en vez de ingeniería de software o ingeniería electrónica por separado. Los ingenieros en computadores participan en muchos aspectos de hardware y software de la informática, desde el diseño de microcontroladores individuales, microprocesadores, computadoras personales y supercomputadoras, hasta el diseño de circuitos. Este campo de la ingeniería no solo se centra en cómo funcionan los sistemas informáticos en sí, sino también en cómo se integran en el panorama general.

Las tareas habituales que realizan los ingenieros en computadores incluyen escribir software y firmware para microcontroladores integrados , diseñar chips VLSI , diseñar sensores analógicos , diseñar tableros de circuitos y diseñar sistemas operativos. Los ingenieros en computadores también son adecuados para la investigación en robótica , que se basa en gran medida en el uso de sistemas digitales para controlar y monitorear sistemas eléctricos como motores , comunicaciones y sensores.

En muchas instituciones, a los estudiantes de ingeniería en computadores se les permite elegir áreas de estudio en profundidad en su tercer y último año, ya que la amplia gama de conocimientos utilizados en el diseño y la aplicación de computadoras está más allá del alcance de una licenciatura. Otras instituciones pueden requerir que los estudiantes completen uno o dos años de Ingeniería General antes de declarar la ingeniería en computadores como su enfoque principal. [2][3][4][5]

Referencias[editar]

  1. IEEE Computer Society; ACM (12 de diciembre de 2004). Computer Engineering 2004: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Engineering. p. iii. Consultado el 17 de diciembre de 2012. «Computer System engineering has traditionally been viewed as a combination of both electronic engineering (EE) and computer science (CS).» 
  2. «Changing Majors @ Clemson». Clemson University. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  3. «Declaring a College of Engineering Major». University of Arkansas. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2014. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  4. «Degree Requirements». Carnegie Mellon University. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  5. «Programas de Materias». Universidad Católica Argentina.