Nava de Béjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nava de Béjar
Localidad y municipio de España
Nava de Béjar ubicada en España
Nava de Béjar
Nava de Béjar
Ubicación de Nava de Béjar en España.
Nava de Béjar ubicada en Provincia de Salamanca
Nava de Béjar
Nava de Béjar
Ubicación de Nava de Béjar en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Embalse de Béjar
Pantano de Sta. Teresa
Ubicación 40°28′30″N 5°40′40″O / 40.475, -5.6777777777778Coordenadas: 40°28′30″N 5°40′40″O / 40.475, -5.6777777777778
• Altitud 1048 msnm
• Distancia 57 km a Salamanca
Superficie 11,73 km²
Población 105 hab. (2014)
• Densidad 8,95 hab./km²
Código postal 37776
Alcalde (2015) Jesús Sánchez (PP)
[editar datos en Wikidata]

Nava de Béjar es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 11,73 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 105 habitantes.

Las fiestas patronales se celebran el día cuatro de agosto en honor a su patrón: Santo Domingo de Guzmán. El día 3 de agosto, día de la víspera, comienza la fiesta con la lectura del pregón y el disparo del cohete que anuncia el comienzo de las fiestas que se extenderán hasta el día seis; si bien, el programa de actividades festivas y culturales se extiende hasta el día catorce de agosto.

Entre 1974 y 1982 el municipio estuvo agregado a Guijuelo. A partir de 1982 recuperó su independencia administrativa después de un largo proceso gracias al empeño de sus vecinos.

Historia[editar]

Su fundación puede datarse en las repoblaciones medievales, pasando a formar parte, tras la muerte de Alfonso VII de León, del concejo castellano de Ávila. Tras la creación, en 1209, de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, Nava de Béjar pasó a formar parte de la misma.

Como parte de la comunidad bejarana, tras la pérdida del voto en Cortes de Béjar y su paso a depender de Salamanca en ese aspecto a partir de 1425, hecho favorecido por el paso de Béjar y su territorio a manos de los Zúñiga en 1391,[2] Nava de Béjar pasó a formar parte del Reino de León, en el que se ha mantenido en las divisiones territoriales de Floridablanca en 1785 y finalmente en la de 1833 en que se crean las actuales provincias, quedando integrado Nava de Béjar en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Nava de Béjar entre 1900 y
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «Un caso de zona mal definida que no pertenece a ninguna de las comarcas tradicionales, es la que se halla en el extremo nordeste del actual partido judicial de Béjar, a lo largo del Tormes, desde su entrada en la provincia hasta los límites de Salvatierra; esta zona perteneció a Castilla no a León, e incluso en el siglo XVIII formaba parte de la provincia de Ávila, no de Salamanca (…) Es una comarca que ha gravitado siempre más hacia Barco de Ávila y Piedrahita que hacia Béjar o Ávila, y no tiene nada de particular que no esté englobada en ninguna comarca salmatina, aunque por pertenecer administrativamente a Salamanca y a Béjar, sus habitantes, o por lo menos sus secretarios, se consideran salmantinos y bejaranos. En esta zona están incluidos los pueblos de El Tejado, Navamorales, Puente del Congosto, Bercimuelle, Gallegos de Solmirón, Cespedosa de Tormes y Guijo de Ávila. Uno de los secretarios consultados, precisamente el de Guijo de Ávila se ha dado perfectamente cuenta de la situación particular de estos pueblos ribereños del Tormes, y nos dice en su respuesta al Cuestionario: Este municipio de Guijo de Ávila, al igual que otros limítrofes, siendo casi todos del Partido de Béjar, no pertenecen ninguno de ellos a la Comarca de Sierra de Béjar, constituyendo una comarca intermedia entre ésta y la de Salvatierra, con caracteres bastante difinidos y distintos a los de aquellas, que muy bien puediera considerarse como Comarca Media del Tormes (página 97) Podemos considerar que los límites actuales del partido de Béjar coinciden sensiblemente con los límites reales de la comarca bejarana, con la Tierra de Béjar, incluyendo el rincón nordeste del partido (El Tejado, Navamorales, Puente del Congosto, Bercimuelle, Gallegos de Solmirón, Cespedosa de Tormes y Guijo de Ávila) que, como sabemos, marca la transición de la Tierra de Béjar a la Tierra de Piedrahita y a Salvatierra (página 132)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 346
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]