Helios Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Helios Fernández
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1940
Bandera de España Barcelona, España
Fallecimiento 2 de octubre de 2004
(64 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Español y colombiano
Familia
Cónyuge María Eugenia González
Información profesional
Ocupación Actor y Director
Años activo desde 1986

Helios Fernández (16 de agosto de 1940, Barcelona, Cataluña, España[1]​- Bogotá, Colombia, 3 de octubre de 2004) fue un actor de cine y televisión español, nacionalizado colombiano.

Biografía[editar]

Hijo del pintor y actor Domingo Fernández Adeba[2]​ por ende hermano del músico y actor Leandro Fernández y Paola Fernández.

Estudió en el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali y fundador del Teatro Experimental de Cali al lado de Enrique Buenaventura.[2]​ Conocido en el ámbito artístico colombiano en producciones como Garzas al amanecer, La casa de las dos palmas y Los pecados de Inés de Hinojosa. En 1990 participó en la película basada en la exitosa serie de televisión Amar y vivir, además actuó en series como Fiebre, Sobrevivir, La mujer del presidente, Cartas de amor, entre otras, con una actuación especial en 1996 en la serie Las ejecutivas compartiendo de nuevo créditos con la actriz colombiana María Fernanda Martínez luego de actuar juntos en Sangre de lobos y Amar y vivir, ya más adelante volverían a actuar juntos en la telenovela La caponera. Como dato curioso, Helios y María Fernanda en la película Amar y vivir fueron padre e hija, mientras que en la serie Las ejecutivas fueron pareja amorosa. En 1997 actuó en Padres e hijos como el padrastro de Ana María Franco, interpretado por Luz Stella Luengas. También participó en películas colombianas y exitosas telenovelas como Sangre de lobos y Amantes del desierto al lado de reconocidos actores como Maritza Rodríguez y el cubano Francisco Gattorno.

Muerte[editar]

El actor falleció en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá a los 64 años de edad, debido a que padecía un cáncer de pulmón como consecuencia de su adicción al tabaco.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]