Cerro Mesa Ahumada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro Mesa Ahumada
Cerro Mesa Ahumada (3).JPG
Localización geográfica
Continente América
Localización administrativa
País Bandera de México México
Localización Tequixquiac, Apaxco, Huehuetoca, México Bandera de México
Características generales
Altitud 2600 msnm
19°30′38″N 99°06′49″O / 19.5106, -99.1136Coordenadas: 19°30′38″N 99°06′49″O / 19.5106, -99.1136

El Cerro de Mesa Ahumada, Cerro Mesa Grande o Cerro Colorado[1]​ es un cerro localizado en la Región II, Zumpango, en el Estado de México, México.[2]​ La mayor parte se ubica dentro del municipio de Tequixquiac, otra parte hacia el norte dentro del municipio de Apaxco y una menor parte hacia el suroeste dentro del municipio de Huehuetoca. Tiene una elevación máxima de 2600 msnm.[2]

La importancia del lugar se debe a que es un sitio de transición entre la cuenca del Valle de México y la cuenca del Valle del Mezquital, es el lugar donde las aguas del Valle de México descienden hacia el río Tula; por el Tajo de Nochistongo, del lado de Huehuetoca y el Tajo de Tequixquiac. El cerro Mesa Ahumada es una prolongación de la Sierra de Tepotzotlán hacia la Sierra de Tetzontlalpan. Es una plataforma de tierra que energió hasta 2000 metros de altitud en tiempo de erupciones volcánicas hace miles de años.

En este cerro se han encontrado petroglifos considerados vestigios del arte otomí, también se han encontrado elevaciones de terreno conocidas como Los mogotes, que parecen tratarse de tumbas ceremoniales.[3]​ Fue un sitio natural de vigilancia para observar el cruce de personas y soldados durante el periodo tolteca y mexica.

Flora & fauna[editar]

El Cerro Mesa Ahumada o Mesa Grande, es un corredor biológico perteneciente a la Sierra de Tepotzotlán, tiene una importancia ecológica por ser una región de transición entre el Valle de México y el Valle del Mezquital, su flora y fauna es variada por el tipo de clima, se pueden encontrar bosques de encinales y al mismo tiempo matorrales desérticos.[4][5]

Las plantas nativas son maguey pulquero, cardón, nopal, biznaga, órgano, cactus, sanvitalia procumbens, creosote, pepicha, jaltomate, tule, caña, barril dorado, polypodiopsida, árboles como el palodulce, mezquite, encino, tepozán, matorral, árboles frutales como el tejocote, capulín, zapote blanco y especies introducidas como el pirúl y eucalipto.

La fauna del cerro son: cacomixtle, zorrillo, tuza, tlacuache, conejo, ardilla gris, murciélago, liebre, aves como pavo, colibrí, zopilote, cenzontle, petirrojo, chingolo, correcaminos, búho, tordo, reptiles como serpiente de cascabel, alicante, xincoyote, serpiente chirrionera, amfibios como ajolote, rana de cañaveral, sapo e insectos como hormiga roja, abeja mielera, luciérnaga, entre otros. Los animales desaparecidos, a causa de la urbanización o los asentamientos humanos son el coyote, gato montés y zorra gris

Galería[editar]

Los Mogotes[editar]

Petroglifo hallado en el cerro Mesa Ahumada.

En la mesa alta del cerro, hacia el noroeste, hay un sitio arqueológico llamado Los Mogotes. Este lugar fue ocupado por tribus otomíes y nahuas, aquí no solo existen unos simples vestigios prehispánicos, también hay petroglifos en las rocas. Este sitio fue descubierto en 1984 por personas locales, está ubicado en la ladera de Mesa a 2250 msnm. cuando los arqueólogos del INAH visitaron esta área con los lugareños.

Los Mogotes tiene 8 basamentos y una pequeña plataforma, estos corresponden a los llamados grupos Coyotlatelco y Mazapa del período clásico tardío o epiclásico (800-1000 aC), este sitio probablemente fue construido para actividades militares para vigías de personas chichimecas con observaciones astronómicas, actividades funerarias y vivienda. El lugar ha sufrido saqueos, pero se encontraron algunos objetos de obsidiana, piedra, huesos humanos y arcos de barro.

En las laderas orientales del cerro hay petroglifos, son figuras antropomórficas de hombres y mujeres, el grabado de un tonatiuh o tonalli, un ollin nahui y símbolos de cruz concéntrica que probablemente representan estrellas o ubicaciones. Los alrededores de la mesa estaban atados por muchos grupos nómadas, soldados y mercaderes, por lo que era una vigilancia y defensa imprescindible para el puesto de vigilancia porque en la mesa se observan los valles. En el atepetl de Tequixquiac se produjeron muchos enfrentamientos entre otomíes, aztecas, tlaxcaltecas y texcocanos; la planicie de la mesa era un lugar para observar el paso de gente y soldados de tribus enemigas durante el periodo tolteca y durante el dominio mexica.

El el año 2018, arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Arizona y de la Universidad de Texas, iniciaron actividades de exploración de los yacimientos arqueológicos hallados en la cima norte del cerro, para dar un estudio mucho más profundo sobre este sitio arqueológico poco conocido; el resguardo fue bastante vigilado debido al saqueo y el robo de tumbas prehispánicas.

Degradación ambiental[editar]

Unidades habitacionales en Huehuetoca, amenazan el equilibrio ecológico del cerro.

La especulación inmobiliaria causada por las autoridades del estado de México, durante el gobierno de Arturo Montiel, numerosas empresas reconocían las faldas del cerro como su propiedad, entre ellas la empresa Wilk SA.[6]​ Se planeaba realizar una extenza zona urbanizada sobre el cerro Mesa Ahumada entre los municipios de Tequixquiac, Apaxco y Huehuetoca, para cumplir las expectativas de crecimiento de las ciudades Bicentenario de Zumpango y Huehuetoca, la corrupción entre autoridades locales y ejidatarios solo pudo concretar la urbanización en Huehuetoca, el resto de los municipios entraron en severos conflictos legales con las autoridades agrarias y gubernamentales por despojo de tierra.

La importancia del lugar, es por la recarga de aguas subterráneas que de la cual depende la recuperación de mantos freáticos para la Ciudad de México para evitar hundimientos y desabasto de pozos de agua. Debido su importancia ecológica, para evitar desastres naturales de mayor impacto, así como la tenencia de tierra a autoridades ejidales, el cerro Mesa Ahumada fue un caso de corrupción para promover la urbanización y dañar al medio ambiente.

Referencias[editar]

  1. Díaz, Jerónimo (22 de noviembre de 2011). «Los habitantes de Apaxco en defensa del Cerro Colorado y del bien común». SubVersiones. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  2. a b Gobierno del Estado de México. «Diagnóstico Ambiental - Región II, Zumpango». Gobierno del Estado de México. Archivado desde el original el 14 de enero de 2016. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  3. Municipio de Tequixquiac. «Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015». Gobierno del Municipio de Tequixquiac. Archivado desde el original el 30 de abril de 2014. Consultado el 1 de abril de 2016. 
  4. Mi Ambiente
  5. [1]
  6. [2]

Enlaces externos[editar]