Kira Románova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kira Kiríllovna Románova
Princesa de Prusia
Grand Duchess Kira Kirillovna of Russia2.JPG
Información personal
Nombre secular Kira Kiríllovna Románova
(en ruso: Ки́ра Кири́лловна Ромáнова)
Otros títulos Gran duquesa de Rusia
Nacimiento 9 de mayo de 1909
Avenue Henri-Martin,
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 8 de septiembre de 1967 (58 años)
Saint-Briac-sur-Mer,
Bretaña, Flag of France.svg Francia
Entierro Castillo de Hohenzollern
Religión Ortodoxa rusa
Familia
Dinastía Holstein-Gottorp-Románov
(de nacimiento)
Hohenzollern
(por matrimonio)
Padre Cirilo Vladímirovich de Rusia
Madre Victoria Melita de Edimburgo
Consorte Luis Fernando de Prusia
(1938-1967)
Descendencia
Lesser CoA of the great granddaughters of the emperor of Russia.svg
Escudo de Kira Kiríllovna Románova
[editar datos en Wikidata]

Kira Kiríllovna Románova, Gran Duquesa de Rusia (en ruso: Ки́ра Кири́лловна Ромáнова; París, 9 de mayo de 1909 - Saint-Briac-sur-Mer, Francia, 8 de septiembre de 1967) fue le segunda hija del Gran Duque Cirilo de Rusia y su esposa, la Gran Duquesa Victoria Feodorovna, y la mujer del Príncipe Luis Fernando de Prusia. un miembro de la dinastía Romanov. A pesar de tener sangre azul tanto por parte paterna como materna, Kira no perteneció oficialmente a la dinastía hasta que el matrimonio de sus padres fue oficialmente reconocida por el zar Nicolás II de Rusia y desde 1924 ostentó el título de Gran Duquesa de Rusia con el tratamiento de Alteza Imperial, y por su matrimonio el de Princesa Real de Prusia e Imperial de Alemania.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Kira era la hija segundogénita del Gran Duque Cirilo Románov y de Victoria Melita, Princesa del Reino Unido; su madre había estado casada anteriormente con el Gran Duque Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt, de quien se había divorciado, causando gran escándalo en la familia.

El divorcio de su madre, y el hecho de que Victoria Melita y Cirilo fuesen primos carnales (pues ambos eran nietos del Zar Alejandro II de Rusia, forzó a Nicolás II y a su esposa a desaprobar del romance entre los dos primos. Sabiendo que el emperador jamás daría su consentimiento para que pudiesen casarse, Cirilo y Victoria Melita se escaparon a Tegernsee, Baviera, donde contrajeron matrimonio en secreto el 8 de octubre de 1905. Cuando el zar de Rusia fue informado de la unión, le retiró a Cirilo todos sus privilegios como miembro de la dinastía. No sería hasta años más tarde cuando Nicolás II permitiría a su primo y a su familia que se instalasen en Rusia, y todos sus honores y privilegios les fueron debidamente restituidos. Para entonces, Cirilo y Victoria Melita (ahora Victoria Feodorovna) habían tenido dos hijas en el exilio, María y Kira.

La Gran Duquesa Kira con sus progenitores y su hermano, Vladimiro.

La Revolución de 1917[editar]

Los padres de Kira se vieron obligados a abandonar Rusia, con la autorización del gobierno provisional, tras el estallido de la Revolución de Febrero en 1917. A su paso por Finlandia, la Gran Duquesa Victoria Feodorovna dio a luz a un hijo varón, que fue bautizado con el nombre de Vladimiro. La familia se instaló finalmente en Francia, en la ciudad de Saint-Briac-sur-Mer. Con el asesinato del Zar y de su familia (incluyendo su único hermano, el Gran Duque Miguel), Cirilo se proclamó a sí mismo Zar y dio a sus hijos el rango de grandes duques.

Durante su adolescencia, la Gran Duquesa Kira frecuentó a sus primos en las diferentes cortes reales reinantes, principalmente la británica. Se mostró interesada por Alfonso, Príncipe de Asturias, hijo de Alfonso XIII de España, pero aquél no la correspondió. Se enamoró luego de un noble rumano, el Príncipe Constantino Soutzo, pero su primo, Carlos II de Rumania, le negó el permiso matrimonial por razones políticas. Finalmente contrajo matrimonio el 4 de mayo de 1934 con Luis Fernando de Prusia, y se instaló con él en Alemania, donde vivieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Matrimonio[editar]

Contrajo matrimonio el 4 de mayo de 1938, en Potsdam, con su primo el príncipe Luis Fernando de Prusia (1907-1994), (hijo de Guillermo de Prusia y de Cecilia de Mecklemburgo-Schwerin). De esta unión nacieron:

Años de posguerra[editar]

Después de la guerra fue llamada a declarar en el proceso de los Románov contra Anna Anderson, la supuesta Gran Duquesa Anastasia, hija de Nicolás II. Kira mantuvo una entrevista con ella pero no se convenció de su identidad. Según Kira, Anna era un horrible personaje y bastante vulgar, que no sabía hablar en inglés, el idioma de comunicación entre los Románov de su generación antes de abandonar Rusia.

Problemas de salud y muerte[editar]

Kira Kiríllovna cuidaba poco su salud: a los cincuenta años sufría de hipertensión arterial y de obesidad. En septiembre de 1967, durante una visita a su familia en Saint-Briac-sur-Mer consumió excesivo azúcar con el café, exclamando: «Que a Dios no moleste, yo como lo que sea y estoy en buena salud». La misma noche fue víctima de una crisis cardíaca y murió el (8 de septiembre de 1967) a los 58 años de edad.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  • Troyat, Henri (1991). Nicolas II de Russie (en francés). París: Flammarion.