La ciudad ideal (obra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La ciudad ideal
Formerly Piero della Francesca - Ideal City - Galleria Nazionale delle Marche Urbino 2.jpg
Autor Desconocido, 1480-1490
Técnica Témpera sobre madera
Estilo Renacimiento italiano
Tamaño 239,5 cm × 67,5 cm
Localización Galleria Nazionale delle Marche, Urbino, Italia

La ciudad Ideal es una obra de autor desconocido datada entre 1480-1490 y conservada en la Galleria Nazionale delle Marche en Urbino.

La pintura es una de las imágenes más simbólicas del Renacimiento italiano y fue creada en la corte de Federico de Montefeltro. Algunos nombres propuestos para determinar su autoría están Piero della Francesca, Luciano Laurana o Francesco di Girogio Martini. Otros estudiosos creen que la obra pertenece al ámbito florentino, como Giuliano da Sangallo[1]​ o su escuela.[2]​ Se ha hablado incluso de Botticelli,[3]​ Alberti[4]​ o Melozzo da Forlì.[5]

Descripción y estilo[editar]

La ciudad ideal representa una plaza en perspectiva. En el centro hay un edificio circular, religioso, como evidencia la cruz en la parte superior. Está rodeado de columnas corintias adosadas a la pared, con tres portales. Hay un segundo piso de dimensiones más pequeñas, con ventanitas cuadradas y un más grande de estilo clásico con tímpano triangular. Las paredes están realizadas en mármol bicolor (blanco y verde), que reproducen rectángulos regulares que recuerdan el románico florentino (como el paramento del Baptisterio de San Juan).

La parte más baja de las paredes está decorada con un motivo que imita el opus reticulatum romano, ya usado por Leon Battista Alberti en el Palacio Rucellai de Florencia (1446-1451). El templo de planta centralizada siempre se ha tenido por una figura "perfecta" y ha sido usado a menudo para la creación de fondos arquitectónicos. Entre los ejemplos más célebres está Los desposorios de la Virgen de Perugino, que Rafael copiará después.

En torno a este edificio se abre una amplia plaza. El modelo de perfección absoluta de la ciudad renacentista está de hecho unido al concepto de "tablero de ajedrez", donde los edificios están ordenados y colocados a intervalos de espacios regulares. En primer plano, en los dos extremos y de manera perfectamente simétrica, observamos dos pozos de base octogonal.

El elemento unificador de la obra es la luz, clara y cristalina, con sombras diáfanas y poco marcadas.

La Ciudad ideal de Baltimore[editar]

Ciudad ideal, Walters Art Museum de Baltimore.

En el Walters Art Museum de Baltimore existe otra obra llamada Ciudad ideal (80.33 x 219.8 cm), sin atribución clara.

También en este caso, es una representación de una plaza renacentista ideal. La parte central está ocupada por tres monumentos clásicos: un anfiteatro (reproducción a escala del Coliseo), un arco de triunfo como el Arco de Constantino y un edificio de planta central (reelaboración del Baptisterio de Florencia). A los lados, dos edificios simétricos pero con decoraciones diferentes. La plaza está decorada con cuatro estatuas. Algunas figuras humanas pasean por el centro de la plaza, y están pintadas sobre la capa final de pintura.

La Ciudad ideal de Berlín[editar]

Ciudad ideal, Gemäldegalerie de Berlín.

Una tercera representación de Ciudad ideal, quizá más tardía (sobre 1477), se conserva en la Gemäldegalerie de Berlín.

La vista está oculta por una loggia, que contribuye a la perspectiva y conduce inevitablemente nuestra mirada al fondo del cuadro, donde se encuentra el puerto.

Notas[editar]

  1. Frommel, C. L. (2006). Architettura e committenza da Alberti a Bramante. Olschki. 
  2. Chastel, A. (1988). «Vedute urbane dipinte». Teatro e culture della rappresentazione. Lo spettacolo in Italia nel Quattrocento: 291-293. 
  3. Morolli, G. (1991). «Umanesimo fiorentino e trattatistica architettonica». Umanesimo fiorentino e trattatistica architettonica (Florencia): 296-297. 
  4. Morolli, G. (23 de febrero de 2006). «Città ideale: forse di Leon Battista Alberti». Corriere della sera. 
  5. M. Landi, La città ideale di Urbino. Una nuova linea di ricerca

Bibliografía[editar]

  • De Vecchi, P. y Cerchiari, E. Tempi dell'arte, vol. 2. Bompiani per la Scuola, MIlán, 1999.
  • Krautheimer, R. Le tavole di Urbino, Berlino e Baltimora riesaminate, en "Rinascimento da Brunelleschi a Michelangelo", 1994, Milán, pp. 233–257.
  • Marchi, A. y Valazzi, M. R. La città ideale: l'utopia del Rinascimento a Urbino tra Piero della Francesca e Raffaello, Electa, Milán, 2012.
  • Zuffi, S. Il Quattrocento. Mondadori Electa, Milán, 2004.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]