UBA XXI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edificio donde funciona la administración de UBA XXI, en Presidente Uriburu 950 (Buenos Aires)

UBA XXI, creado en 1986, es un programa que permite cursar materias pertenecientes al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires bajo la modalidad de educación a distancia. Para aprobar las materias disponibles por el sistema es obligatorio rendir dos exámenes parciales presenciales y obligatorios. Se ofrecen para todas las materias tutorías optativas en línea.

Los textos de lectura obligatoria son editados por Eudeba. Para cursar las materias cuentan también con bibliografía complementaria.

UBA XXI ofrece diversos recursos tales como campus virtual, entre los que se destacan los foros por materia, programas de radio emitidos a través de Radio UBA FM87.9, y contenidos audiovisuales en línea. Todos los participantes de UBA XXI tienen la posibilidad de resignificar sus exámenes a través de la "vista virtual" que se implementa en el espacio de cada materia en campus.

Materias Disponibles[editar]

La siguiente lista muestra las materias ofrecidas por UBA XXI, la duración es cuatrimestral:

Además existen una modalidad de cursado intensivo en donde la duración es de solo dos meses.

Régimen de Evaluación[editar]

  • Se deben rendir dos exámenes parciales presenciales escritos y obligatorios.
  • Los exámenes parciales no son eliminatorios: la nota que se obtiene en el primero se promedia con la del segundo.
  • Se aprueba la materia por promoción directa, si el promedio de los parciales es de 6.50 o más puntos y no obtuvo aplazo en alguno de ellos.
  • Si el promedio de los parciales está entre los 4 y los 6 puntos, se debe rendir un examen final para aprobar la materia. Este final se aprueba con 4 puntos. Para rendir el examen final, existen 3 llamados consecutivos para cada materia.
  • Si se obtiene menos de 4 puntos de promedio entre los dos parciales, se debe recursar la materia (3.99 puntos de promedio se computa como 3).

Requisitos para el Ingreso[editar]

No es necesario ser alumno de la UBA para poder cursar materias por UBA XXI. Esto permite a los estudiantes del nivel secundario cursar anticipadamente materias del CBC, estando en los dos últimos años de secundario. El programa permite la inscripción a cada cuatrimestre desde Internet en los meses de febrero y julio,aunque también existen cursos intensivos que se realizan en época de verano e invierno entre un cuatrimestre y otro,siendo asi muchas veces una opción para quienes no llegaron a anotarse al CBC como alumnos regulares.

Entre los años 1986 y 2008, más de 600.000 personas se han inscripto al programa UBA XXI. La matrícula de inscripción ha crecido actualmente a alrededor 20.000 inscriptos por cuatrimestre.

Modalidad UBA XXI Virtual (Prueba Piloto)[editar]

A partir del primer cuatrimestre de 2008, el Programa UBA XXI ofrece por primera vez la posibilidad de cursar asignaturas en la MODALIDAD VIRTUAL sólo para rendir en Sede Central (en Ciudad de Buenos Aires). La experiencia se inicia con la materia Pensamiento Científico (IPC) y el curso Nociones básicas de Química (curso de articulación con media). Es una prueba piloto con cupos limitados y según orden de inscripción. Durante la inscripción a materias, los interesados en rendir en Sede Central podrán elegir inscribirse a esta alternativa. Más información

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]