Lago de Puentes de García Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lago de As Pontes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago de Puentes de García Rodríguez
Central térmica As Pontes Gª Rodriguez, Galicia (Spain).jpg
Imagen general de la Central térmica de Puentes de García Rodríguez. A la derecha se puede observar el estado de llenado del lago en 2010.
Ubicación geográfica y administrativa

División(es) Puentes de García Rodríguez
La Coruña
Flag of Spain.svg España
Dimensiones
Superficie 8,65
Profundidad Media: 206
Coordenadas 43°27′27″N 7°56′55″O / 43.4574, -7.9486Coordenadas: 43°27′27″N 7°56′55″O / 43.4574, -7.9486
[editar datos en Wikidata]

El Lago das Pontes es un lago artificial situado en la localidad de As Pontes, en la provincia de La Coruña, España. Este lago se creó a raíz de los trabajos de recuperación y regeneración de la mina a cielo abierto que ocupaba el lugar del lago, de la que se extraía lignito para abastecer a la Central térmica de Puentes de García Rodríguez.

El lago artificial creado por Endesa para rellenar el hueco de la mina de Puentes se finalizó en abril del 2012. Tiene unas dimensiones de 5 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 206 metros. Para su llenado, se emplearon las aguas del río Eume, que pasa por la localidad, así como la acumulación de las precipitaciones.

Historia[editar]

Mina a cielo abierto de Puentes[editar]

La historia del lago empieza con la explotación de la mina a cielo abierto de la que se extraía lignito para abastecer a la central térmica. Los trabajos de extracción empezaron en el año 1976. Durante el periodo en que estuvo en explotación se extrajeron más de 261 millones de toneladas de lignito y más de 697 millones de m3 de tierra, convirtiéndose en la mina a cielo abierto más grande de la Península Ibérica. La actividad de esta mina llevó consigo la creación de dos escombreras para depositar toda la tierra extraída así como un gran hueco central, de 288 metros de profundidad, provocado por la extracción de la tierra y del lignito. Tras 31 años de operación se decidió clausurar la mina, el 31 de diciembre de 2007.

Proyecto de recuperación del terreno[editar]

Lago y villa de As Pontes
Playa de As Pontes
Playa de As Pontes

Una vez clausurada la mina, la empresa Endesa, propietaria de la mina, planteó a la Xunta de Galicia un proyecto para rellenar el hueco dejado con 547 millones de m3 de agua. Así mismo, también se consideró regenerar los márgenes del agua embalsada, que también estaban afectados por la actividad minera. Se decidió optar por este proyecto al considerar que era el más viable para la recuperación del terreno, ya que se encontraba enclavado en medio de un valle y las lluvias acabarían por anegar el terreno.

Para conseguir llenar todo este hueco, se necesitó derivar parte de las aguas del río Eume (96 hm³/año), las aguas superficiales de la escombrera exterior (24 hm³/año), las aguas de escorrentía del propio hueco (21 hm³/año), y las aguas de la planta TEL (8 hm³/año). Este proceso se inició en enero de 2008 y se inauguró en mayo de 2012. Este proyecto recibió numerosas críticas por parte de grupos ecologistas.[cita requerida].

El proyecto fue galardonado en varias ocasiones: con el Premio 5 DÍAS 2013, otorgado a Endesa y entregado por el ministro de Economía Luis de Guindos, por el mejor proyecto de responsabilidad social corporativa en su labor de reconversión del mayor complejo minero-eléctrico de España. El jurado ha valorado “el compromiso de la empresa con un lugar en el que ha operado durante años y como, una vez finalizada la actividad, mantiene la apuesta por regenerarlo y colaborar con la sociedad local para una reorientación de la actividad de la zona”.

En marzo del 2014, el Rey Juan Carlos entregó en la Zarzuela el IX Premio de la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena) al presidente de Endesa, Borja Prado, por el trabajo de la compañía en la restauración del entorno de la antigua mina de Puentes, que permitió la creación del lago y de un nuevo ecosistema.

Enlaces externos[editar]