Labraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de Labraza desde la carretera de Moreda.

Labraza es un pequeño pueblo de Álava, perteneciente al municipio de Oyón-Oion, junto con la localidad de Barriobusto, y el mencionado Oyón-Oion, situándose en la frontera este con Navarra.

La villa es muy bella de sabor medieval. Tiene varias torres cúbicas defendiendo un casco urbano ovalado con callejuelas restauradas. La distancia entre las torres varía entre 15 y 17 metros. La longitud del pueblo es de 116 metros de longitud por 80 metros en la más ancha. Se puede deducir que contaría con 15 torres además del castillo.

No quedan restos visibles del castillo, pero hay documentación sobre él.

Una reseña importante, es que la muralla ha ganado el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas otorgado por el prestigioso Consejo Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas

Este galardón, que se otorga cada tres años, reconoce a aquellos proyectos innovadores en la gestión, conservación y restauración de murallas históricas. En esta ocasión, Labraza competía con la ciudad norirlandesa de Carrickfergus, Chichester (Inglaterra), Plasencia (Cáceres) y Vitoria.

El Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas entregará el galardón a mediados de octubre en Canterbury. También hará una mención a la labor desarrollada por Carrickfergus y Plasencia.

Labraza bajo la nieve, desde el este.

Se cree que Labraza inspiró al escritor Pío Baroja la novela El mayorazgo de Labraz.[1] Sin embargo, el paisaje descrito por Pío Baroja apenas tiene similitud con el de esta localidad.

Referencias[editar]