Lago Escondido (Río Negro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Escondido
Lago escondido - Argentina 01.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Región Patagonia Argentina
Cuenca hidrográfica s/d

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
Coordenadas 41°41′40″S 71°39′12″O / -41.6944, -71.6533Coordenadas: 41°41′40″S 71°39′12″O / -41.6944, -71.6533
Cuerpo de agua
Islas interiores s/d
Ciudades costeras No
Afluentes Río Escondido
Efluentes Río Foyel
Dimensiones
Superficie 7,13
Longitud costa s/d
Profundidad Media: 94
Altitud 800
Mapa(s) de localización
[[Archivo:
Lago Escondido
Lago Escondido
Ubicación del lago en el mapa de la Provincia de Río Negro.
||]]
[editar datos en Wikidata]

El lago Escondido es un lago de origen glaciar, de 7,13 km² de superficie y ubicado a unos 770 msnm. Está ubicado en la zona cordillerana de la Provincia de Río Negro, Argentina a unos 40 ó 50 km al norte de la localidad de El Bolsón.

Geografía[editar]

El lago tiene forma alargada, un largo total de 10 km y un ancho máximo 1.5 km; está orientado en dirección este-oeste con una curvatura hacia el sudoeste. Consta de dos cubetas unidas por un estrecho de 180 m. Su cuenca tiene un área de 142 km2, llega hasta la frontera con Chile y se completa con los lagos Montes, Soberanía y un cuarto lago sin nombre que continúan la curvatura hacia el sudoeste para terminar en dirección norte-sur. Estos tres pequeños lagos están unidos por un río que desemboca en la ribera occidental del Escondido y constituye su mayor afluente. El emisario se llama río Escondido, nace en el extremo oriental, tiene un caudal de 9 m3/s y es afluente del río Foyel y este, a su vez, del Manso perteneciente a la cuenca del río Puelo (vertiente del Pacífico). La profundidad máxima del lago es 94 m en la cubeta occidental y 85 m en la cubeta oriental.

La cuenca está rodeada de cordones montañosos de 1800 msnm de altitud promedio entre los que se destaca el Cerro Ventisquero con 2298 msnm.

Está ubicado en la ecorregión del bosque valdiviano La flora del entorno consiste en bosques de ciprés asociado con coihue en el extremo oriental. Hacia el oeste, y con el aumento de las precipitaciones, el ciprés se ve reemplazado por el alerce. Si bien la zona se destaca por ausencia de flora exótica, no sucede lo mismo con la fauna, con importante presencia de jabalíes, aves e insectos exóticos. En las aguas abundan las truchas.

Historia[editar]

A fines de la década de 1860 llega a la costa oriental Arsoindo Montero, María Ortiz y sus hijos una familia que se dedicaba a la cría de vacas y ovejas. Ellos lograron la propiedad de las tierras por el procedimiento de la usucapión. Obtuvieron la propiedad de 8000 ha. El lago Escondido quedaba dentro de esas tierras. Según el Código Civil de la República Argentina (art 2340), los ríos y lagos son de dominio público. Según la Constitución de la Provincia de Río Negro (art 73)[1] debe asegurarse el libre acceso con fines recreativos a las riveras de espejos de agua de dominio público. Durante el tiempo en que las tierras circundantes fueron propiedad de Montero, esto último no se cumplió: no se permitía el acceso a la costa oriental del lago. La única vía de acceso pública era una huella que llegaba a la costa occidental.

En 1994 se crea el Área natural protegida Rio Azul – Lago Escondido[2] por Ley 2833[3] la cual se reforma en 1999 por Ley 3267.[4] Inicialmente el área incluía el lago, sin embargo hoy, si bien incluye parte de la cuenca, no incluye el lago Escondido ni su perilago.[5]

A mediados de la década de 1990 mueren Ortiz y uno de los hijos y en 1996 Montero decide vender. Por medio de las gestiones de Van Ditmar, Joe Lewis, hombre de negocios inglés fundador de Tavistock,[6] conoce la zona y el lago y compra las tierras, y dona parte del campo para hacer el primer acceso público al lago desde el año 1860.

Accesos y el conflicto en torno a ellos[editar]

Los accesos al lago son:

  • A la costa occidental:
    • Un sendero público no apto para vehículos de 34 km que integra el circuito de excursionismo y senderismo de la zona, contando con varios refugios en su recorrido: Cajón del Azul, El Retamal y Los Laguitos. El recorrido comienza en Chacra Warton, último sitio donde llegan los vehículos ubicado a 14 km del centro de El Bolsón, son 24 km hasta Los Laguitos, el último de los refugios, y se recomienda realizarlo en dos días. De Los Laguitos al Lago Escondido hay 10 km más.[7]
  • A la costa oriental:
    • Un camino privado de 18 km de ripio construido en su totalidad y mantenido por Lewis en el km 1948 de la ruta nacional Nº 40, a 33 km del centro de El Bolsón.

A pesar de lo que erróneamente trascendió a los medios de comunicación, el acceso al Lago Escondido está garantizado y cualquiera que quiera acceder al mismo puede hacerlo. No obstante, algunos vecinos y legisladores de Río Negro, insisten en que se tiene que poder llegar en auto. Muchos pobladores de la zona están en desacuerdo con esta propuesta por considerarla altamente perjudicial para el medio ambiente. Ese es el foco del conflicto.[1]

En 2003 los legisladores provinciales Eduardo Chironi, Wood y Barreneche (ARI) presentaron un proyecto para que la provincia defina un acceso público al lago dado que es un bien público.[8]

En 2005 se hace fuerte la movilización popular por acceder al lago. El diputado nacional Julio Accavallo (Frente Grande) presenta un proyecto de resolución para «evitar la concentración de la tierra y recursos acuíferos en manos de extrajeras» cuya fundamentación hace mención a la propiedad de Joe Lewis sobre las tierras que rodean el lago.[9] [10] En el mismo año, la legisladora provincial Magdalena Odarda (ARI) presenta un recurso de amparo ante el Poder judicial de la provincia «con el fin de se garantizara el libre acceso al Lago Escondido, habida cuenta de la imposibilidad de todo ciudadano de acceder a las costas de dominio público, exceptuando que mediara una invitación del Establecimiento Hidden Lake SA» [11] [12]

En 2009 el Superior Tribunal de Justicia de la provincia reconoce la demanda de los amparistas en tanto plantean el acceso al Lago Escondido. En 2013 el gobernador Alberto Weretilneck descarta la posibilidad de realizar un acceso vehícular por el camino de Tacuifí por resultar ridículalmente costoso: "la provincia no cuenta hoy con los casi 70 millones que cuesta expropiar 11 campos y construir tres puentes". Actualmente el Juez Marcelo Cuellar analiza la posibilidad de que queden establecidos definitivamente dos accesos públicos al Lago Escondido. El primero -ya terminado y antiguo- sendero de montaña y un segundo a realizar por El Manso Inferior.

Referencias[editar]

Geografía[editar]

  • Barzi, Alejandro. Estudio Cuenca Lago Escondido [1] y [2]

Historia[editar]

  • Sánchez, Gonzalo. La Patagonia vendida Editorial Marea, 2006 Pags 34 a 68 Disponible en Google Books [3]

Notas al pie[editar]

Enlaces externos[editar]