La gloria y el infierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La gloria y el infierno fue una telenovela histórica mexicana ambientada a fines de la Revolución Mexicana, producida por Gonzalo Martínez Ortega para Televisa en 1986. Fue protagonizada por Ofelia Medina, Héctor Bonilla, Fernando Balzaretti y Saby Kamalich, con la actuación antagónica de Jorge Russek. Está basada en la novela Duelo al sol del escritor norteamericano Niven Busch.

Sinopsis[editar]

Al finalizar la Revolución Mexicana, Sara Vallarta, esposa de Fernando un hacendado de Michoacán, acepta encontrarse con su primo y ex novio, Sebastián Arteaga. Para evitar los rumores, concerta la cita en una iglesia abandonada y acude en compañía de sus dos hijos: Miguel y Sergio. Sebastián le confiesa que se ha unido a una india con quien tiene una hija, Inés, pero que nunca ha dejado de amarla. Él le pide a Sara que, si le llegara a pasar algo, cuide a su familia. Apenas se va Sebastián, aparece Fernando quien sin dejar explicarse a Sara asume inmediatamente que ella le es infiel y desde ese momento, la expulsa de su cama y no le vuelve a dirigir la palabra. Aunque Sara sigue viviendo en la casa de su ex-marido, es prácticamente un fantasma pues es ignorada por completo.

Sebastián muere, y su esposa, orgullosa no acude donde Sara, en cambio, se relaciona con el dueño de una taberna sin importarle que Inés crezca en un ambiente tan sórdido. Veinte años después, el presidente Lázaro Cárdenas inicia su programa agrario de expropiación de haciendas, y Fernando Vallarta es el principal opositor a esta medida. Justo en estas circunstancias es cuando la bella huérfana Inés viene a vivir con los Vallarta.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Historia original: Niven Busch
  • Adaptación libre para televisión: Antonio Monsell
  • Tema original: La gloria y el infierno
  • Diseño de vestuario: Angela Dodson, Antonia Guerrero, Xóchitl Vivo
  • Coordinadora de producción: Martha Patricia López de Zatarain
  • Gerente de producción: Juan Osorio
  • Dirección de cámaras: Ernesto Medina
  • Dirección y producción: Gonzalo Martínez Ortega

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1987[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Gonzalo Martínez Ortega Nominado
Mejor actriz protagónica Ofelia Medina Nominada
Mejor actor protagónico Héctor Bonilla Nominado
Mejor escritor Antonio Monsell Nominado
Mejor dirección de escena Gonzalo Martínez Ortega Nominado

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]