La mujer del presidente (serie de televisión colombiana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La mujer del presidente
Programa de televisión
Género Drama
Suspenso.
Reparto
Tema principal Instrumental
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Época de ambientación 1997
Temporadas 1
Episodios 60
Producción
Productores Magdalena La Rotta
Productores ejecutivos Mauricio Ruiz
Dirección Magdalena La Rotta y Armando Barbosa.
Emisión
Cadena original Canal Uno
Caracol 2013.JPG Caracol Televisión
Horario Jueves 20:30
Duración 60 minutos
Primera emisión 17 de julio de 1997
Última emisión 1998
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

La mujer del presidente fue una serie de televisión colombiana dirigida por Magdalena La Rotta y producida por Caracol Televisión en 1997. Se transmitió originalmente los jueves a las 20:30 en el Canal Uno con episodios de una hora de duración. La serie fue la única durante finales de la decada de los años 90 que marcó un alto lugar en sintonía en el país, debido a la singularidad de su tematica ya que fue nominada a varios premios nacionales ganando varios de ellos siendo una de las mejores series colombianas que abarcan temas con contenido politico y social, aunque sus niveles de audiencia unicos fueron superadas en si mismos tiempo después por el dramatizado Pandillas, guerra y paz. Su argumento es la historia de un hombre que es condenado y torturado por un crimen que no cometió y donde se cuenta la crueldad e injusticia de las cárceles colombianas de ese momento. Elluz Peraza, una actriz venezolana invitada hizo el papel de la esposa de Francisco de Paula Acero (Jorge Cao).

Sinopsis[editar]

Carlos Alberto Buendía llevaba una vida normal vivía aun con sus padres tenia un noviazgo con Adriana Guerrero, si bien ambos casados en secreto, y trabajaba como operador de sistemas en la empresa de aviación Concorde personal junto con su amigo Víctor Leal donde conoce a Susana de Acero la mujer del presidente de la compañía Francisco de Paula Acero un poderoso empresario de la aviación quien asciende a Carlos Alberto a jefe de programación. Desde ese momento para Carlos Alberto su proyecto de vida ya se hacia realidad pero su vida dio un giro inesperado en el momento en que Susana golpeo a su casa con el objeto de seducir a Carlos Alberto y justo en el momento en que se consumaría la relación instantáneamente Susana cayo muerta. Después de eso y ante su temor de perder todo por lo que lucho Carlos Alberto enterró sin pensar el cuerpo de Susana creyendo poder evadir el problema y desde aquel instante los problemas para Carlos Alberto comenzaron ya que junto con su amigo Víctor fueron encarcelados por el supuesto secuestro y homicidio de Susana de Acero y torturados y hostigados por el capitán de la guardia Hugo Escobar. A partir de su entrada a la cárcel Carlos Alberto junto con su novia Adriana y su abogado Alfonso Valdés deberá luchar por probar su inocencia quedando en medio de todo tipo de delincuencia (Traficantes de influencias, guardias carceleros y policías corruptos, grupos guerrilleros, redes de narcotraficantes, trata de personas, y falsificadores de documentos y bandas internacionales de lavado de dinero etc) y en una carrera contra el tiempo para preservar su vida y la de sus allegados.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Actor Personaje Descripción [1]
Elluz Peraza Susana Vivas de Acero A simple vista luce como una mujer feliz y ejemplar; casada con un destacado hombre de negocios y madre de un hijo amante de la vida. Sin embargo, la realidad es otra, su marido les es constantemente infiel y sumamente indiferente. Completamente desesperada y desdichada mas al saber que fue contagiada de VIH decide vengarse seduciendo a Carlos Alberto sin tener relaciones sexuales y luego de eso se quita la vida sin saber que dicho suceso cambiaría drasticamente la vida de Carlos Alberto.
Robinson Díaz Carlos Alberto Buendía Carlos Alberto es un destacado ingeniero de sistemas de Concorde Persona. Está casado en secreto con su novia Adriana Guerrero que lo adora aunque su matrimonio también en indispensable para que ambos consigan un crédito para comprar un apartamento para vivir juntos. Pasando de jefe de hangares a ingeniero y posteriormente ascendido a jefe de sistemas, Carlos Alberto vivirá un completo infierno entre las cárceles colombianas y la justicia corrupta luego de que en su casa falleciese Susana de Acero, la mujer del presidente, y siendo acusado injustamente de su muerte siendo además de él, sus seres amados los que también pagarán por sus acciones. Al final es encontrado inocente.
Sandra Reyes Adriana Guerrero Estudiante de derecho que labora como recepcionista en Concorde, novia y esposa secretamente de Carlos Alberto. Adriana vivirá la dualidad entre creer en el hombre que ama o las acusaciones que se ciernen hacia él siendo además testigo y victima en un triángulo de amor, muerte, traición, corrupción y poder que ella también vivirá junto a Carlos Alberto probando además su amor y entrega mutua. Al final vive feliz con Carlos Alberto y la hija de los dos.
Jorge Cao Francisco de Paula Acero Déspota hombre poderoso que cree que el dinero puede comprar prácticamente todo. Cree que su esposa y su hijo son una carta de presentación en su circulo social. Acero vive una doble vida teniendo amantes por doquier mas que todo hombres homosexuales y secretarias de Concorde, empresa de la que es dueño. La desaparición de Susana hará que mueva todos sus contactos y dinero demostrando para que sirve el poder, sin importar por encima de quien tenga que pasar. Al final se suicida al no soportar el peso de sus acciones que lo alejaron de su hijo y que además serían castigadas.

Personajes secundarios[editar]

Actor Personaje[2] Descripción
Patricia Grisales Graciela 'Chela Rodriguez' Ejecutiva comercial de Concorde. Amante de Francisco de Paula y complcie de varias de sus acciones sin saber la verdadera ciencia detrás de éstas. Termina contagiada de VIH por Acero por lo que decide apoyar a Carlos Alberto.
Lucy Martínez Beatriz 'Betty' de Guerrero Es la madre de Adriana y estereotipica suegra de Carlos Alberto; desprecia a su yerno. Amenaza con morirse ante el mas mínimo gesto de rebeldía o de madurez de su hija a quien tiene mas como lastre. Cree en todas las acusaciones que tiene Carlos Alberto y espera que Adriana se separe para que consiga un hombre según las expectativas de ella (de Betty). Se suicida con una sobredosis de medicamentos luego de discutir con Adriana.
Silvio Ángel Julio Buendía Es el padre de Carlos Alberto. Hombre ejemplar que apoya a su hijo sabiendo que es inocente siendo además en varias ocasiones su misma conciencia para tomar buenas decisiones.
Ana María Arango Emperatriz Serrano de Buendía Madre de Carlos Alberto. Es una mujer de carácter fuerte, impetuosa y buena madre que ama a morir a su hijo mas sabiendo que su hijo es inocente y al igual que su esposo apoyando a su hijo en momentos difíciles.
Rafael Martínez Paulino Díaz Es hijo de Ricardo Díaz, socio importante de Concorde aunque trabaja en el departamento de sistemas junto con Carlos Alberto y Víctor. Su posición lo convierte en el típico chismoso de la compañía celando lo que ha conseguido Carlos Alberto; su anhelado puesto de jefe de sistemas y una hermosa novia que es Adriana, ignorando que están casados. En el fondo junto con su padre sabe que Carlos Alberto y Víctor son inocentes de las acusaciones de secuestro y asesinato de Susana aunque dejándose llevar por conjeturas al notar movimiento extraños tanto en Acero como en Carlos Alberto a quien finalmente terminará apoyando.
Marlon Moreno Víctor Leal Un joven de buen corazón que apoya hasta al final a sus amigos, entre ellos a su mejor amigo Carlos Alberto Buendía. Víctor se convierte en un gran confidente sabiendo la situación en la que Carlos Alberto es una accidentada victima pero terminará siendo acusado de complicidad de supuesto secuestro y asesinato de Susana, la mujer del presidente. Aun siendo el mas inocente muere asesinado por el capitán Escobar quien en verdad trata de matar a Carlos Alberto durante la fuga.
Celmira Luzardo Luz Suárez de Caballero Viuda trabajadora social de la cárcel y al igual que Adriana odia las injusticias. Luz se convence de la inocencia de Carlos Alberto siendo testigo de cada injusticia que éste vive por lo que Luz decide defenderlo y apoyarlo en todo momento pese a que varias veces puede poner en peligro su puesto y su vida en riesgo.
Pedro Mogollón Moisés" Anciano prisionero de la cárcel que administra la lavandería, aunque haciendo varios favores a Carlos Alberto y a Víctor quien le pide trabajo secretamente buscando una vía de fuga de la cárcel. Se desconoce el crimen por el que Moisés está en la cárcel pero es respetado por la mayoría de los reos y confesando solo a Víctor indirectamente que se irá cuando no le llegue hacer falta a nadie. Posteriormente es torturado y asesinado por Escobar y sus guardias tras ayudar a Carlos Alberto a Victor y a Bernal a escapar del penal.
Luis Fernando Munera Bernardo de Vengoechea Es el corrupto abogado de Francisco de Paula Acero. Cómplice en todas sus artimañas para hacer que Carlos Alberto purgue condena en prisión por el crimen que jamás cometió, y capaz de lograr varias maquinaciones para beneficiar a su jefe y amigo.
Rafael Bohórquez Alfonso Valdés Abogado de Carlos Alberto además de intimo amigo de la familia Buendía. Amante de la justicia paulatinamente se convence de la inocencia de Carlos Alberto a pesar de las constantes amenazas que secretamente Acero hace hacia él o hacia su familia.
Víctor Cifuentes Milton Jefe de seguridad de Concorde y otro complice fiel de Acero. Se encarga junto con Vengoechea de hundir mas a Carlos Alberto sin importar los medios que le toque usar. Es asesinado por Robin al evitar que el primero abusara de ella sexualmente.
Waldo Urrego Capitán Hugo Escobar Cruel capitán de cárcel que tiene a cada cabo del penal como parte de un ejército fiel. Le fascina torturar a los prisioneros y está convencido que Carlos Alberto tiene 10 millones de dolares sacados de una supuesta extorsión por lo que se ensaña con él teniendo como aliado indirecto al mismo Acero. Asesinado por Esteban al quemarlo vivo tras haber herido de muerte a Robin
Juan Carlos Vargas Esteban Franco Prisionero patricida de tendencias bisexuales. Cree en la inocencia de Carlos Alberto sin importarle pasar como mujer para conseguir información o cualquier cosa para que él o sus amigos salgan beneficiados. Se destaca por sus mensajes humanos y reflexivos ante la vida misma.
Fabio Rubiano Rigoberto Bernal Prisionero antiguo compañero de secundaria de Víctor y al parecer también de Carlos Alberto. Bernal es un arribista que solo le importa su propio bienestar, en principio siendo aliado de Carlos Alberto y Víctor pero luego pasando al lado de Escobar creyendo también que en poder de Carlos Alberto hay 10 millones de dolares por lo que se dedica a cazarlo a él y a sus amigos. Al final obtiene su puesta en libertad tras un acuerdo con la Fiscalía.
Cristina Umaña Robin Mireya Galeano Un expandillera, ex-amante de Bernal sumamente atractiva que ha sobrevivido en las calles sin conocer el valor de la familia, ya que su madre es tratante de blancas. Termina siendo fugitiva junto a Carlos Alberto y Esteban tras ser también acusada de un crimen que tampoco cometió (que si bien cometió Bernal). Poco a poco se enamora de Carlos Alberto aun sabiendo que es un amor no del todo correspondido. Es asesinada por Escobar.
Jorge Cárdenas Luis Carlos Jaramillo "Lucas" Mensajero de la cárcel, hombre de confianza de Escobar, aliado de Carlos Alberto y Víctor y amigo intimo de Esteban. Se desconoce porqué esta en la cárcel pero se convierte en aliado de Carlos Alberto notando que es inocente junto con Víctor aunque sin poder hacer nada para poder ayudarles mas en el penal. Al ver que el padre de Víctor habia muerto decide ayudarle dandole una autorización a la Fiscalía para poder asistir al entierro ya que Lucas ha vivido una situación igual pero es descubierto por Escobar (quien le habia prohibido darle el mensaje) y por ordenes de éste es asesinado y desaparecido. Su cuerpo nunca aparecio
Helios Fernández Ricardo Díaz Importante socio de Concorde quien duda de la culpabilidad de Carlos Alberto y Víctor al igual que su hijo Paulino. Tras sospechar del paradero del dinero del supuesto rescate de Susana trata de indagar, por lo que es asesinado por la mafia china tras descubrir de que el rescate de Susana fue a parar a manos de estos por medio de Milton
Germán Escallón Melquisedec Garzón "El gozque" Corrupto policía judicial y cómplice fiel también de Acero. Tiene como amigos en común al mismo abogado Vengoechea y a Escobar por lo que no duda en usar dichos contactos para ganar paulatinamente la confianza de Acero. Finalmente es destituido de su cargo por trafico de influencias y falsificar el certificado de defunción de Susana
Luis Fernando Ardila Dr. Sierra Director del penal donde están recluidos Carlos Alberto y Víctor. Hombre pusilanime que teme a Escobar pese a saber de los abusos que éste comete todos los días en la cárcel, al punto que termina poniéndose del lado de Escobar en mas de una ocasión. Destituido de su cargo por negligencia después de que se supo de que Escobar torturaba a los presos y lucraba con estos.
Julio César Luna Enrique Blanco Sotomayor "El ilusionista" Viejo pero poderoso prisionero del penal donde están Carlos Alberto y Víctor. Su sobrenombre se le debe a la influencia sobre otros prisioneros para que hagan lo que él quiera incluso a Carlos Alberto a quien obliga a ser su cómplice en un plan de fuga. Tras el fracaso de la fuga es trasladado a la cárcel de Palmira donde escapo a los 45 dias de su traslado hacia el penal. Se reencuentra con Carlos Alberto quien antes había fingido su muerte ayudandole a contactarse con Rodrigo Sánchez pero le exige que no se vean, aun rencoroso de haber frustrado su fuga sino de las torturas en la cárcel de Palmira.
Cristobal Errazuriz Villanueva Jefe de una banda de ladrones que roba a personas pudientes. Amigo de Esteban y Lucas cuando estaba en la cárcel por lo que ayuda a Carlos Alberto, a Esteban y a Robin a esconderlos a cambio de ayudarlo en sus golpes. Villanueva al ganarse la amistad de Carlos Alberto y viceversa se convierte además en otro fiel aliado aun arriesgando su propia organización. Tiene un hijo pequeño llamado Antonio Toño al que a veces acude a ver en un internado. Finalmente termina en la carcel por hurto calificado.
Roberto Cano Andrés Acero Hijo único de Francisco de Paula y Susana. Estudiante de arquitectura que ama mas a su madre que a su padre, debido a la distancia que tiene Francisco de Paula pese al amor que le tiene a su hijo. Se siente atraído por Adriana lo que se convierte no solo en amor no correspondido sino en una amistad personal que apoya no solo a Adriana sino a Carlos Alberto sabiendo que es inocente de la muerte de su madre. Al descubrir todas las maquinaciones de su padre decide distanciarse definitivamente de él.

Transmisión[editar]

Para 1997, se realizaba confidencialmente dos licitaciones, el de los espacios en los canales del Estado (Canal Uno y Canal A) y el de los dos nuevos canales privados, en los cuales, Caracol Televisión, su productora, participa. Debido a que Uni TV, programadora que emitía el seriado no obtuvo un cómodo horario prime time al igual que Caracol Televisión. Por ello, acordaron que para el primer semestre de 1998 se emitiría los viernes a las 19:30 a 20:30 en el mismo canal junto con Caracol Televisión.

En el segundo semestre de 1998, en agosto exactamente, se inicia las emisiones del canal Caracol, sin embargo, para ese año sólo el 30 por ciento de la población colombiana tenía la señal, otros, a nivel nacional a través de la televisión paga, muchos colombianos pedían a la Comisión Nacional de Televisión no trasladar la serie al nuevo canal,sin embargo se acordó que los que tienen la señal de Caracol lo podían ver los sábados a las 21:45, y en el Canal Uno los miércoles a las 23:00. Aun así, no afectó el rating toda vez que ya eran los últimos capítulos.

Producción e ideas principales[editar]

  • En la entrada de la serie se uso el soundtrack de la Película Tumba a ras de Tierra de 1994 al igual que otros soundtracks de otras películas de la década de los 80 y 90.
  • Esta fue la primera serie de televisión en Colombia en que se trato temas con contenido político y controversiales como la violacion de los derechos humanos en las cárceles colombianas, la corrupción dentro de las instituciones de la justicia colombiana, el trafico de influencias, los montajes judiciales (llamados mas tarde Falsos positivos) ,la relación de la clase empresarial con el crimen organizado y la desaparición forzada; todo ello siendo la inspiración de las distintas vivencias de Mauricio Miranda y Mauricio Navas con respecto a la madre de Navas que había sido trabajadora social de un penal; inspiración para el personaje de Luz Suarez de Caballero y Miranda quien tenía el temor de que la esposa de su decano muriese en su casa tras un precario estado de salud; lo que inspiraría el principio de la trama. El personaje de Melquisedec Garzon "El Gozque" interpretado por Germán Escallón fue en parte inspirado en el controversialmente famoso abogado y fiscal mexicano Pablo Chapa Bezanilla.
  • El personaje de Carlos Alberto fue inspirado en varios personajes de los cuales fueron victimas de los montajes judiciales ya conocidos en el ámbito nacional e internacional en aquella época y entre estos casos sonaban los del comerciante Colombo-árabe Alberto Hubiz Hazbum (a quien se le capturo e inculpo del Magnicidio del dirigente liberal Luis Carlos Galan en 1989) y del chofer y guardaparques mexicano Othon Cortez (a quien detuvieron y según denuncias familiares torturaron para que se inculpara de ser en segundo sicario que atento contra el candidato a la presidencia de México Luis Donaldo Colosio en 1994). También fueron de inspiración de la trama de la serie escándalos judiciales conocidos en esa época como fue la escabrosa investigación sobre la muerte del senador mexicano Jose Francisco Ruiz Massieu donde para la época de la serie se descubriera que los resultados de la misma fueran inventados por los mismos investigadores para inculpar a importantes miembros importantes de la política de ese país.
  • En el capitulo 13 de la serie cuando Carlos Alberto es llevado a una celda donde se encuentra con un cabecilla guerrillero para obligarlo a llevar una propuesta de dialogo a delegados del gobierno este le revela a Carlos Alberto de los diálogos secretos entre el gobierno la guerrilla los paramilitares y los narcotraficantes y del contenido del mensaje en cual proponía la penalización de la desaparición forzada como punto de dialogo. Esto se ambiento en el momento del debate en que los defensores de derechos humanos exigía a la corte suprema de justicia la aprobación de la ley 589 la cual se aprobó en julio del 2000. Se recontó tambien en ese episodio los diálogos entre el gobierno del presidente de la época Ernesto Samper con la guerrilla los paramilitares y miembros de los carteles de la droga.
  • En el capitulo 12 cuando el Cabo Ordoñez interrogó a la fuerza a Victor de su supuesta participación en la guerrilla preguntándole si pertenecía a algún movimiento subversivo mencionándose en la trama a las guerrillas de las FARC al ELN al M-19 algo que era nada usual en las series de television debido al temor que representaría mencionar alguno de estos grupos armados trayendo consecuencias negativas para la productora los libretistas y actores.
  • El dramatizado Pandillas, guerra y paz II uso partes del argumento de la serie como fueron algunos personajes secundarios y situaciones. El creador y libretista de dicho dramatizado Gustavo Bolivar en una entrevista dada en 2010 afirmo que en su serie quiso emular el gran trabajo de sus colegas y amigos "Los Mauricios".

Versiones[editar]

  • En 1999 se realizó un remake de esta serie también titulada La Mujer del presidente producida y estrenada por la cadena argentina Telefe y fiel a la historia original.
  • En 2014 CMO Producciones hace una readaptación de la serie para Caracol Televisión (mismo productor de La Mujer del Presidente) en alta definición con el nombre de Fugitivos. Si bien la historia conserva la mayoría de elementos de La Mujer del Presidente, el desarrollo de la historia es diferente e incluye personajes y situaciones no existentes en la original. Entre las diferencias más importantes cabe resaltar el desarrollo de la trama que va pasando en varios pueblos de Colombia, la obsesión del carcelero por la pareja del protagonista y la relación del soplón 'Houston' con varios personajes aunque sin haber sido convicto, con una historia similar a Me amarás bajo la lluvia. Esta producción se estrenó en el horario estelar de Caracol logrando altos indices de audiencia.

Premios[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Premios India Catalina[editar]

Premios Simón Bolívar[editar]

  • Mejor Serie
  • Mejor libretista de Serie: Mauricio Navas y Mauricio Miranda
  • Mejor Director: Magdalena Larrotta
  • Mejor Actor: Robinson Díaz
  • Mejor Revelación: Marlon Moreno
  • Mejor Maquillaje: Jacqueline Mayorga
  • Mejor Dirección de Fotografía: Armando Barbosa
  • Mejor Dirección Artística: Claudia Arango, Juan Pérez y Ricardo Alvarado
  • Mejor Música Original: Arrieta, Sargaminaga y Uribe

Premios Shock[editar]

Premios Internacionales[editar]

  • Premio MARA (Venezuela) a Mejor Primer Actor Jorge Cao
  • Premio GRAN AGUILA DE ORO (Venezuela) a Mejor Primer Actor Jorge Cao
  • PALMAS DE ORO (México) a Mejor Primer Actor Extranjero Jorge Cao

Citas[editar]

«Carlos Muñoz, la hora del balance». Revista Elenco (981). Septiembre 3 de 1998. ISSN 0121-9847, pags. 12 y 13. 

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]