La mirada crítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Mirada Crítica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La mirada crítica fue un programa informativo de televisión emitido por la cadena Telecinco en España.

Formato[editar]

Al igual que otros programas de corte y horario análogos en otras cadena de TV, La mirada crítica es un espacio de información, opinión y análisis político y de la actualidad social y económica del país, que incluye una entrevista a un personaje relevante del panorama español y una tertulia entre periodistas de prestigio. Se emitió de lunes a viernes de 9 a 10:45 de la mañana.

Historia[editar]

La mirada crítica nació en enero de 1998 cuando Telecinco, una vez superada la etapa en que el grueso de la programación lo constituían espacios de entretenimiento, quiso reforzar su apuesta por los programas informativos. El programa, con una estructura muy similar a la de Los desayunos de TVE, que venía emitiendo Televisión española desde tres años antes, comenzó como una sección en el informativo Las noticias. Buenos días de Informativos Telecinco, presentado por Gloria Serra y Toni Garrido. Se trataba de una tertulia política con la participación de periodistas como Melchor Miralles, Manu Leguineche, José Luis Balbín, José Oneto, Juan Tapia, José Antonio Zarzalejos, Justino Sinova y Fermín Bocos. Los debates eran moderados de lunes a jueves por Gloria Serra y los viernes por Vicente Vallés.

Desde el 12 de febrero de 2001 el espacio deja de ser una sección del informativo matinal para pasar a ser un programa más de la parrilla. Esa renovación coincide con la llegada a la dirección y presentación de la periodista madrileña Montserrat Domínguez. En esa etapa se incorporan a la tertulia política periodistas como Juan Cruz, Ernesto Ekaizer, Miguel Ángel Aguilar, Josto Maffeo o Antonio Casado.

Tras el fichaje de Domínguez en 2004 por Antena 3, el responsable del programa pasó a ser de nuevo Vicente Vallés.

Desde el 1 de septiembre de 2008, este informativo matinal es presentado por la periodista María Teresa Campos, acompañada de tertulianos como Alfredo Urdaci, Isabel San Sebastián y María Antonia Iglesias. En su primer programa, realizó una entrevista al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Al caer enferma de cáncer, María Teresa es sustituida por unos meses por Yolanda Benítez. En 2009, el programa es cancelado y sustituido por una edición matinal de Informativos Telecinco,[1]​ poniendo punto final definitivo al programa el 26 de junio de 2009.

Por el plató de La mirada crítica han desfilado algunos de los más destacados políticos españoles de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Por citar sólo algunos, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, José Bono, Mariano Rajoy, Santiago Carrillo, Joaquín Leguina, Esperanza Aguirre, Ángel Acebes, Alfredo Pérez Rubalcaba o Manuel Fraga.

Presentadores[editar]

Referencias[editar]