La chica del tren (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La chica del tren (en inglés, The Girl on the Train) es una película estadounidense de suspenso, dirigida por Tate Taylor, distribuida por Universal Pictures, basada en la novela homónima de Paula Hawkins. Protagonizada por Emily Blunt,[2]Rebecca Ferguson y Haley Bennett. Se estrenó el 7 de octubre del 2016.[3]

Trama[editar]

Rachel Watson (Emily Blunt) es una mujer que padece alcoholismo y que se divorció de su marido, Tom Watson (Justin Theroux), después de descubrir que la engañaba con su agente de bienes raíces, Anna Boyd (Rebecca Ferguson). Durante su matrimonio, Rachel era propensa a los apagones inducidos por la bebida, y presenta un comportamiento autodestructivo, al que se atribuye el final de su matrimonio, además del hecho de que es estéril. Comparte un apartamento con su amiga Cathy (Laura Prepon), y pasa sus días de trayecto en un tren; cada mañana, en sus viajes, fantasea sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta: se trata de los vecinos de Tom, Scott (Luke Evans) y Megan Hipwell (Haley Bennett). Sin embargo, una mañana es testigo, desde la ventana del tren, de un acontecimiento impactante, y se ve involucrada en el misterio que ella misma revela. A menudo acecha a Tom, a Anna y a su hija recién nacida, Evie. Con el tiempo, se va revelando que Scott es agresivo y controlador, mientras que Megan es desprendida emocionalmente e infiel. Tiene sexo con numerosos hombres; se cree que incluso con su psiquiatra, el doctor Kamal Abdic (Edgar Ramirez).

Un día, mientras pasa por el barrio en tren, Rachel ve a Megan besar a Abdic en su balcón y se enfurece por en lo que ella percibe como un intento de Megan de arruinar su matrimonio "perfecto". Después de un consumo excesivo de alcohol, Rachel deja el tren para hacerle frente a Megan, sólo para desmayarse y despertar horas más tarde en su apartamento, lesionada. Rachel descubre más adelante que Megan ha desaparecido y ha sido dada por muerta, y es interrogada por la sargento Riley (Allison Janney), que sospecha que Rachel podría estar involucrada debido a su reciente comportamiento errático.

Rachel, que pretende ser una amiga de Megan, se acerca a Scott y le habla sobre el asunto de Megan. Scott identifica a Abdic como el amante de Megan. Cree que Abdic está detrás de la desaparición de Megan. Rachel hace una cita con él, en la que discuten sobre la problemática relación de Rachel con Tom, en particular un incidente en el que explota en una fiesta de la oficina y agrede a la esposa del jefe de Tom, Martha (Lisa Kudrow), lo que conlleva a que Tom sea despedido.

En un bar, Rachel reconoce a otro viajero, quien revela que él la siguió cuando se bajó del tren de la noche en que desapareció Megan y la oyó maldecir a una mujer. El viajero descubrió más tarde a Rachel inconsciente en un túnel, luego de haber sido golpeada brutalmente por una figura invisible, pero él no pudo ayudarla ya que ella se negó de manera agresiva. Rachel vuelve al túnel y recuerda haber visto a Megan con Tom y gritándole a ella antes de ser emboscada. Mientras tanto, Anna comienza a sospechar de Tom después de que la sargento Riley sugiere que él está alentando el comportamiento de Rachel por mantener contacto con ella. Anna intenta ingresar en el ordenador de Tom y, en el proceso, se encuentra con un teléfono móvil escondido, que tiene varios mensajes de voz de otra mujer con la que Tom está teniendo una aventura; tiempo después, ella comprueba de hecho que el teléfono era de Megan.

La policía descubre el cuerpo de Megan, y el forense determina que estaba embarazada, pero que el niño no era ni de Scott (el marido) ni de Abdic (el psiquiatra). Scott se convierte en un sospechoso y se enfrenta a Rachel, creyendo que está conspirando contra él, y en el proceso revela que agredió a Megan antes de su muerte. Rachel se encuentra con Martha y se disculpa por su comportamiento en la fiesta, sólo para descubrir que ella no arremetió contra nadie ni provocó tampoco que Tom fuese despedido, sino que Tom fue despedido por haber tenido sexo con muchas compañeras de trabajo. Rachel se da cuenta entonces de que Tom plantó falsos recuerdos en su cabeza a la cuenta de su propia conducta abusiva.

Anna identifica a Megan como la mujer con la que Tom intercambiaba llamadas telefónicas y se entera de que Tom y Megan tenían una aventura. Rachel se da cuenta de que Megan estaba embarazada de Tom y que se lo confesó a Abdic, lo que lleva a Rachel a malinterpretar la situación por la naturaleza de su encuentro en el balcón. Después de dejar el tren ese día, Rachel encuentra a Tom con Megan y le grita a ella, confundiéndola por Anna. Tom luego golpea a Rachel antes de volver a Megan, quien le afirma que iba a conservar al bebé. Al darse cuenta de que esto podría exponerlo, Tom mata a Megan.

Rachel va a casa de Tom para advertir a Anna, pero Anna revela que ella ya sabe. Tom llega y Rachel lo enfrenta. Mientras Tom y Rachel discuten, Anna revela que encontró el teléfono de Megan. Tom entonces toma a Evie y, aterrada, Anna aboga por que le dé a la bebé, mientras que Rachel intenta marcar al 911. Tom toma el teléfono de Rachel y la obliga a sentarse. Ella comienza a decirle todo lo que sabe de sus malas acciones y de sus falsas acusaciones. Tom entonces deja a Rachel inconsciente con un golpe que en retrospectiva le muestra a ella cómo mató a Megan. Cuando Rachel recupera la conciencia, Tom le dice que deseaba que hubiera permanecido lejos al menos sólo por esa noche. Rachel intenta salir corriendo de la casa, y agarra un sacacorchos, en el camino. Tom la alcanza e intenta estrangularla, pero ella lo golpea con un paragüero e intenta escapar de nuevo. Ya fuera de la casa, Tom atrapa nuevamente a Rachel, pero esta vez ella lo apuñala en el cuello con el sacacorchos, mientras Anna observa todo desde la ventana. Anna luego sale de la casa e introduce aún más el sacacorchos en el cuello de Tom, con lo que éste finalmente muere.

Rachel y Anna llegan a un acuerdo y, por separado, confirman a la policía que Rachel mató a Tom en defensa propia, después de que él reveló ser el asesino de Megan. Un año más tarde, Rachel se ha vuelto sobria, ha encontrado un nuevo trabajo y ahora, en el mismo trayecto del tren, se sienta ya en otro asiento (ya no en la ventana de siempre), para dejar atrás el pasado.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 24 de marzo de 2014, DreamWorks adquirió los derechos cinematográficos de la novela La chica del tren, de Paula Hawkins. Marc E. Platt sería el productor, a través de Marc Platt Productions. Erin Cressida Wilson comenzó a escribir el guion de la película el 13 de enero del 2015. El 21 de mayo del 2015, DreamWorks consiguió la colaboración de Tate Taylor para dirigir la película.

Reparto[editar]

El 4 de junio del 2015, The Wrap informó que Emily Blunt se ofreció para el papel protagónico en la película. Otra opción para el protagónico era Kate Mara, pero más tarde se confirmó a Emily Blunt.[5][6]​ En julio del 2015, la autora del libro, Paula Hawkins, dijo a The Sunday Times que la película se trasladó de Londres al norte del estado de Nueva York. El 18 de agosto del 2015, Deadline.com informó que Rebecca Ferguson fue confirmada para el papel de Anna. El 24 de agosto del 2015, Haley Bennett se añadió al reparto para interpretar a Megan. El 21 de septiembre del 2015, se informó que Jared Leto y Chris Evans estaban en conversaciones para unirse a la película: Chris Evans para el papel de Tom, el ex marido de Rachel, y Jared Leto como el marido de la vecina. El 22 de octubre del 2015, Edgar Ramírez se unió a la película para interpretar al doctor Kamal Abdic. El 27 de octubre del 2015, se reveló que Justin Theroux[7]​ interpretaría a Tom, previamente reservado para Chris Evans, que salió de la película debido a problemas personales. El 28 de octubre del 2015, Variety informó que Allison Janney se había unido al elenco de la película para interpretar a una detective de la policía. El 3 de noviembre del 2015, Lisa Kudrow[8]​ se sumó a la película para interpretar a Martha, una antigua compañera de trabajo de Tom. El 4 de noviembre del 2015, The Hollywood Reporter confirmó que Luke Evans había reemplazado a Jared Leto, que salió de la película debido a un problema de programación. El 7 de enero del 2016, se anunció que Laura Prepon[9]​ se había unido al reparto para interpretar el papel de Cathy.[10][11]

Rodaje[editar]

La escena principal de la película comenzó a rodarse el 4 de noviembre del 2015, en la ciudad de Nueva York. A finales de noviembre del 2015, el rodaje también tuvo lugar en White Plains, en Hastings-on-Hudson y en Irvington, Nueva York. El rodaje terminó el 30 de enero del 2016.[12]

Estreno[editar]

En noviembre del 2015, Walt Disney Studios Motion Pictures programó la película para el 7 de octubre del 2016. La película fue parte del acuerdo de distribución de DreamWorks con los estudios de Walt Disney, que comenzó en el 2009. Sin embargo, DreamWorks y The Walt Disney Company[13]​ no renovaron su acuerdo de distribución, y en diciembre del 2015, Universal Pictures adquirió los derechos de distribución de la película, como parte de su nuevo acuerdo de distribución con DreamWorks. Más tarde, Universal Pictures dijo que la fecha de estreno (el 7 de octubre del 2016) se mantendría.[14][15]

Recepción[editar]

La película recibió críticas mixtas de parte de la crítica profesional y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, recibió una aprobación del 44%, basada en 175 reseñas, con una puntuación de 5.4/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia obtuvo una aprobación del 57 por ciento.

La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 48 de 100, basada en 47 críticas, indicando "reseñas mixtas". La audiencia de CinemaScore le ha dado una puntuación de "B-" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio imdb.com los usuarios le dieron una puntuación de 6,5/10, con base en más de 90.000 votos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «The Girl on the Train (2016)». Box Office Mojo. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  2. «'La chica del tren': Emily Blunt afirma que la película es el mayor reto al que se ha enfrentado jamás.». Sensacine. 3 de enero de 2016. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  3. «La adaptación al cine de 'La chica del tren' ya tiene fecha de estreno.». Antena 3. 28 de octubre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  4. «Emily Blunt, ¿demasiado atractiva para ser 'La chica del tren'?.». El Periódico. 5 de enero de 2016. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  5. «'La chica del tren': Primer vistazo a Emily Blunt en la adaptación del best-seller de Paula Hawkins.». Sensacine. 30 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  6. «Primeras imágenes de Emily Blunt en 'La chica del tren'.». ecartelera. 30 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  7. «Justin Theroux reemplaza a Chris Evans en La Chica del Tren.». El Multicine. 27 de octubre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  8. «'La chica del tren': Lisa Kudrow se une al reparto de la película.». Sensacine. 3 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  9. «'La chica del tren': Laura Prepon de 'OITNB' se une al reparto de la película.». Sensacine. 8 de enero de 2016. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  10. «'La chica del tren': la adaptación del best seller completa su reparto.». Blog de Cine. 27 de octubre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  11. «El best seller "La chica del tren" ya tiene a sus actores.». Diario Uno. 5 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  12. «Primera imagen de "La chica del tren" con Édgar Ramírez y Steven Spielberg.». El Universal. 25 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  13. «Disney no estrenará en EE.UU ni 'La chica del tren' ni 'Ghost in the Shell'.». Sensacine. 26 de enero de 2016. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  14. «La chica del tren se estrena en 2016 y tenemos los (nuevos) detalles.». Vogue. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  15. «La chica del tren: La adaptación cinematográfica del 'best-seller' de Paula Hawkins ya tiene fecha de estreno.». Sensacine. 27 de octubre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]