La Estrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Estrada
La Estrada
Municipio de España
Bandera de A Estrada.svg
Bandera
Escudo de A Estrada.svg
Escudo

Ayuntamiento de La Estrada

Ayuntamiento de La Estrada
La Estrada ubicada en España
La Estrada
La Estrada
Ubicación de La Estrada en España.
La Estrada ubicada en Provincia de Pontevedra
La Estrada
La Estrada
Ubicación de La Estrada en la provincia de Pontevedra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Tabeirós - Tierra de Montes
Ubicación 42°41′21″N 8°29′14″O / 42.689166666667, -8.4872222222222Coordenadas: 42°41′21″N 8°29′14″O / 42.689166666667, -8.4872222222222
• Distancia 22 km a Santiago de Compostela
Superficie 281,8 km²
Fundación 1840
Población 21 197 hab. (2014)
• Densidad 75,22 hab./km²
Gentilicio Estradense
Código postal 36680
Alcalde José López Campos (PPdeG - PP)
Sitio web www.aestrada.com
[editar datos en Wikidata]

La Estrada[1] (en gallego y oficialmente A Estrada)[2] es un municipio y localidad de la provincia de Pontevedra (comunidad autónoma de Galicia, España). Pertenece a la comarca de Tabeirós - Tierra de Montes. Por otra parte es la capital del partido judicial de su mismo nombre. Su altitud es de unos 300 metros sobre el nivel del mar.

Etimología[editar]

El nombre de La Estrada procede de la voz en latín strata, con el significado de tierra pisada, por donde se anda, camino. De hecho, dos caminos se cruzaban en la plaza principal: de sur a norte subía un camino desde Tierra de Montes, Orense y Portugal, por donde los arrieros y peregrinos iban a Santiago de Compostela; y del este a oeste, desde tierras del Deza, Trasdeza y del interior de Galicia, por donde arrieros y, más tarde, carrilanas se dirigían a la costa.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados en 2014. El escudo sigue el siguiente blasón:

De sinople (verde) y sobre ondas de plata (blanco), un puente de cinco ojos de oro (amarillo), surmontado de una torre, hueca y también de oro, y en los flancos dos vieiras de plata, surmontadas, a su vez, de sendas estrellas de oro. Al timbre, la corona real cerrada.

Diario Oficial de Galicia n.º 195 de 13 de octubre de 2014[3]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

Dividida por una banda blanca, de verde al asta y de rojo al batiente.

Diario Oficial de Galicia n.º 195 de 13 de octubre de 2014[4]

El himno del Ayuntamiento tiene la siguiente letra:

Terra nobre, fidalga e ben labrada,

dende Montes a ollar fecundos ríos.

Mociña florecida en amoríos que de

cincuenta estrelas es gardada.


De pazos e de pontes adornada,

de castros e de rexos penedíos,

de soutos e camposas, aduvíos da

palabra que é lei dita na Estrada.


Sosegan na túa paz os bos viaxeiros

e medran os teus fillos na irmandade

e na fiel memoria os devanceiros.


Con ramos de benvida e lealdade

sairemos todos xuntos ós carreiros

cun cantar de esperanza e liberdade:


O himno novo das terras da bonanza

a resoar polos vales e os outeiros

ata onde o corazón a Patria alcanza


Letra: Salvador García Bodaño. Músíca: Eulogio López Masid.

Historia[editar]

La jurisdicción de Tabeirós tiene su origen en tiempos del rey suevo Miro en el siglo VI, y aparece citada en el Cronicón Iriense como perteneciente a la diócesis de Iria. En el siglo XII, el arzobispo de Santiago Gelmírez y el rey Alfonso VII de Castilla intercambiaron entre sí la tierra de Tabeirós, Tabeirolos y el castro de Faro, pasando la primera a ser posesión de la mitra compostelana. Esta jurisdicción abarcaba todo el actual Ayuntamiento de La Estrada, con excepción de las parroquias de Vea, hasta 1840, año en el que se creó el Ayuntamiento y el partido judicial de La Estrada (hoy capital de partido judicial que comprende los ayuntamientos de La Estrada, Forcarey y Cerdedo).

Tres años antes, por culpa de los enfrentamientos entre absolutistas y liberales, se destituyó de forma completa el Ayuntamiento de Cereijo el 17 de septiembre de 1840 y se procedió a nombrar una nueva corporación con en consentimiento del pueblo y de la Milicia Nacional de Tabeirós, solicitando el nombre de Ayuntamiento de La Estrada, que era un cruce de caminos con cuatro casas entre Figueroa, Ouzande y Guimarey.

Desde el siglo XII, estas tierras que hoy comprenden el municipio de La Estrada estaban políticamente divididas en "coutos" y jurisdicciones, en las que o bien mandaba un señor o bien eran propiedad de la Mitra Compostelana: jurisdicción de:

  • Tabeirós, que comprendía Agar, San Pedro y San Tomé de Ancorados, Arca, Barbude, Berres, Callobre, Cereixo, Cira, Dornelas, Guimarei, Lamas, Loimil, Moreira, Nigoi, Olives, Orazo, Paradela, Parada, Pardemarín, Piñeiro, Remesar, Riobó, Ribeira, Rivela, Rubín, Sabucedo, Souto y Vinseiro.
  • Couto de Vea, formado por las parroquias de Aguións, Baloira, San Miguel y Santa Mariña de Barcala, Cora, Couso, Frades, Matalobos, Santeles, Toedo y San Andrés, San Xorxe, San Xulián y Santa Cristina de Vea junto con Figueroa, que hoy pertenece a la Villa y otras cuatro del actual Concello de Teo.
  • Couto de Codeseda en el que solo entraban Codeseda y Liripio.
  • Couto de Vega y Oca que aglutinaba las parroquias de Arnois, Oca y en ocasiones San Miguel de Castro, que en determinados momentos perteneció al Castillo de Cira.
  • Couto do Viso era formado por Lagartóns y una parte de la parroquia de Guimarei.[5]

En el año 1836 se iniciaron las reuniones para la unión de estos en otros más grandes o en uno solo.

Vistas de la localidad.

El 1 de enero de 1837 se produjo la fusión de los Coutos de Vega y Oca, Viso, Codeseda y Vea con Tabeirós. El ayuntamiento se formó en Cereijo, con sede en Pernaviva, ya con cincuenta y una parroquias (incluida La Estrada, que aparece por primera vez, formada por los lugares de Figueiroa de Arriba, Figueiroa de Abajo, Rodeiro, Regueiro, Pedregal, Vilabrasil y Vilar). En 1840 se produjo la destitución del ayuntamiento de Cereijo, solicitando el nombre de La Estrada para el municipio, aprobándose el 23 de enero de 1841.

El 6 de julio de 1859 se le concedió a La Estrada el título de Villa por Real Decreto. En 1878, el príncipe Alfonso XII de España otorgó al ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísimo y en 1912 el de Excelencia.

En el año 1906 sale el primer número de "La Voz del Pueblo" y "El Eco Estradense", que iniciaron a la villa en la prensa propia. Más adelante se unirían a la terna de publicaciones autóctonas "La Palanca" y "La Vanguardia". El mayor exponente de la prensa local fue "El Emigrado", que permaneció activo durante 20 años, entre 1920 y 1940, año en el que desapareció por problemas obvios con el nuevo régimen postrepublicano[6] .

Pero en el último siglo reapareció otra vez la prensa en La Estrada. Actualmente hay un periódico estradense en circulación: Catrogatos, en versión online, y hasta mediados del año 2014, Capicúa, en versión de papel, actualmente ya desaparecido.

Monumentos[editar]

  • Torre de la Barreira, situada en la parroquia de San Martín de Riobó.[7] Actualmente se encuentra en estado ruinoso,[8] pero fue una de las fortalezas más importantes del señorío de los arzobispos de Santiago de Compostela, que en alguna ocasión llegarían a residir en ella aunque sólo durante breves paradas. Sin embargo, sí hay constancia de que en la fortaleza había un merino que era nombrado directamente por el arzobispo de Santiago o por el individuo que tuviera la fortaleza a su cargo, y también de que hubo numerosos merinos a lo largo del tiempo y de que no ocuparon el cargo durante mucho tiempo. Y el historiador Manuel Mosquera Agrelo afirmó que alguna de las torres de la Barreira o el bastión de su puerta de entrada pudo ser usado como hogar o residencia por los administradores de la fortaleza.[9]

Personalidades[editar]

Estradenses destacados de las letras[editar]

Funcionariado destacado del Ayuntamiento de La Estrada[editar]

Héroes de la historia de la Estrada[editar]

  • Manuel Budiño Héroe de la resistencia estradense a las tropas de ocupación francesa en La Estrada.

Artistas destacados[editar]

Festividades[editar]

Los principales festejos de esta localidad son los siguientes:

  • Los martes de Carnaval, “Os Xenerais da Ulla” salen a las calles a caballo, ataviados con los trajes típicos, para celebrar sus famosos “atranques”. Ingeniosas y picarescas discusiones verbales entre dos bandos rivales, que suelen versar de política y temas de actualidad.
  • La Fiesta del Salmón, se celebra todos los años el tercer domingo de mayo, en la cual se pueden degustar múltiples preparaciones, tradicionales e innovadoras del rey de los ríos.
  • Las fiestas patronales en honor a San Paio se celebran a finales del mes de junio.
  • La “Rapa das Bestas de Sabucedo” se celebra en la parroquia de Sabucedo el primer fin de semana de julio.Esta fiesta, declarada de interés turístico internacional por la Unesco, tiene sus orígenes en la antigua tradición de bajar los caballos salvajes del monte a unos curros (especie de recintos acotados) para cortarle las crines y desparasitarlos.

Cómo festividades de una relevancia menor:

  • El festival de metal y hardcore punk Strada Metal Fest

Parroquias[editar]

Este municipio está formado por 51 parroquias:

Notas[editar]

  1. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  3. «DECRETO 130/2014, de 2 de octubre, por el que se aprueba el escudo del Ayuntamiento de A Estrada». Diario Oficial de Galicia n.º 195 de 13 de octubre de 2014 (Xunta de Galicia). ISSN 1130-9229. 
  4. Xunta de Galicia (ed.). «DECRETO 131/2014, de 2 de octubre, por el que se aprueba la bandera del Ayuntamiento de A Estrada». Diario Oficial de Galicia n.º 195 de 13 de octubre de 2014: 44034–44035. ISSN 1130-9229. 
  5. Reimóndez Portela. A Estrada. EVEREST S.A. pp. 10–11. ISBN 84-241-9931-6. 
  6. . Concello de A Estrada. 12/08/2015 http://www.aestrada.com/index.php/gl/descubrir-a-estrada/historia.  Falta el |título= (ayuda)
  7. López Ferreiro, 1903, p. 110.
  8. Mosquera Agrelo, 1999, p. 112.
  9. Mosquera Agrelo, 1999, p. 118.
  10. Donan al Ayuntamiento de la Estrada manuscritos pertenecientes a D. Ramón M. Cobián Primer Administrador de Rentas del Ayuntamiento de la Estrada (durante las décadas de 1830s y 1860s) - La Voz de Galicia (agosto de 2007)
  11. Ramón M. Cobián Otero - Primer Administrador de Rentas del Ayuntaniento de la Estrada (durante las décadas de 1830s y 1860s) - En la página Web oficial del Archivo Histórico Nacional Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]