Cochlearius cochlearius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Garza pico de bota
Cochlearius cochleariaPCCA20071227-8443B.jpg
Ejemplar adulto de una garza pico de bota
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Cochlearius
Brisson, 1760
Especie: C. cochlearius
Linnaeus, 1766
Distribución
Cochlearius cochlearius map.svg
[editar datos en Wikidata]

La garza pico de bota (Cochlearius cochlearius) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae; antes se clasificaba en una familia monotípica, denominada Cochlearidae, que hoy es considerada como una subfamilia de los ardeidos.[2] [3] Es propia de América.

Características[editar]

La longitud total es de aproximadamente 54 centímetros. El adulto tiene una corona negra, cresta larga y cara de negra. La parte superior, garganta y pecho son blancos, y las partes inferiores son rojas con los flancos negros. Las alas son gris pálido. El pico macizo, ancho, con forma de cucharón le da el nombre a la especie es principalmente negro. Los pájaros inmaduros tienen las partes superiores principalmente castañas y las inferiores blanquecinas teñidas de castaños, mientras que también les falta la cresta.

Historia natural[editar]

Vive en los pantanos de mangle de México hasta el Perú y Argentina.[1] Es un ave nocturna, y se reproduce colonialmente en los árboles de mangle, pone 2 a 4 huevos blancos azulado en un nido de ramitas.

Subespecies[editar]

Se conocen cinco subespecies de Cochlearius cochlearius:[3]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Cochlearius cochlearius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2016. 
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan, and C. L. Wood. (2015). «The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2015». Disponible para descarga. The Cornell Lab of Ornithology. 
  3. a b Peterson, A. P. (2010). «Birds of the World -- current valid scientific avian names». Consultado el enero de 2011. 

4. Peterson R.T. y E.L. Chalif. 1989. "Aves de México: Guía de campo", ed. Diana, México D.F., 474pp.

Enlaces externos[editar]