Línea 12 (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
101215
Buenos Aires - Colectivo 12 - 120227 143242.jpg
Un colectivo de la línea 12 en servicio por las calles de Buenos Aires.
Lugar
Ubicación Buenos Aires
Descripción
Tipo Colectivo.
Inauguración 8 de Octubre de 1931
Inicio Palermo
Fin Barracas
Características técnicas
Características Pago de boleto con tarjeta SUBE.
Propietario Transportes Automotores Callao S.A.
Explotación
Estado En Servicio
Servicios 24 horas, 7 días
Operador Transportes Automotores Callao S.A.

La Línea 12 es una línea de colectivos de Buenos Aires que une Palermo con Barracas, atravesando Barrio Norte, el Palacio del Congreso y Constitución.

La línea es operada desde 1933 por Transportes Automotores Callao S.A.

Historia[1][editar]

En 1931 nace la Línea 12 impulsada por un grupo de personas, mayormente inmigrantes de origen español, con el objetivo de generarse un sustento económico y explotar una nueva faceta del transporte público de pasajeros: "el colectivo". En aquel entonces identificada con el número 61. Aquella primera identificación numérica se debió a la gran similitud entre el recorrido establecido con y el recorrido del tranvía 61 de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina. El recorrido inicial, al momento de fundada la empresa, iba desde el Puente Pueyrredón (Barracas) hasta Puente Pacífico (Palermo). Las calles y avenidas de circulación eran prácticamente las mismas que en la actualidad: Av. Montes de Oca, Av. Entre Ríos, Av. Callao y Av. Santa Fe atravesando a lo largo del mismo sitios de interés como Plaza Constitución, El Congreso Nacional, etc.

El 19 de diciembre de 1933, el Honorable Consejo deliberante según la ordenanza 4478 otorga a Transportes Automotores Callao la habilitación definitiva. A partir de ese momento, se otorgó un número oficial, el 12, que hasta hoy identifica a la empresa.

Colectivo restaurado modelo 65 de la línea 12, marca Bedford.

En 1963 la Línea 12 se transforma en Sociedad Anónima. El 16 de marzo, de ese año, nace Transportes Automotores Callao S.A., la actual denominación.

En 1965 se inaugura la terminal de Plaza Falucho, lugar en el cual, en la actualidad, además de ser la cabecera Palermo es la sede de la empresa y es allí dónde se encuentra la administración.

Recorrido dibujado en un mapa.

En septiembre de 1983 se inauguró la terminal y garaje en Barracas, en la calle San Antonio al 1100, en donde se estableció la cabecera. Construida y proyectada por el Arquitecto Daniel Sofia, esta fue el primer predio oficial de la empresa en el barrio de Barracas. No obstante, la terminal de la calle San Antonio resultó pequeña y, pocos años atrás, fue trasladada a la estación actual, delimitada por las calles Vieytes, Luján, Herrera y Pedro de Mendoza, anteriormente utilizada por la Línea 24.

Durante la décadada de los 90, varios socios de la línea adquirieron acciones de las líneas 39 y 102, compartiendo ambas con la 12 talleres y unidades de auxilio. En 2014, la Comisión Nacional Reguladora del Transporte le quita la concesión de la linea 124 al Grupo Plaza, por su servicio deficitario. Socios de las lineas 12, 59 y 68 se unieron y adquirieron la 124, renovando sus colores (del rojo de Plaza a un combinado de azul, celeste y blanco) y sus unidades, mejorando considerablemente el servicio. En 2018, los socios de la 12 adquieren parte del paquete accionario de la linea 67, iniciando también en esta línea un proceso de renovación de unidades. Para este año, casi el total de la flota de la 12 tiene aire acondicionado, pantallas de información LCD y Wi-fi

Servicios[1][editar]

Opera las 24 horas del día, los 365 días. En las horas pico consigue una frecuencia que oscila los 2 minutos en todos los ramales.

Recorrido[2][editar]

Ramal A (Puente Pueyrredón - Plaza Falucho)[editar]

  • Ida a Plaza Falucho: Desde Vieytes y Pedro de Luján Por Vieytes, California, Avenida Manuel Montes de Oca, Bernardo de Irigoyen, Avenida Juan de Garay, Lima Este, Avenida Brasil Norte, Lima Oeste, Constitución, Avenida Entre Ríos, Avenida Callao, Avenida Santa Fe, Plaza Italia, Avenida Santa Fe hasta 4923.
  • Regreso a Puente Pueyrredón: Desde Su Terminal Ubicada en Avenida Santa Fe 4923 por Avenida Luis María Campos, Arturo Antonio Dresco, Avenida Santa Fe, Riobamba, Combate de Los Pozos, Avenida Juan de Garay, Lima Oeste, Avenida Brasil, General Hornos, Doctor Enrique Finochietto, Avenida Manuel Montes de Oca, Iriarte, San Antonio, Pedro de Luján Hasta El Nº 2040 Donde Ingresa a Su Terminal.

Ramal B (Plaza Constitución - Plaza Falucho)[editar]

  • Ida a Plaza Falucho: Desde Avenida Brasil y Lima Este Por Avenida Brasil, Bernardo de Irigoyen, Avenida Juan de Garay, Lima Este, Avenida Brasil Norte, Lima Oeste, Constitución, Avenida Entre Ríos, Avenida Callao, Avenida Santa Fe, Plaza Italia, Avenida Santa Fe hasta 4923 Donde Ingresa a Su Terminal.
  • Regreso a Plaza de Constitución: Desde Su Terminal en Avenida Santa Fe 4923 Por Avenida Luis María Campos, Arturo Antonio Dresco, Avenida Santa Fe, Riobamba, Combate de Los Pozos, Avenida Brasil, Avenida Entre Ríos, Avenida Juan de Garay, Lima Oeste, Avenida Brasil Estacionando Antes de Llegar a Lima Este.

Lugares de interés[2][editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Linea 12 | Nuestra Empresa». www.linea-12.com.ar. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  2. a b «Linea 12 de Colectivos en Buenos Aires - Puente Pueyrredon - Plaza Constitucion - Puente Pacifico - Palermo - Plaza Falucho». www.xcolectivo.com.ar. Consultado el 24 de marzo de 2017.