La Cabeza de Béjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cabeza de Béjar
Municipio de España
La Cabeza de Béjar ubicada en España
La Cabeza de Béjar
La Cabeza de Béjar
Ubicación de La Cabeza de Béjar en España.
La Cabeza de Béjar ubicada en Provincia de Salamanca
La Cabeza de Béjar
La Cabeza de Béjar
Ubicación de La Cabeza de Béjar en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Pantano de Sta. Teresa
Guijuelo y su entorno
Ubicación 40°30′01″N 5°39′00″O / 40.500277777778, -5.65Coordenadas: 40°30′01″N 5°39′00″O / 40.500277777778, -5.65
• Altitud 1036 msnm
• Distancia 55 km a Salamanca
Superficie 13,91 km²
Población 70 hab. (2016)
• Densidad 6,11 hab./km²
Código postal 37777
Alcalde (2015) Félix Sánchez (PP)
[editar datos en Wikidata]

La Cabeza de Béjar es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 13,91 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 85 habitantes.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de La Cabeza de Béjar entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

Tenemos noticia de una mujer (llamada Isabel García Martín) por la que el rey Alfonso VIII de Castilla concedía tierras a la ciudad de Ávila en 1193, y le señalaba como frontera, del lado de Occidente, el conocido todavía hoy con el nombre de Arroyo de la Mula. Reza de esta manera:"Luego, desde lo alto del puerto de Xerit hasta el lugar donde nace Corpedumne (el río Cuerpo de Hombre); de aquí abajo, donde pasa la calzada que está en Corpedumne (Calzada de la Plata); después por la Calzada del "arroyo de la Mula"; desde el arroyo de la Mula abajo hasta donde cae en el Tormes".

El Arroyo de la Mula es un regatillo que atraviesa la pequeña cuesta por la que,viniendo de Béjar, se sube hacia Guijuelo. Nace en el alto de Tonda y bordeando las tierras de Guijuelo, la Cabeza y el Guijo de Ávila, por este pueblo rinde sus aguas al Tormes. El Arroyo de la Mula seguirá siendo punto de referencia para señalar, mirando hacia el norte, los límites de la futura Comunidad de Villa y Tierra de Béjar y de la nueva Diócesis de Plasencia.

Sabemos que la Reconquista, por lo que toca a Ávila, es decir, de parte de Castilla, había llegado hasta aquí, hasta los límites naturales de la Cabeza: pasando el arroyo de la Mula, se entraba en tierras del Reino de León en las que por Salvatierra se llegaba a la ciudad de Salamanca. De este modo, La Cabeza, con toda la Tierra de Béjar, era de Castilla. Del castillo, puesto defensivo y a la vez de vigilancia, y del asentamiento que se iba formando a su alrededor, sale, pues, el nombre de la Calzada de Béjar, es decir , principio o comienzo primero del Concejo (ó Comunidad de villa y tierra) de Béjar y más tarde de la diócesis de Plasencia. No es simplemente " Cabeza", sino " La Cabeza", lugar en el qué, frente al condado de Salvatierra y las tierras de Salamanca, empezaba una nueva demarcación: la de la tierra de Béjar. Puede decirse también que en ese lugar terminaba el Reino de León y empezaba el de Castilla.

Como parte de la comunidad bejarana, tras la pérdida del voto en Cortes de Béjar y su paso a depender de Salamanca en ese aspecto a partir de 1425, hecho favorecido por el paso de Béjar y su territorio a manos de los Zúñiga en 1391,[1] La Cabeza pasó a formar parte del Reino de León, en el que se ha mantenido en las divisiones territoriales de Floridablanca en 1785 y finalmente en la de 1833 en que se crean las actuales provincias, quedando integrado La Cabeza de Béjar en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,[2] formando parte del partido judicial de Béjar.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de La Purísima Concepción, ermita de San Roque, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Fuentes de Béjar.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 346
  2. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  3. Listado de parroquias por localidad, Diócesis de Plasencia, [1]

Enlaces externos[editar]