Kulanu (partido político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kulanu
Presidente Moshe Kahlon
Fundación 27 de noviembre de 2014
Ideología socioliberalismo, sionismo y populismo
Posición centro político
País Israel
Sitio web www.kulanu-party.co.il

Kulanu (en hebreo: כולנו) (en español: Todos Nosotros) es un partido político de Israel, que pertenece al centro político. El partido se centra en resolver los problemas económicos, como reducir el coste de la vida, proteger a los consumidores, y desarrollar el estado del bienestar para la clase media israelí.[1]

Historia[editar]

El partido fue fundado en Noviembre de 2014 por el ex-miembro del Likud y ex-ministro de comunicaciones y bienestar, Moshé Kahlón. Antes de las elecciones parlamentarias de 2015, las encuestas predijeron que Kulanu obtendría 24 escaños en una lista electoral conjunta con el partido Yesh Atid, la tercera fuerza política después del Likud y del Partido Laborista. Finalmente, Kulanu y Yesh Atid no fueron juntos a las elecciones. El Primer ministro Benjamín Netanyahu del Likud le ofreció a Moshé Kahlón el cargo de ministro de finanzas si se reincorporaba al Likud, pero Kahlón rechazó el puesto.

En las elecciones parlamentarias nacionales del 17 de Marzo de 2015, Kulanu alcanzó los 10 escaños. En las siguientes semanas, el Likud de Netanyahu, el partido Judaísmo Unido de la Torá y Kulanu comenzaron las negociaciones para formar un gobierno de coalición, las negociaciones finalizaron a finales de Abril de 2015. Al unirse también a la coalición, el partido Shas y La Casa Judía tenían una escasa mayoría de 61 escaños en la Knéset. Con esta misma mayoría, la Knéset ratificó al gobierno formado por estos mismos partidos el 14 de Mayo de 2015. Kulanu nombró a dos ministros: Moshé Kahlón se convirtió en el Ministro de Finanzas, y Yoav Galant se hizo cargo del Ministerio de Construcción.

Posiciones políticas[editar]

Políticamente, Kulanu se encuentra entre el Likud y el Partido Laborista. La preocupación central del partido es reducir el coste de la vida en Israel. Kulanu pertenece al centro político y comparte sus objetivos con el partido político centrista Yesh Atid.

Con respecto a la resolución del conflicto palestino-israelí, Moshé Kahlón declaró antes de las elecciones parlamentarias de 2015 que él no ve posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos en un futuro previsible, y por lo tanto aprueba la construcción de más asentamientos israelíes en el Área de Judea y Samaria. Kulanu considera que Israel actualmente no tiene un socio para llevar a cabo las negociaciones de paz. Los palestinos deben reconocer a Eretz Israel como un estado judío y democrático, aceptar que Jerusalén es la capital eterna e indivisible del pueblo judío, abandonar el derecho al retorno de los refugiados, y por último deben abandonar la idea de regresar a las fronteras de 1967.

Referencias[editar]

  1. Heller, Aron (3 de diciembre de 2014). Associated Press, ed. «Ex-Netanyahu ally looks to be israeli kingmaker» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2015.