La mujer del presidente (serie de televisión colombiana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La mujer del presidente
Programa de televisión
Género Drama
Suspenso.
Reparto
Tema principal Instrumental
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Época de ambientación 1997
Temporadas 1
Episodios 60
Producción
Productores Magdalena La Rotta
Productores ejecutivos Mauricio Ruiz
Dirección Magdalena La Rotta y Armando Barbosa.
Emisión
Cadena original Canal Uno
Caracol 2013.JPG Caracol Televisión
Horario Jueves 20:30
Duración 60 minutos
Primera emisión 17 de julio de 1997
Última emisión 1998
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

La mujer del presidente fue una serie de televisión colombiana dirigida por Magdalena La Rotta y producida por Caracol Televisión en 1997. Se transmitió originalmente los jueves a las 20:30 en el Canal Uno con episodios de una hora de duración. Marcó un alto lugar en sintonía en el país, fue nominada a varios premios nacionales ganando varios de ellos. Su argumento es la historia de un hombre que es condenado y torturado por un crimen que no cometió y donde se cuenta la crueldad e injusticia de las cárceles colombianas de ese momento. Elluz Peraza, una actriz venezolana invitada hizo el papel de la esposa de Francisco de Paula Acero (Jorge Cao).

Reparto[editar]

Transmisión[editar]

Para 1997, se realizaba confidencialmente dos licitaciones, el de los espacios en los canales del Estado (Canal Uno y Canal A) y el de los dos nuevos canales privados, en los cuales, Caracol Televisión, su productora, participa. Debido a que Uni TV, programadora que emitía el seriado no obtuvo un cómodo horario prime time al igual que Caracol Televisión. Por ello, acordaron que para el primer semestre de 1998 se emitiría los viernes a las 19:30 a 20:30 en el mismo canal junto con Caracol Televisión.

En el segundo semestre de 1998, en agosto exactamente, se inicia las emisiones del canal Caracol, sin embargo, para ese año sólo el 30 por ciento de la población colombiana tenía la señal, otros, a nivel nacional a través de la televisión paga, muchos colombianos pedían a la Comisión Nacional de Televisión no trasladar la serie al nuevo canal,sin embargo se acordó que los que tienen la señal de Caracol lo podían ver los sábados a las 21:45, y en el Canal Uno los miércoles a las 23:00. Aun así, no afectó el rating toda vez que ya eran los últimos capítulos.

Versiones[editar]

  • En 1999 se realizó un remake de esta serie también titulada La Mujer del presidente producida y estrenada por la cadena argentina Telefe y fiel a la historia original.
  • En 2014 CMO Producciones hace una readaptación de la serie para Caracol Televisión (mismo productor de La Mujer del Presidente) en alta definición con el nombre de Fugitivos. Si bien la historia conserva la mayoría de elementos de La Mujer del Presidente, el desarrollo de la historia es diferente e incluye personajes y situaciones no existentes en la original. Entre las diferencias más importantes cabe resaltar el desarrollo de la trama que va pasando en varios pueblos de Colombia, la obsesión del carcelero por la pareja del protagonista y la relación del soplón 'Houston' con varios personajes aunque sin haber sido convicto, con una historia similar a Me amarás bajo la lluvia. Esta producción se estrenó en el horario estelar de Caracol logrando altos indices de audiencia.

Premios[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Premios India Catalina[editar]

Premios Simón Bolívar[editar]

  • Mejor Serie
  • Mejor libretista de Serie: Mauricio Navas y Mauricio Miranda
  • Mejor Director: Magdalena Larrotta
  • Mejor Actor: Robinson Díaz
  • Mejor Revelación: Marlon Moreno
  • Mejor Maquillaje: Jacqueline Mayorga
  • Mejor Dirección de Fotografía: Armando Barbosa
  • Mejor Dirección Artística: Claudia Arango, Juan Pérez y Ricardo Alvarado
  • Mejor Música Original: Arrieta, Sargaminaga y Uribe

Premios Shock[editar]

Premios Internacionales[editar]

  • Premio MARA (Venezuela) a Mejor Primer Actor Jorge Cao
  • Premio GRAN AGUILA DE ORO (Venezuela) a Mejor Primer Actor Jorge Cao
  • PALMAS DE ORO (México) a Mejor Primer Actor Extranjero Jorge Cao

Citas[editar]

«Carlos Muñoz, la hora del balance». Revista Elenco (981). Septiembre 3 de 1998. ISSN 0121-9847, pags. 12 y 13. 

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]