Hospital Garrahan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Garrahan
Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan.jpg
Vista de la fachada sur del edificio
Nombre completo Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”
Localización Pichincha 1890 Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 34°37′51″S 58°23′36″O / -34.63083333, -58.39333333Coordenadas: 34°37′51″S 58°23′36″O / -34.63083333, -58.39333333
Fundación 25 de agosto de 1987
Financiamiento Estado argentino
Tipo Público
Camas 534 (137 corresponden a cuidados intensivos)
Especialidad Alta complejidad pediátrica
Sitio web http://www.garrahan.gov.ar/
[editar datos en Wikidata]

El Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan" es un hospital público argentino, especializado en salud infantil de alta complejidad.

Fue inaugurado el 25 de agosto de 1987 en el barrio Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es el máximo referente de la salud pública infantil de Argentina y, también, de la región.

Es un centro público autárquico, financiado en conjunto por el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

Historia[editar]

Las obras comenzaron el 6 de mayo de 1975, a cargo de la constructora SITRA, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.[1]​ Al año siguiente se estableció un gobierno dictatorial, y recién en 1984 (una vez retornado el país al sistema democrático) se conformó una Comisión de médicos que planteó el modelo que debía adoptar este nuevo establecimiento para la pediatría.

En 1984 una comisión técnica que contó con el asesoramiento del reconocido pediatra argentino Carlos Gianantonio e integrada por los doctores Jorge Colombo, Domingo Suárez Boedo, José Casal, Rodolfo Dameno, Armando Reale, Alberto Dal Bó, Margarita Vitacco, Carlos Monti, Salvador Benaim y Juan Carlos O'Donnell comenzó a trabajar en la organización de lo que finalmente fue el Hospital Garrahan: un hospital de alta complejidad en pediatría, de referencia nacional, preparado para dar respuesta a la demanda de todo el país en los casos más complejos de salud infantil.[cita requerida]

Sin embargo, la historia del Hospital comenzó casi 20 años antes. En 1969, y comandados por Gianantonio, un grupo de pediatras del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez elaboró un programa médico para un nuevo modelo de hospital de pediatría. En 1971 se llamó a concurso nacional para el diseño arquitectónico: un edificio basado en una filosofía de posibilidad de cambio y crecimiento, con un sistema de circulación que permitiera el acceso independiente de público, pacientes y materiales; una estructura horizontal que priorizara el caminar; con un entrepiso técnico; y espacios flexibles de atención médica, con módulos desmontables y modificables.

Las obras comenzaron en 1975 y se paralizaron durante la dictadura cívica militar. Tras el retorno democrático, el proyecto continuó. En 1985 fueron designados como directores ejecutivos los ya citados doctores O'Donell y Dal Bó. Finalmente, el 20 de abril de 1987 se creó por decreto nacional el Ente Hospital de Pediatría SAMIC, según la Ley 17.102 y el decreto reglamentario 8.284/68. La inauguración oficial la realizó el entonces presidente Raúl Alfonsín el 25 de agosto de 1987.

En abril de 2013 comenzó la construcción de un nuevo bloque edilicio, el Hospital de Día Clínico Oncológico. La obra llevada por Fundación Garrahan y la Fundación Nuria. El sector sumará 4800 m² útiles: 25 consultorios, salas de internación con 40 camas para administración de quimioterapia, 10 habitaciones de aislamiento con baño, consultorio odontológico especializado, tres espacios de reunión, tres oficinas para médicos, sala de estar y comedor de enfermería, entre otras comodidades.[2]

Actualidad[editar]

El Hospital Garrahan es reconocido por su excelencia médica y por la innovación en los modelos de atención que desde siempre ha ubicado a los pacientes en el centro de la toma de decisiones. Sólo por mencionar algunos datos, el Hospital realiza cada año más de 600 mil consultas, 11 mil cirugías y egresa más de 26 mil chicos. Ubicado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, ocupa un área de 121 mil metros cuadrados. Dispone de 534 camas, de las cuales 137 son de terapia intensiva.

En 30 años, el Hospital lleva realizados 2.246 trasplantes, 241.020 cirugías, atiende a más un tercio de los pacientes pediátricos con cáncer en el país y coordina el Programa Nacional de Telemedicina, una innovadora modalidad para el seguimiento de pacientes a través de plataformas telemédicas, con más de 220 oficinas de comunicación a distancia a lo largo y a lo ancho de la Argentina.[3][4]

Cuenta con 18 quirófanos, 200 consultorios, áreas de Neonatología y Unidad de Quemados, un Banco de Sangre de donantes 100% voluntarios, Banco Público de Cordón Umbilical, Banco de Tejidos, Banco de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular.

Además, despliega una intensa actividad en el campo de la docencia y la investigación, capacitando a equipos de salud de todo el país, y llegando a formar a más de 1.800 residentes por año. En ese marco, ha desarrollado el primer Centro de Simulación en un hospital público pediátrico con más 1.000 horas simuladas de prácticas médicas por año desde 2013.[5]

El Hospital Garrahan tiene como misión dar las mejores condiciones de tratamiento y atención a las enfermedades de niñas y niños de Argentina.

Estructura[editar]

El Hospital Garrahan funciona bajo la estructura de una institución descentralizada, con un presupuesto anual propio que se conforma de forma interdisciplinaria y es elevado por el Consejo de Administración -órgano máximo de gobierno hospitalario- a las autoridades sanitarias nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de 2017, el Hospital es financiado en un 80% por el ministerio de Salud de la Nación y en un 20% por el ministerio de Salud de la Ciudad, donde se encuentra emplazado, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Cuenta con un Consejo de Administración, 9 direcciones -entre ellas la Dirección Asociada de Enfermería y la Dirección Asociada de Atención al Paciente, pioneras en el país-, 8 gerencias, 4 coordinaciones generales, 11 coordinaciones, 9 áreas, 29 departamentos y 40 servicios de especialidades médicas. En total trabajan 4.266 agentes hospitalarios, de los que 3.985 son de planta y contratos de guardia: 871 en logística, 439 en conducción, 2.675 en servicios asistenciales, 281 becarios.[6]

Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO)[editar]

El 9 de diciembre de 2015, luego de tres años de trabajo mancumunado entre el Hospital, Fundación Garrahan y la comunidad, se inauguró el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO), un espacio exclusivo para la atención de niños con cáncer en el Garrahan, donde se atiende al 35% de los pacientes pediátricos oncológicos del país.

La importancia de este edificio, construido en forma integrada y anexa al hospital, radica en la necesidad de mejorar las condiciones de atención brindando mayor confort y calidad de servicio.

Por año, el Hospital Garrahan recibe 420 nuevos casos de cáncer infantil, lo que lo convierte en el principal centro de atención oncológica público pediátrico del país. A su vez, cuenta con un nivel de sobrevida del 80%, al igual que las mejores instituciones de salud del mundo.

Anualmente, unos 1400 niños son diagnosticados con cáncer en Argentina, en el mundo la cifra se eleva a 200.000: el 80% vive en países de bajos y medianos recursos donde se producen el 90% de muertes.

Se estima que la cantidad de niños con esta enfermedad aumentará un 30% en los próximos años. El cálculo se realiza sobre la base del crecimiento de la población y la disminución de la mortalidad infantil por causa infecciosa. Este incremento también alcanzará a nuestro país.

Es por ello que la concreción del CAIPHO constituye un importante un importante avance en la capacidad de atención oncológica pública pediátrica de la Argentina.[7]

Autoridades[editar]

Consejo de Administración[8]

Carlos Kambourian (Presidente)

Roberto Debbag

Roberto González

Oscar Pérez

Graciela Reybaud

Direcciones[9]

Dirección Médica Ejecutiva: Josefa Rodríguez

Dirección Médica Adjunta: Daniel Toer

Dirección Administrativa Adjunta: Gustavo Carolo

Dirección Asociada de Enfermería: Stella Maris Fernández

Dirección Asociada de Atención al Paciente: Ana Brulc

Dirección Asociada de Atención Pediátrica: Nora Dackiewicz

Dirección Asociada de Servicios Técnicos: Patricia Elmeaudy

Dirección Asociada de Asuntos Jurídicos: Enrique Gallego

Dirección Asociada de Docencia e Investigación: Susana Rodríguez

30º Aniversario[editar]

Casa Garrahan, a metros del hospital, aloja a familias de pacientes del interior del país.

Reconocimientos[editar]

  • En 2004, el Hospital Garrahan recibe el Premio a la Calidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • En 2008 la Fundación Konex reconoció al hospital con el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina Entidades de Salud, por su destacada labor en la década 1998-2007 en la Argentina.[10]
  • En 2010, el Gobierno Nacional entrega el Premio Nacional a la Calidad al Hospital Garrahan por su "estilo de liderazgo innovador, proactivo y participativo, una fuerte relación de los valores con la visión y la misión de la organización que demuestran el predominio de los valores de calidad e innovación por sobre los valores tradicionales".[11]

Referencias[editar]

  1. Dal Bó, Alberto (2008). «El Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Juan P. Garrahan». Hospitales de reforma: crónicas para evitar el olvido. Biblos Sociedad. pp. 137/169. ISBN 978950786668 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  2. La Fundación Garrahan construye el nuevo hospital de día oncológico telam.com.ar, 10.10.2013
  3. Clarin.com. «Los 30 años del Garrahan, el hospital público de pediatría que hace historia». www.clarin.com. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  4. «30 años». www.garrahan.gov.ar. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  5. «Preparados para el estrés y las urgencias: los médicos del Garrahan se entrenan con bebes de siliconas que lloran - TN.com.ar». Todo Noticias. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  6. «Hospital Garrahan». Www.garrahan.gov.ar. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  7. plechuga. «CAIPHO». www.fundaciongarrahan.org.ar. Consultado el 10 de noviembre de 2016. 
  8. «Consejo de administración | Estructura». www.garrahan.gov.ar. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  9. «Dirección Médica Ejecutiva | Direcciones | Estructura». www.garrahan.gov.ar. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  10. Factory, Troop Software. «Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan | Fundación Konex». Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  11. «La Presidenta entregó el Premio Nacional a la Calidad en Casa de Gobierno». http://www.casarosada.gob.ar. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 

https://www.bienesdelestado.gob.ar/noticias/escrituracion-del-hospital-de-pediatria--profesor-dr--juan-pedro-garrahan--_n621

Enlaces externos[editar]