La rival de Lisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«La Rival de Lisa»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 6
Episodio 105
Código de producción 1F17
Guionista(s) Mike Scully
Director Mark Kirkland
Estrellas invitadas Winona Ryder como Allison Taylor
Fecha de emisión original 11 de septiembre de 1994 en Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Gag de la pizarra "Nadie está interesado en mis calzoncillos".[1]
Gag del sofá La familia nada hasta el sofá.[2]
Cronología
«Bart of Darkness» «La Rival de Lisa» «Another Simpsons Clip Show»

Lisa's Rival, titulado La rival de Lisa en España e Hispanoamérica, es el segundo episodio de la sexta temporada de la serie de animación Los Simpson, emitido originalmente el 11 de septiembre de 1994.[3]​ El episodio fue escrito por Mike Scully y dirigido por Mark Kirkland.[2]Winona Ryder fue la estrella invitada, poniendo voz a Allison Taylor,[3]​ una nueva estudiante de la Escuela primaria de Springfield. Lisa empieza a sentirse superada por ella porque más inteligente, más joven y toca mejor el saxofón. Mientras tanto, Homer roba una gran cantidad de azúcar de un camión volcado con la intención de enriquecerse vendiéndolo puerta por puerta.

El episodio fue escrito por Mike Scully y dirigido por Mark Kirkland. Fue el primer episodio escrito por Scully. La idea original fue de Conan O'Brien, mientras que la subtrama protagonizada por Homer fue sugerida por George Meyer. El episodio contiene referencias a las películas El fugitivo y Scarface. Su producción se vio afectada por el terremoto de Northridge de 1994.

Sinopsis[editar]

Lisa ve amenazado su puesto como mejor estudiante de su clase cuando una nueva alumna llamada Allison Taylor llega a la Escuela primaria de Springfield. Allison es tan inteligente como Lisa, un año menor (está en la misma clase porque la han adelantado un curso) y tan buena saxofonista como ella. Lisa, al principio, trata de ser amiga de Allison, pero la envidia que siente hacia ella se lo impide. En una práctica para formar parte de la banda escolar, Lisa y Allison pelean por el puesto de saxofonista y Allison gana, ya que Lisa se había esforzado hasta el punto de desmayarse por falta de aire.

Incluso las otras niñas que se burlaban de Lisa por ser inteligente empiezan a burlarse de Allison en su lugar. Sin embargo, tratando aún de ser amiga suya, Lisa visita la casa de Allison, donde queda impresionada al ver los numerosos premios que ha ganado. Allí juega a un juego de anagramas con Allison y su padre que la hace sentirse tonta. Unos días más tarde, en la escuela se celebra un concurso de dioramas, en el que los estudiantes realizan maquetas de cartón y otros materiales. Allison construye una elaborada escena de la obra de Edgar Allan Poe El corazón delator, y aunque Lisa hace grandes esfuerzos para construir un mejor diorama (realizando una escena de Oliver Twist), la maqueta queda destruida al caer por la ventana.

Bart se ofrece a ayudar a Lisa a sabotear el trabajo de Allison para que ella pueda ganar el concurso, y distrae a todos mientras Lisa cambia el diorama de Allison por un corazón de vaca. Cuando el director Skinner ve el corazón, no sólo critica el diorama, sino que también cuestiona la decisión de haber adelantado a Allison de grado, humillándola ante los demás estudiantes y profesores. Lisa comienza a sentirse culpable, por lo que recupera el verdadero diorama de Allison del lugar donde lo había escondido y más tarde admite toda la verdad ante todos los presentes. Sin embargo, a Skinner no le sorprenden los trabajos de Lisa ni de Allison, y proclama como ganador el diorama de Ralph Wiggum, quien había llevado su colección de figuras de acción de Star Wars. Finalmente, Lisa y Allison dejan aparte sus diferencias y se hacen amigas.

Mientras todo esto ocurría, Homer encuentra un camión de azúcar volcado y sustrae varios kilos del producto, planeando enriquecerse vendiéndolo a domicilio. Homer mantiene el azúcar amontonado en su jardín, protegiéndolo obsesivamente contra posibles ladrones. Marge, cansada de esa situación, le ordena que se deshaga del azúcar, diciendo que no puede protegerlo eternamente. Homer se niega y la acusa de querer arruinar su oportunidad de hacerse rico. El azúcar atrae un gran número de abejas, cuyos dueños ofrecen 2.000 dólares a Homer por recuperarlas. Sin embargo, en ese momento comienza a llover, el azúcar se derrite y las abejas vuelven a sus colmenas, dejando a Homer sin azúcar y sin dinero.

En un gag recurrente a lo largo del episodio, Milhouse es perseguido por el FBI después de que Bart hiciera aparecer su fotografía en la lista de los fugitivos más buscados del país.

Producción[editar]

Winona Ryder fue la estrella invitada del episodio, poniendo voz a Allison Taylor.

La producción del episodio quedó interrumpida por el terremoto de Northridge de 1994,[4]​ que también afectó al episodio anterior, Bart of Darkness.[5]​ El edificio de Film Roman utilizado por el equipo quedó tan dañado que fue declarado en ruinas y cerrado. Fueron trasladados a un nuevo edificio durante un año, y la mayor parte de la animación fue realizada por los artistas en sus propias casas.[4]​ El día siguiente al terremoto, los únicos miembros del equipo que se presentaron para trabajar fueron Bill Oakley y Josh Weinstein.[6]​ La producción de Los Simpson quedó interrumpida durante seis meses,[6]​ causando la pérdida de todo un mes de trabajo.[5]

El guion del episodio fue escrito por Mike Scully, aunque la idea original fue propuesta Conan O'Brien antes de abandonar el programa.[7]​ O'Brien sugirió un episodio en el que Lisa tuviera una rival, pero el resto de la trama fue escrita por Scully y otros miembros del equipo de guionistas.[6]​ Fue el primer episodio escrito por Scully,[7]​ que más tarde se convertiría en showrunner.[8]Winona Ryder fue la estrella invitada del episodio, poniendo voz a Allison Taylor. Ryder era seguidora de la serie y tuvo gran acogida por el equipo. David Mirkin recordó que a sus sesiones de grabación asistieron más guionistas que a ninguna otra.[6]​ El nombre del personaje se creó a partir de los nombres de dos de las hijas de Scully, Allison y Taylor.[7]​ La subtrama del episodio fue propuesta por George Meyer.[6]​ El discurso de Homer sobre el azúcar fue idea de Meyer y la secuencia fue animada por David Silverman, que pidió encargarse de la animación de la escena tras escuchar la interpretación de Dan Castellaneta.[4][6]

Referencias culturales[editar]

  • Marge lee una novela titulada Love in the time of Scurvy, una referencia a la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
  • La escena de Milhouse lanzándose por una cascada desde lo alto de una presa es una referencia a a película El fugitivo.
  • La frase de Homer "En América, primero se consigue el azúcar... luego se consigue el poder... después se consiguen las titis" es una clara parodia a la frase que dice Tony Montana a su amigo Manny Rivera: "En este país primero hay que tener dinero, cuando tienes el dinero tienes el poder y cuando tienes el poder tienes las mujeres" en la película Scarface, y su exclamación "¡Oh, qué mundo!" mientras ve cómo el azúcar se derrite es la misma frase que dice la Bruja Mala del Oeste en El mago de Oz cuando muere derretida.[2]
  • El diorama de Ralph es una colección de figuras de acción de Star Wars; entre las figuras se encuentran Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Chewbacca.[9]
  • Lisa esconde el diorama de El corazón delator de Allison bajo el suelo de madera del gimnasio, lo cual es una parodia del argumento del mismo libro.[2]
  • La forma de hablar del dueño de la colmena está basada en la interpretación de Batman realizada por Adam West.[6]
  • Lisa se imagina a sí misma formando parte de una banda junto a otros músicos famosos: Art Garfunkel, John Oates y Jim Messina.[2]

Recepción[editar]

En 2008, Entertainment Weekly nombró la interpretación de Winona Ryder en el papel de Allison Taylor como una de las dieciséis mejores apariciones especiales en Los Simpson,[10]​ e IGN la colocó en el sexto puesto en su lista de las 25 mejores apariciones especiales en Los Simpson. También destacaron dos de las frases más clásicas de Ralph Wiggum: "Se dobló mi Wookiee" y "El aliento de mi gato huele a comida de gato".[11]

Warren Martyn y Adrian Wood, autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, afirmaron: "A pesar de ser una historia sobre Lisa, es el pobre Ralph Wiggum quien roba el protagonismo con tres grandes respuestas irrelevantes, especialmente la referida al aliento de su gato". También desctacaron "grandes escenas entre los hermanos Simpson, especialmente la idea de Bart de derrotar a Allison con una manguera".[2]

Referencias[editar]

  1. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. pp. 150. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. a b c d e f Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Lisa's Rival» (en inglés). BBC. Consultado el 16 de junio de 2008. 
  3. a b «Lisa's Rival» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2009. Consultado el 16 de junio de 2008. 
  4. a b c Kirkland, Mark (2005). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 6, episodio "Lisa's Rival" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b Mirkin, David; Reardon, Jim (2004). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 6, episodio "Bart of Darkness" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b c d e f g Mirkin, David (2005). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 6, episodio "Lisa's Rival" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. a b c Scully, Mike (2005). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 6, episodio "Lisa's Rival" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. Gimple, Scott (1999). The Simpsons Forever!: A Complete Guide to Our Favorite Family ...Continued. Harper Collins Publishers. ISBN 0-06-098763-4. 
  9. Scott Chernoff (24 de julio de 2007). I Bent My Wookiee! Celebrating the Star Wars/Simpsons Connection. Star Wars.com. Archivado desde el original el 26 de junio de 2008. Consultado el 16 de junio de 2008. 
  10. 16 great 'Simpsons' guest stars. Entertainment Weekly. 11 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2008. Consultado el 16 de junio de 2008. 
  11. Goldman, Eric; Iverson, Dan; Zoromski, Brian (4 de enero de 2010). «Top 25 Simpsons Guest Appearances». IGN. Consultado el 16 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]