La dueña (telenovela venezolana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La dueña es una telenovela venezolana producida y transmitida por Venezolana de Televisión entre los años 1984 y 1985.[1]​ El guion es original de José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol, aunque la inspiración para la trama de esta telenovela se halla en El conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Está protagonizada por Amanda Gutiérrez y Daniel Alvarado, y con la participación antagónica de María Cristina Lozada.

La telenovela fue posteriormente retransmitida en 2009 por la Televisora Venezolana Social (TVes),[2][3]​ también se retransmitido nuevamente por el canal en 2014, pero se salió luego del aire sin explicación.[4]

Es considerada una de las mejores novelas hechas en Venezuela,[5][6]​ que además descubrió o reforzó la fama de varios actores de renombre de la TV venezolana e hispana

Trama[editar]

La trama se ubica entre 1929 y 1935 (y luego salta a 1940), cuenta la historia de Adriana Rigores (Amanda Gutiérrez), una joven huérfana que hereda una gran fortuna de su padre, pero por intereses de familias poderosas de Caracas es encerrada en un manicomio, Luego de escapar, días antes de su destrucción accidental por un incendio, es dada por muerta y, ya sabiendo que tiene un padre, huye a París a encontrarse con él. Este, un hombre multimillonario, ayuda a su hija, quien regresa a los pocos meses a Caracas decidida a efectuar una bien planificada venganza contra las familias que la encerraron y a ayudar a sus antiguos amigos.

Actores[editar]

Versiones[editar]

  • En Puerto Rico el canal Telemundo PR realizó una adaptación en el 2006, titulada "Dueña y señora", protagonizada por Karla Monroig y Ángel Viera, la cual no obtuvo éxito alguno por el pésimo libreto, adaptación y producción.
  • La productora Argos Comunicación y Telemundo, realizaron una nueva versión de esta telenovela cuyo título es "La patrona". La telenovela, cuya adaptación corre a cargo de la escritora venezolana Valentina Párraga, está protagonizada por Aracely Arámbula, Jorge Luis Pila y Christian Bach.[7][8]​ Sus transmisiones comenzaron el 8 de enero de 2013 y finalizaron el 9 de julio del mismo año. Sin embargo el libro original de los venezolanos José Ignacio Cabrujas y Julio Cesar Mármol siguen siendo la mejor adaptación del Conde de Monte Cristo en versión telenovela hasta la fecha.
  • La productora portuguesa TVI realiza una adaptación en 2015 titulada "Santa Bárbara", la cual está basada en la versión de Telemundo "La patrona".

Datos[editar]

  • Cuando fue hecha La Dueña en 1984, el presidente de VTV era Alberto Federico Ravell. Según, entre 1984 y 1985 Ravell habría vendido los derechos de la telenovela a una productora venezolana que luego se radica en el exterior. El monto de la transacción fue de aproximadamente 500 000 bolívares que, según, no ingresaron a las arcas de VTV. Luego, entre 1987 y 1988, con Ravell siendo presidente de VTV, desaparece el archivo audiovisual original (el máster) de La Dueña.[3]

Referencias[editar]

  1. «La Dueña – Venezolana de Televisión (1984)». TodoTVN. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  2. «Todo sobre "LA DUEÑA" (TVes)». Consultado el 29 de mayo de 2009. 
  3. a b «(VIDEO) TVes recuperó telenovela "La Dueña" luego de que Ravell la vendiera ilegalmente». Aporrea. YVKE Mundial. Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  4. «Tves saca del aire a la telenovela “La Dueña”». El Diario de Caracas. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014. Consultado el 23 de junio de 2014. 
  5. «Las 10 mejores telenovelas venezolanas de la historia». guiademiranda.com. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  6. «¿Cuál telenovela venezolana considera inolvidable?». eluniversal.com. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  7. «'La patrona', la adaptación de la telenovela 'La dueña', llegará a Nova a mediados de septiembre». formulatv.com. Consultado el 19 de agosto de 2013. 
  8. «La venganza tiene cara de mujer en La Dueña y La Patrona». El Telegrafo. Archivado desde el original el 24 de abril de 2013. Consultado el 16 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]