La oración del huerto (El Greco, Andújar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La oración del huerto
La Oracion del huerto El Greco 1605.jpg
Autor El Greco, 1597-1607
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 169 cm × 112 cm
Localización Iglesia de Santa María la Mayor de Andújar, Jaén, EspañaFlag of Spain.svg España

La oración del huerto es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1607 durante su último período toledano. Se conserva en la Iglesia de Santa María la Mayor de Andújar, Jaén.

Análisis[editar]

Este tema fue repetido varias veces por El Greco, aunque este es el único lienzo realizado en formato vertical. Ello permitió al pintor introducir algunas novedades y dividir en dos la escena. En la parte superior están Cristo y un ángel, mientras que los apóstolesPedro, Juan y Santiago el Mayor— aparecen en la esquina inferior, donde también se sitúan Judas Iscariote y los enviados de los fariseos.

La obra tiene como fondo la oscuridad de la noche, iluminada únicamente por un gran foco de luz. Destaca la postura reverente de Jesucristo y el escorzo de los apóstoles, en actitudes muy naturalistas que recuerdan al Manierismo. Cristo, sin embargo, sigue fielmente los cánones del simbolismo del arte bizantino.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]