Laguna de la Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laguna la Herrera
Laguna la herrera 2.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Sur
Ecorregión Bogotá

País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
Afluentes Bojacá River y Río Bogotá
Dimensiones
Longitud 3 km
Anchura máxima 1.5 km
Profundidad Media: 1.3 m
Máxima: 2 m
Altitud 2550 msnm
Mapa(s) de localización
Laguna la Herrera ubicada en Colombia
Laguna la Herrera
Laguna la Herrera
Ubicación (Colombia).
Laguna la Herrera ubicada en Cundinamarca
Laguna la Herrera
Laguna la Herrera
Ubicación (Cundinamarca).
Coordenadas 4°41′26″N 74°16′29″O / 4.69055556, -74.27472222Coordenadas: 4°41′26″N 74°16′29″O / 4.69055556, -74.27472222

El Humedal laguna la Herrera se encuentra ubicado en el municipio de Mosquera Cundinamarca, a cinco kilómetros de la cabecera municipal, al sur occidente de la cuenta del rió Bojacá e integra territorios de los municipios de Mosquera, Madrid y Bojacá. Tiene 3 Km de largo y 1,5 de ancho, con un máximo de profundidad de dos metros y una extensión de 280 hectáreas, constituyendo el recurso hídrico natural más grande de la Sabana. Formada por una serie de depresiones comprendidas entre Serrezuela de Madrid por el norte y las lomas de Mondoñedo y Vista Hermosa, que rodean el humedal por el sur. El entorno del humedal constituye un paisaje único donde confluyen zonas secas y de pantano; alberga especies de flora y fauna en peligro de extinción y aves migratorias procedentes de otras latitudes, constituyéndose en un ecosistema de una gran riqueza biológica. Fue declarada Reserva Hídrica mediante Acuerdo CAR No. 23 de Julio de 2006. Y, atendiendo la metodología expedida por el Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial además de ser uno de los símbolos principales del municipio de Mosquera siendo incluido en su himno municipal y convirtiéndose en su principal reserva natural.

Toponimia[editar]

El humedal adquiere el nombre de laguna debido a su gran tamaño y ser el cuerpo de agua más grande entre los demás humedales de Bogotá. Con respecto al origen del nombre dado a este, aún no está del todo confirmado. Sin embargo la razón más probable es que durante los años 1800 en la cabecera del humedal fue construida una hacienda la cual formaría parte de la historia de la sabana de Bogotá [1]​ la Hacienda de la Herrera, por lo que el humedal fue bautizada con el mismo nombre. Otra fuente afirma que en aquel entonces el señor don Antón Olalla dueño de la hacienda bautizo l humedal en honor a su hermana, doña Juana de la herrera que mucho prestigio tenía en la sabana en Bogotá en ese entonces.

Historia[editar]

Concha de molusco descubierto en la laguna la herrera en 1898.

La laguna de la Herrera es ahora un humedal resultado de la desecación del lago Humbolt en el pleistoceno. Siglos atrás el humedal era un majestuoso lugar para admirar la pureza y lo salvaje de la fauna de la sabana donde abundaban peces y mamíferos y cientos de especies de aves migratorias que paraban allí para descansar y alimentarse, fue el sustento de los muisca y de los primeros humedales conocidos por los conquistadores españoles; durante la colonización la laguna la herrera siempre fue un punto de ubicación para todos los que pasaban por la sabana. sin embargo con la llegada de los primeros colonizadores y los primeros habitantes de lo que hoy es Mosquera y Bogotá, el humedal se convirtió en el principal escenario para la caza deportiva reduciendo casi en un 80% la población de aves en ese entonces pero aún se pueden divisar especies en vía de extinción pasar por el humedal.

A partir de 1973 se comporta como un embalse debido a la construcción de la estructura de regulación. Recibe por el costado nororiental las aguas del río Bojacá, que es el receptor de vertimientos domésticos de los municipios de Bojacá y Facatativá, la minería ha desaparecido las montañas cercanas que proveían de agua al humedal y el crecimiento de la agricultura que usa sus aguas para el riego han sido factores que año tras año han deteriorado y generando que el humedal pierda la majestuosa imagen que mantenía por muchos años.

Geografía[editar]

en ambas imagenes se puede comparar el prolongado crecimiento de vegetacion que cubre la laguna y los pocos espejos de agua a la vista (el area iluminada es parte de la laguna cubierta por vegetacion).

La laguna de la Herrera está localizada en el extremo occidental de la Sabana de Bogotá, 20 kilómetros al occidente de la capital, en la vereda Balsillas de jurisdicción del municipio de Mosquera, en la transición entre el clima húmedo y subhúmedo; La región subxerófitica de la Herrera es un enclave que se encuentra localizado en el límite sur occidental de la Sabana de Bogotá, desde el valle bajo del río Tunjuelo hasta cerca de Bojacá con un rango latitudinal entre 2500 y 2900 metros.

Fauna[editar]

En la laguna se pueden apreciar diferentes especies de reptiles y ranas venenosas como la serpiente de tierra (derecha) y la rana venenosa con crema (izquierda).
El Pato media luna es una de las aves migratorias que reposa en la laguna.
La Tingua azul es considerada un símbolo de la fauna en la sabana de Bogotá.
La pato canadiense durante la migración.

La laguna la herrera además de ser popular en la sabana de Bogotá por ser uno de los humedales más grandes, es también conocida por la fauna que alberga. A pesar de no tener las condiciones del agua necesarias para la reproducción y la conservación de especies de peces, el humedal sigue siendo el hogar de muchas especies de animales Entre las que se destacan las aves ya sean: las aves en vía de extinción, endémicas del altiplano cundiboyacense y las aves migratorias, la caza deportiva llevada a cabo durante los años 1800 acabó con la mayoría de especies de patos y gansos que vivían en la zona y que pasaron de ser miles a cientos y que estuvieron a punto de desaparecer hasta que la caza se prohibió, sin embargo se pueden apreciar las diferentes especies entre ellas la tingua azul, especie que en la mayoría de humedales de Bogotá y el halcón blanco así como el paso de aves migratorias que durante sus temporadas nos permiten verlas reposar en el humedal entre la mayoría de aves divisadas se destacan:

Al igual que el humedal le brinda hogar a un sin número de aves también alberga algunas especies de reptiles como serpiente tierrera y Erythrolamprus epinephelus y algunas especies de anfibios como rana con crema y Hyla labialis, es el hogar de varios mamíferos lo que distingue a el humedal por la cantidad de especies exóticas presentes, la mayoría de mamíferos son comunes de la sabana pero aun existen registros de la presencia de comadrejas y curies que siguen viviendo en el humedal.

Referencias[editar]