Jorge Bustos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Bustos
Información personal
Nacimiento 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge Bustos (Madrid, 1982) es un periodista y escritor español, director de la sección de opinión del diario El Mundo desde septiembre de 2017, y colaborador habitual de la COPE y Mediaset.[1]

Biografía[editar]

Licenciado en Clásicas y Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. En esta primera etapa escribió críticas para revistas y llegó a fundar un magazín propio: Silencios. En sintonía con su inicial vocación de crítico, su primera colaboración en un medio fue una crítica para la agencia Aceprensa, donde se desempeñaría durante años.

Su primer contacto profesional llegó con la editora Estrenos 21, para la que redactaba desde campañas publicitarias hasta análisis de espacios televisivos. Durante esta etapa trabajó en la coordinación de una web de narrativa contemporánea para el Ministerio de Educación.

Sus inicios en el periodismo político vinieron de la mano de El Distrito, un periódico local de Madrid desde el que daría el salto a La Gaceta de los Negocios, adquirida por Intereconomía. Dentro de este grupo desempeñaría diferentes puestos, entre ellos el de reportero para la revista Época, redactor y columnista de Nacional, cronista viajero, tertuliano y contraportadista de La Gaceta.

Tras un compromiso de cinco años, en abril de 2013, por desavenencias, abandona esta compañía y comienza a desempeñarse como periodista freelance. Gracias a ello desarrolló colaboraciones periódicas con Suma Cultural, Zoom News, Jot Down Cultural Magazine, Nueva Revista, Revista Leer y Revista de Libros. También participó en debates de La Sexta (Al Rojo Vivo), RNE (Las Mañanas de RNE) y Telemadrid (Diario de la Noche).

Después fue reclutado por el diario El Mundo como crítico literario para El Cultural. Durante esta etapa hizo gala de su pasión por el fútbol, siempre con tendencias madridistas y colaboraciones en Real Madrid TV y en los programas de El Chiringuito y La Goleada de 13 TV.

En diciembre de 2014 se inició como conferenciante, gracias a una disertación sobre las raíces culturales del futuro en Caixa Forum.

En 2015 comenzó a trabajar como cronista, columnista y reportero para Unidad Editorial, un puesto fijo al que se sumó en verano su colaboración para COPE en el programa de Carlos Herrera, así como su participación en tertulias políticas en El Programa de Ana Rosa.

En junio de 2017 pasó a ser miembro del consejo asesor de la Fundéu. En septiembre fue nombrado jefe de opinión de El Mundo, puesto que compatibiliza con otras actividades.

Libros[editar]

En 2015 publica su primer libro, La granja humana, una reinterpretación de fábulas clásicas a través de un estilo irónico y un ensayismo de carácter ético.

A esto siguió en la primavera de 2016 la publicación de El hígado de Prometeo, obra que llegó a ser finalista en la XXII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos .

En mayo de 2017 publicó Crónicas biliares, que el propio autor ha definido como “vitriólico dietario de juventud”

Vidas Cipotudas, ha visto la luz en 2018.

Polémicas[editar]

El 31 de marzo de 2017 fue objeto de críticas debido a un comentario sobre la condición de transexual de Cassandra Vera, condenada por sus chistes sobre Carrero Blanco.[2]​ Bustos publicó en el diario El Mundo un artículo llamado Condenada Cassandra en el que hablaba sobre su voz de barítono.[3]

El 8 de junio del mismo año, en una tertulia del programa Al Rojo vivo de La Sexta, Bustos se convirtió en trending topic debido a declaraciones en torno al Comunismo. Hacía referencia a las palabras pronunciadas por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Ángel Garrido, quien equiparó la doctrina comunista con la corrupción. Bustos declaró preferir un régimen corrupto a uno comunista, y fue entonces cuando el resto de sus compañeros, entre ellos, Antonio García Ferreras, propiciaron un gran debate. No obstante, Bustos acabó exponiendo que no había que elegir entre comunismo y fascismo, sino entre demócratas y no demócratas. A raíz de ello tuvo que dar explicaciones en su perfil de Twitter.[4]

Referencias[editar]