Sendero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Balizado de los senderos en La Alpujarra.

Un sendero o senda es un camino más estrecho que la vereda, abierto principalmente por el tránsito de peatones y del ganado.[1]​ Puede estar señalizado o no. Las señalizaciones pueden variar mucho, desde pequeños montones de piedras o mojones hasta marcas de pintura y señales.

A veces se usan para practicar el senderismo y son señalizados siguiendo distintas normas según el país. En España existen senderos de Pequeño Recorrido, Gran Recorrido y Senderos Locales.

¿Que es un sendero pino? Un sendero pino es cuando un sendero esta lleno de arboles a su alrededor para él disfruto de los pasajeros

Uso[editar]

El visitante transita a pie o en transporte no motorizado (a pie o en bicicleta), por un camino a campo traviesa pre definido y equipado con tarjetas de información, señalamientos y/o guiados por intérpretes de la naturaleza, cuyo fin específico es el conocimiento del medio natural y cultural local. Los recorridos son generalmente de corta o larga duración y de orientación educativa.

Senderos en Europa[editar]

La Red Europea de Senderos se sobrepone a las redes de senderos existentes en los países europeos. Son competencia de la European Rambler's Association.

Tipos de senderos en España[editar]

En España se puede encontrar:

Los senderos de Gran Recorrido (GR), señales blanca y roja, superan los 50 kilómetros de longitud o las dos jornadas de camino.

Los senderos de Pequeño Recorrido (PR), señales blanca y amarilla, tienen una longitud de entre 10 y 50 kilómetros, aunque pueden tener algo menos según la dificultad del terreno.

Los senderos Locales (SL), señales blanca y verde, tienen menos de 10 kilómetros de longitud y una dificultad fácil o muy fácil.

Los senderos españoles dependen de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y de las Federaciones Autonómicas. Las marcas de los tres tipos de senderos son marcas registradas de la FEDME, y son las Autonómicas las encargadas de mantener y homologar los senderos en su territorio, que lleva un proceso burocrático aparte del físico de preparación del sendero balizado.

El aumento de los balizamientos de senderos en los últimos años ha provocado la aparición de empresas que se dedican exclusiva o principalmente a este tipo de actividades, haciendo así posible una mejora en la calidad de los balizamientos.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Definición de sendero». Consultado el 19 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]