Sangre de lobos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sangre de lobos
Año 1990-1991
País de origen Colombia
Canal Canal A - Producciones JES
Horario Lunes a viernes 10:00 de la noche
Género Drama, suspenso
Idea Original y libretos Bernardo Romero Pereiro
Mónica Agudelo
Dirección Víctor Mallarino
Programadora Producciones JES
Elenco Aura Cristina Geithner
Edmundo Troya
Fernando Allende
Kristina Lilley
Helios Fernández
Transmisión en Otros Países Bandera de Venezuela Televen

Sangre de lobos fue una exitosa telenovela colombiana de 1992 producida por Producciones JES para el Canal A y escrita por Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, fue protagonizada por Aura Cristina Geithner y Edmundo Troya. Esta telenovela fue el mayor hit de la televisión colombiana en 1992, año en que también se emitió la exitosa serie En Cuerpo Ajeno, protagonizada por Amparo Grisales, y junto a la cual se apoderó de la atención de los hogares colombianos, a tal punto que en una temporada fueron emitidas en igual horario.

Sinopsis[editar]

La telenovela narra la historia de un sacerdote, Agustín Millán, que se enamora de Silvia Martínez, una mujer que resulta ser la hija natural de su padre y por tanto su media hermana ilegítima. La primera parte del drama narra cómo se conocen ambos personajes el día que es presentada ante la familia de su padre y él le oculta su condición de sacerdote.

Silvia insiste en ser reconocida como hija de Aníbal Millán (Helios Fernández), adinerado dueño de una cadena de hoteles, para encontrar su lugar en la familia que le habia faltado al crecer. Pero su aparicion despierta el resentimiento de Julia (Gloria Gómez), la mujer de Aníbal, así como el recuerdo de la larga infidelidad de su marido.

Silvia se ve sometida al desprecio de sus otros hermanos, que son Carolina (Kristina Lilley), Carlos José (Alejandro Martínez) y Natalia (Patricia Díaz), y se lleva una desagradable sorpresa al descubrir que el hombre de quien se ha enamorado no es solamente sacerdote, sino también su hermano. A pesar del engaño, Silvia aún quiere a Agustín, quien se castiga a sí mismo aislándose de la familia y flagelándose en secreto. Finalmente, Agustín deja la vida sacerdotal.

Reintegrado en la sociedad civil, Agustín se incorpora a la empresa familiar, en la cual ya existe una gran disputa por ser el sucesor de Aníbal, posición ambiciada por Carolina, quien ve en su nueva hermana a su mayor rival. Silvia descubre que la familia a la que siempre había querido pertenecer es una jauría disfuncional y amargada (frecuentemente comparada con una manada de lobos). A pesar de todo, Silvia sigue deseando tomar su lugar en la familia; la joven, que demuestra su talento para los negocios, trata de evitar la presencia de Agustín, pues no solo su condición de sacerdote hacía su amor imposible, sino también su relación de hermanos, por lo que sobre ellos pesa la carga del incesto.

La mejor amiga de Silvia, Marta María (María Fernanda Martínez), quien esta secretamente enamorada de ella, trabaja como su asistente y al principio la apoya en su esfuerzo para desempeñar el cargo de presidente de la compania que Anibal entregue a Silvia. Pero la atracción entre Agustín y Silvia, los ataques constantes de Carolina a su hermana y la manera en que Silvia pierde los escrúpulos en su desesperación por defenderse hacen que Marta María teme que Silvia esta volviendose como los "lobos salvajes" de la familia Millán.

Así pues, Marta Maria sabotea el trabajo de Silvia como presidente e intenta chantajear a Agustín para que la despida para alejarla del ambiente venenoso de la familia. Sus esfuerzos fracasan, y Silvia rechaza a su amiga por su traición. Marta María intenta suicidarse, pero es salvada por una llamada de Silvia. En el hospital, Marta María le pide perdón y le confiesa su amor. Silvia la rechaza como amante pero acepta seguir siendo amigas si Marta María deja la empresa. La joven se va, lo que deja a Silvia en continuo conflicto en la empresa, con Agustín como su unico aliado.

Pasado el tiempo, Silvia y Agustín sucumben a la pasión y hacen el amor en las oficinas de la constructora a sabiendas de que son medios hermanos, por lo que ella huye de la empresa. Silvia encuentra protección en Tomás Nájera (Fernando Allende), un empresario recién salido de la cárcel, que guarda un gran rencor a Aníbal Millán por haberle separado con denuncias falsas de Carolina, quien habia sido su amante. Tomás y Silvia se enamoran y ella temporalmente olvida a Agustín, pero este no logra deshacerse del recuerdo de Silvia, avivado por las múltiples disputas que vive con su hermana, Carolina, quien culpa a Silvia de la mala situación de la constructora.

Carolina ingenia malvados planes cada vez mas peligrosos contra Silvia y termina utilizando a su propia hija para chantajear a Aníbal, lo que resulta en la muerte accidental de la niña. Aníbal, devastado por la perdida de su nieta, estrella su automóvil para suicidarse y matar a Carolina. Antes de hacerlo, le revela por escrito a Agustín que Silvia no era realmente su hija.

Al descubrir el secreto, Agustín busca a Silvia; esta está preparando su boda con Tomás, pero termina huyendo con Agustín. Los dos viven su amor en una isla paradisíaca, pero su felicidad termina al saber que Julia, la madre de Agustín, se ha quitado la vida al saber de la muerte de Aníbal y de Carolina. Por otro lado, Silvia descubre que está embarazada de Tomás, y decide que no puede seguir con Agustín. La joven se va a vivir al extranjero con su hijo, donde logra triunfar en el mundo de los negocios y se convierte en una mujer millonaria, pero está sola.

Finalmente, ocho años después, Silvia se encuentra en un avión con destino a Roma con un nuevo obispo, el padre Agustín Millán, a quien le presenta su hijo. Los dos se saludan tristemente como dos entrañables hermanos.

[Prensa 1] FIN

Elenco[editar]

Ficha técnica[editar]

  • MÚSICA ORIGINAL: Cesar Escola
  • ASISTENTES DE LIBRETOS: Mónica Agudelo / Claudia A. Forero
  • ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Rocío Cruz Cruz
  • DIRECTOR DE PRODUCCIÓN Giuseppe Basile
  • PRODUCTOR EJECUTIVO: Julio Sánchez Cristo
  • DIRECTOR GENERAL Víctor Mallarino

Premios Y Nominaciones[editar]

Premios Tvynovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
1993 Mejor Telenovela Sangre de lobos Ganadora
1993 Mejor Actriz Protagónica Aura Cristina Geithner Ganadora
1993 Mejor Actor Protagónico Edmundo Troya Nominado
1993 Mejor Actiz De Reparto Gloria Gómez Ganadora
1993 Mejor Director Víctor Mallarino Ganador

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
1994 Mejor Actriz Protagónica Aura Cristina Geithner Ganadora

Premios Simon Bolivar[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
1993 Mejor Telenovela Sangre de lobos Ganadora
1993 Mejor Actriz Protagónica Aura Cristina Geithner Ganadora
1993 Mejor Actor Protagónico Edmundo Troya Gandor'
1993 Mejor Actriz De Reparto Gloria Gómez Gandora
1993 Mejor Actor De Reparto Humberto Dorado Ganador
1993 Mejor Director Víctor Mallarino Gandor
1992 Mejor Productor Julio Sánchez Cristo Ganador

Otras versiones[editar]

En 1998 la cadena mexicana TV Azteca realizó una versión de esta telenovela, titulada Tentaciones. Protagonizada por Lorena Rojas y José Ángel Llamas, producida por Ana Celia Urquidi.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Prensa», pero no se encontró la etiqueta <references group="Prensa"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre