Lago de Zumpango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Laguna de Zumpango»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La laguna de Zumpango como se conoce hoy en día, en realidad técnicamente en un vaso regulador con una capacidad de almacenaje de hasta 100 millones de metros cúbicos de agua y una superficie aproximada de 1853 hectáreas. Cuando la CONAGUA realizó el primer llenado en el año de 1989, los hasta ese momento poseedores de los terrenos en donde esta el cuerpo de agua fueron indemnizados al expropiarse estos terrenos federales, aunque no todos aceptaron dicha liquidación aun así se realizó el primer llenado con agua residual de muy mala calidad.

El principal motivo de la construcción de este vaso regulador fue en su momento para poder dar agua a los núcleos agrarios de la región (Zumpango-Nextlalpan-Teoloyucan) principalmente, pero también el agua era conducida para el Estado de Hidalgo. Por este motivo la calidad del, agua no necesariamente tenía que ser de buena calidad por que la Norma no es muy estricta para este rubro.

Nadie imagino que este cuerpo de agua llegaría a ser tan importante Ambientalmente hablando ya que en la cualidad es el cuerpo de agua más importantes del Valle de México, a partir de 1990-1991 debido a la presión de los ribereños de San Pedro de La Laguna, San Juan Zitlaltepec, Santo Tomas, Analco que son comunidades de los dos municipios que comparten la Laguna que son Zumpango y Teoloyucan.

En esos años el agua que ingresaba a la laguna provenía de las presas: La Concha (Tepotzotlán), la presa Angulo y lago de Lirios ambos humedades ubicados en Cuautitlán Izcalli.

A partir del año 2003 después del Decreto del Gobierno del Estado de México donde pasa a ser un Área Natural Protegida "Santuario del Agua" la CONAGUA comenzó a ingresar agua de la Presa Madin ubicada en Atizapan de Zaragoza, el agua de esta presa que capta el agua pluvial de los relieves y lomerios de la zona y por ende la calidad del agua de muy buena calidad.

El agua es conducida desde la presa Madin hasta la Laguna de Zumpango utilizando el Río Cuautitlán (que conduce aguas residuales), y en el último tramo se construyo el Canal Santo Tomas que va desde Santa Maria Caliacac (Teoloyucan) hasta el bordo perímetral de la Laguna de Zumpango. Dejando correr de 24 a 48 horas antes de abrir las compuertas del canal Santo Tomas, para que llegue un porcentaje mayor de agua pluvial de la Presa Madin, gracias a esta acción el porcentaje estimado del agua que llega a la Laguna es de 80-20 (80% agua pluvial-20% agua residual), y en años más recientes llega hacer 90% pluvial - 10% residual.

Lago de Zumpango
Laguna de Zumpango.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Norte
Región Valle de México
Cuenca hidrográfica Endorréica
(desagua artificialmente en la cuenca del río Pánuco)

País(es) MéxicoFlag of Mexico.svg México
División(es) Estado de México
Cuerpo de agua
Afluentes Ríos locales y arroyos
Efluentes Río Tula
Dimensiones
Superficie 20 km²
Altitud 2500 msnm
Mapa(s) de localización
Lago de Zumpango ubicada en Estado de México
Lago de Zumpango
Lago de Zumpango
Ubicación (Estado de México).
Coordenadas 19°47′25″N 99°07′51″O / 19.79027778, -99.13083333Coordenadas: 19°47′25″N 99°07′51″O / 19.79027778, -99.13083333

El lago de Zumpango es un lago de agua dulce ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, entre los municipios del Estado de México de Zumpango y Teoloyucan. Anteriormente formaba parte de las cinco lagunas de la cuenca del Valle de México. Actualmente enfrenta gran riesgo de desastre ecológico.

Toponimia[editar]

El nombre de este cuerpo de agua proviene del náhuatl Tzompanco, compuesto a su vez por las palabras tzompantli "muro de calaveras" y la terminación -co, que indica un lugar, sitio o espacio ocupado. Zumpango significa entonces "lugar donde está el tzompantli" o "lugar de la hilera de calaveras".[1]

Obras de desagüe[editar]

A partir del siglo XVII, el gobierno colonial buscó desaguar la cuenca del Valle de México debido a las inundaciones que afectaban a la Ciudad de México, y las aguas de la laguna de Zumpango fueron conectadas al río Tula a través de un túnel y el Tajo de Nochistongo, grandes obras de la ingeniería hidráulica de su tiempo.[2]​ Lo cual redujo su extensión de forma considerable. Las obras fueron continuadas todavía en el siglo XIX y a principios del siglo XX.

Entorno ecológico[editar]

El islote San Pedro en el municipio de Zumpango.

La laguna de Zumpango es el principal recargador de los mantos freáticos de la región además crea todo un ecosistema y con todo y sus problemas de contaminación como prácticamente la mayoría de los cuerpos de agua del país sufren, por el tamaño y su capacidad de almacenaje es un regulador de temperatura, captador de CO2, y refugio para miles de aves que anualmente migran desde el norte del continente hasta el Centro y Sur del continente Americano. Se observan aves como pato canadiense como son bocon, cerceta, real, negro, chalcuán, golondrino, pinto, coronel, otros como la gallina de agua que además de ser migratoria un número importante es residente, pelícano blanco, pelícano gris (esporádico), garzas, gaviotas y muchas especies más, las cuales según (Saldaña 2002) contabilizo 93 especies durante poco más de un año.[3]

ahora con los planes de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Santa Lucia, Zumpango, se deberá considerar algunas medidas de mitigación para impactar lo menos posible a la avifauna asociada a este cuerpo de agua tan importante para la región y para el estado de México.

Además de por fin contar con un plan de manejo para esta Área Natural Protegida y que afortunadamente ya existe un plan parcial que contempla exclusivamente la superficie cubierta con agua (1853 hectáreas) el cual esta en manos del Área Ambiental del Municipio de Zumpango (Dirección de Medio Ambiente y Ecología 2013-2016).

El lago sufrió un proceso de degradación que se vio afectado por la presencia de asentamientos humanos en sus costas y la llegada de aguas negras provenientes de la ciudad de México. El túnel Emisor Poniente, que originalmente había de destinarse exclusivamente al drenaje de aguas pluviales, transporta también aguas negras con un alto contenido de metales pesados y más de 800 toneladas de desechos, las cuales descarga a los afluentes del lago.[4][5]​ Actualmente el gobierno local y estatal han creado programas para su recuperación ya que representa un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas que está siendo contaminadas por la población.

El turismo ha sido una alternativa para darle uso y destino de este cuerpo de agua, pero entre los problemas que enfrenta es la contaminación de residuos solídos que arrojan los turistas, los fines de semana se ha convertido en un mercado con servicios de comida y alojamiento a bajo costo, lo que implica que no se destinan recursos para el mantenimiento constante de las riberas, las aves se ven afectadas por los motores de las lanchas y el ruido durante los recorridos hacia la isla.

Turismo[editar]

El 12 de diciembre se hace un recorrido por el lago con la imagen de la Virgen, las embarcaciones son adornadas y se queman cohetes acompañados de banda y cantos religiosos, siendo una romería muy vistosa.

Desde el Año 2007 existe en la Laguna de Zumpango un pequeño Parque Ecoturístico el cual funciona de manera "funcional" aunque se necesita mayor inversión de recursos para hacerlo más atractivo para los visitantes locales y foráneos, además falta detonar la parte de Educación ambiental con recorridos ecoturísticos en las lanchas que dan servicio en la parte más explotada turísticamente que es San Pedro de La Laguna, Zumpango, sobre la carretera Zumpango-Cuautitlán. (Contemplado en el Plan de Manejo Parcial que realizó el Municipio de Zumpango). Los responsables del área turística principal es la Asociación de Turismo El Castillo que tienen la Administración y Custodia por Parte del Gobierno de Estado de México y de la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal.

Ya se cuenta con arraigo regional y en el lugar se cuenta con una gran cantidad de comercio del ámbito de alimentos en los cuales se venden antojitos mexicanos y el principal atractivo las Carpas empapeladas y las mojarras, con precios muy atractivos, de la misma forma los tradicionales paseos en lancha y de manera esporádica se han realizado eventos deportivos como la Nauticopa y exhibición de globos aerostáticos entre otros.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Nomenclatura del Estado de México: Zumpango. EstadodeMexico.com.mx. Consultado el 19 de octubre de 2010.
  2. Montoya Rivero, María Cristina. Del desagüe del Valle de México al drenaje profundo. México Desconocido. Consultado el 19 de octubre de 2010.
  3. Saldaña Martinez, Saul (2002). «ESTUDIO DE AVIFAUNA ASOCIADA AL CUERPO DE AGUA "LAGUNA DE ZUMPANGO"». Tesis. Consultado el Enero de 2019. 
  4. Entérate: ¿Qué es el Emisor Poniente?. El Universal. 9 de septiembre de 2009. Consultado el 19 de octubre de 2010.
  5. Chávez González, Silvia. Contaminación y caza furtiva amenazan el santuario de aves migratorias de Zumpango. La Jornada. 11 de febrero de 2008. Consultado el 19 de octubre de 2010.