King of Pop (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
King of Pop
Álbum recopilatorio de Michael Jackson
Publicación 22 de agosto de 2008
Grabación 1969–2007
Género(s) Pop, R&B, rock, soul, disco, funk, new jack swing
Duración Varias
Discográfica Epic
Productor(es) Michael Jackson
Varios
Calificaciones profesionales
Cronología de Michael Jackson
Thriller 25
(2008)
King of Pop
(2008)
One Night in Japan
(2009)

King of Pop es un álbum de recopilación del artista estadounidense Michael Jackson, lanzado en conmemoración del 50° aniversario de Michael Jackson. El álbum difiere significativamente en cada país que fue lanzado porque se utilizó el voto de los fanes para determinar las canciones para la versión de cada país. El título del álbum proviene del título que Jackson adquirió aproximadamente 20 años antes. El lanzamiento del álbum se hizo público el 20 de junio de 2008, con el anuncio oficial de la versión australiana. El primer lanzamiento vino con la edición alemana (que es idéntica a la edición suiza) el 22 de agosto de 2008.

Los aficionados de los países donde Sony BMG operaba las oficinas nacionales tuvieron la oportunidad de votar por canciones de una lista del catálogo de Jackson de nuevo para ser incluido en la versión de su país del álbum; Aparte de las pistas seleccionadas por los fanes, un megamix de cinco canciones del álbum Thriller de Jason Nevins también fue incluido en la juntación. El álbum ha sido lanzado en un total de 26 países. Cada lista juntada y fecha de lanzamiento diferían ligeramente por país. “Billie Jean” es la única canción que aparece en todas las versiones del álbum. El álbum nunca fue lanzado en Norteamérica.

Antecedentes[editar]

Antes del lanzamiento de King of Pop, Jackson lanzó el álbum de doble disco Thriller 25, una edición de 25 años de Thriller. Fue un éxito comercial, habiendo hecho particularmente bien como una reedición, alcanzando el número uno en ocho países y Europa. Alcanzó el número dos en los EE. UU., el número tres en el Reino Unido y el top 10 en más de 30 rankings nacionales.[1][2][3]​ En Estados Unidos, Thriller 25 estaba a solo 14.000 copias de alcanzar la máxima posición, vendiendo 166.000 copias. No fue elegible para el ranking Billboard 200 como relanzamiento, pero entró encima del ranking Pop Catalog, donde permaneció durante 10 semanas no consecutivas y tenía las mejores ventas en ese ranking desde diciembre de 1996.[4][5][6][7][8]

Pocos meses después, Sony anunció el lanzamiento de ediciones regionales de la compilación King of Pop, en conmemoración del 50° aniversario de Jackson. El título del álbum es una referencia al mismo título que Jackson adquirió hace aproximadamente 20 años y también fue producido por el estudiante nacido en Jamaica y escritor Dontae Matthews, de Spanish Town, Jamaica.[9]​ Cuando la actriz y amiga Elizabeth Taylor presentó a Jackson con un premio “Artista de la Década” en los premios Soul Train Music Awards de 1989, proclamándolo el «verdadero rey del pop, el rock y el soul».[10]MTV, VH1, FOX y la discográfica de Jackson comenzaron a comercializar a Jackson como el “Rey del Pop” para coincidir con el lanzamiento de Dangerous y el video musical de “Black or White”, el primer sencillo del álbum.[9]

Versiones[editar]

Argentina[editar]

El 11 de noviembre se estrenó la versión argentina de la compilación. Contiene 2 pistas adicionales: la canción Come Together (que aparece en Moonwalker y también el álbum HIStory, lanzado en 1995) y una edición de radio del Megamix del álbum Thriller. Dos pistas en el álbum, Billie Jean y Don't Stop 'Til You Get Enough fueron nombradas incorrectamente como “Billy Jean” y “Don't Stop 'Til You Get Enough”.

  1. "Billie Jean" - 4:53
  2. "Beat It" - 4:18
  3. "Black or White" - 4:15
  4. "Bad" - 4:07
  5. "Heal the World" (Edición de siete pulgadas) - 4:32
  6. "Human Nature" - 4:05
  7. "Don't Stop 'Til You Get Enough" (Edición de siete pulgadas) - 3:59
  8. "Smooth Criminal" - 4:18
  9. "Man in the Mirror" - 5:18
  10. "I Just Can't Stop Loving You" - 4:12
  11. "Come Together" (Pista adicional) - 4:02
  12. "Thriller Megamix" (Edición de radio) (Pista adicional)[11]​ - 4:07

Bélgica[editar]

El 26 de julio, se anunció que el disco doble álbum sería lanzado 25 de agosto. Los fanes pueden votar por su favorito de 5 pistas de un grupo de 124, en el sitio web del periódico belga Het Nieuwsblad.

Las canciones del álbum son:

Brasil[editar]

La edición brasileña fue publicada el 17 de octubre.

Las canciones del álbum son:

Finlandia[editar]

La edición finlandesa fue publicada el 1 de octubre.

Las canciones del álbum son:

Francia[editar]

"King of Pop - The French Fans' Selection" fue publicado el 12 de diciembre.

Las canciones del álbum son:

  • Caja De Lujo

"King of Pop - The French Fans' Selection" - La caja Edición de Lujo fue publicada el mismo día con un bono de 3 discos.

Alemania y Suiza[editar]

El 14 de julio, se anunció que los fanes alemanes tenían hasta el 28 de julio a elegir a sus 30 mejores canciones de una amplia lista de 121 pistas; La versión en alemán fue publicada el 22 de agosto. La lista que figura alemán casi cada canción de Jackson publicada en su carrera en solitario. Cabe destacar que la expansión en la lista elección incluyen: una mayor elección de las pistas de Thriller 25 y la inclusión de 12 de las pistas de The Ultimate Collection. También se incluyen 8 pistas de los cantantes The Jackson 5/Jacksons; un poco más de las otras versiones. La edición en alemán también fue lanzado en Suiza en el mismo día.

Las canciones del álbum son:

Grecia[editar]

El doble-CD de 32 pistas de la edición griega fue publicado el 17 de noviembre de 2008. Sony BMG Grecia se asoció con el canal de música de televisión Mad TV a través de la cual los fanes votaron por sus canciones favoritas.

Hong Kong[editar]

El 6 de agosto, se anunció que el disco doble álbum sería publicado el 28 de agosto. Los fanes pueden votar por 10 de sus pistas favoritas en el sitio web de Sony BMG Hong Kong.

Las canciones del álbum son:

Hungría[editar]

El 9 de julio, se anunció que los fanes húngaros que tenían plazo hasta el 27 de julio, para elegir sus canciones de una amplia lista de 122 pistas, en un proceso de dos etapas. La lista de casi todas las canciones de Jackson que ha publicado en su carrera en solitario. Cabe destacar que la expansión en la lista de elección incluyen: una mayor elección de las pistas de Thriller 25 y la inclusión de 12 pistas de The Ultimate Collection (estas versiones no están disponibles en Australia o Nueva Zelanda). En la primera ronda (9 de julio - 15 de julio), los aficionados pudieron votar por sus mejores 50 canciones. En la ronda dos (16 de julio - 27 de julio) de los 50 fueron cortados al álbum tracklist.

Las canciones del álbum son:

Italia[editar]

"King of Pop - The Italian Fans' Selection" fue publicado el 3 de octubre. [31] Fue la primera colección en presentar la versión completa de "Carousel" de la edición especial de Thriller.

Las canciones del álbum son:

Japón[editar]

El 18 de julio, la edición japonesa se anunció con los fanáticos escoger de entre una selección de 120 pistas de la lista. Fuera de sintonía con otras versiones, la recopilación fue publicado el 24 de septiembre por Sony Music Japan.

Las canciones del álbum son:

Países Bajos[editar]

El 22 de julio, se anunció que los aficionados holandeses pueden votar por sus canciones favoritas de Jackson, la elección de 5 canciones de una lista de 100. La fecha de publicación del álbum fue 22 de agosto.

Las canciones del álbum son:

México[editar]

Las canciones son:

Nueva Zelanda[editar]

El 3 de julio, se anunció que los aficionados de Nueva Zelanda que tienen de plazo hasta el 20 de julio de votar a favor de su versión del "Rey del Pop. En Nueva Zelanda, la recopilación fue publicada el 25 de agosto. Los fanes pueden votar por cinco canciones en una lista que difiere ligeramente de la lista de canciones de Australia. Las canciones disponibles en Thriller 25 eran diferentes, "For All Tim" se ha sustituido por "The Girl Is Mine 2008" y "Wanna Be Startin' Somethin' 2008". "Todo Mi Amor Eres Tú" de Bad (2001 Edición especial) no estaba disponible. Mientras que el grupo australiano incluyó siete canciones de Jackson, el grupo de carrera, la lista de Nueva Zelanda había solamente tres: "Blame It on the Boogie", "Can You Feel It" y "State Of Shock".

Las canciones del álbum son:

Filipinas[editar]

Sony BMG Filipinas y Canal de Música de MYX anunciaron la publicación filipina del "king of Pop". A los fanes filipinos se les pidió enviar sus 10 mejores canciones de Michael Jackson de todos los tiempos a través del correo electrónico. El álbum fue lanzado el 28 de agosto de 2008.

Las canciones del álbum son:

Polonia[editar]

El 29 de agosto, se anunció que el disco doble iba a ser publicado en Polonia el 20 de octubre. Los fanes podrían votar por 20 de sus pistas favoritas de un grupo de 120 en el sitio web especial de Sony BMG Polonia. El sitio fue lanzado el 29 de agosto (cumpleaños 50 de Michael Jackson) y la votación se cerró el 17 de septiembre.

Las canciones del álbum son:

Portugal[editar]

La edición en portugués fue publicada el 9 de diciembre de 2008.

Las canciones del álbum son:

Corea del Sur[editar]

"King of Pop - The Korean Limited Edition" fue publicado el 11 de diciembre de 2008.

Las canciones del álbum son:

España[editar]

"King of Pop - Edición Exclusiva España" fue publicado el 13 de enero de 2009

Las canciones del álbum son:

Suecia[editar]

La edición sueca fue publicada el 15 de octubre.

Las canciones del álbum son:

Turquía[editar]

"King of Pop - The Turkish Collection" fue publicado el 24 de noviembre.

Las canciones del álbum son:

Reino Unido[editar]

El 18 de julio, la versión de Reino Unido de la compilación fue anunciada, con una fecha de la liberación de 25 de agosto. Sony BMG del R.U. asociado con GMTV y The Sun y aficionados que permite, hasta el 10 de agosto, para recoger 18 pistas de la lista. La lista, tan solo tenía 50 pistas, es la menos diversa, no hay canciones de Jackson, incluido el grupo de carrera. 66.000 personas tomaron parte en la votación.

Las canciones del álbum son:

Bandera del Reino Unido King Of Pop (UK Edition)
N.ºTítuloDuración
1.«Billie Jean»
2.«Bad»
3.«Smooth Criminal»
4.«Thriller»
5.«Black or White»
6.«Beat It»
7.«Wanna Be Startin' Somethin'»
8.«Don’t Stop 'Til You Get Enough»
9.«The Way You Make Me Feel»
10.«Rock With You»
11.«You Are Not Alone»
12.«Man in the Mirror»
13.«Remember the Time»
14.«Scream»
15.«You Rock My World»
16.«They Don't Care About Us»
17.«Earth Song»

Caja De Lujo[editar]

Las canciones del álbum son:

Bandera del Reino Unido King Of Pop (Deluxe UK Edition) - CD 1
N.ºTítuloDuración
1.«Billie Jean»
2.«Bad»
3.«Smooth Criminal»
4.«Thriller»
5.«Black or White»
6.«Beat It»
7.«Wanna Be Startin' Somethin'»
8.«Don't Stop 'Til You Get Enough»
9.«The Way You Make Me Feel»
10.«Rock With You»
11.«You Are Not Alone»
12.«Man in the Mirror»
13.«Remember the Time»
14.«Scream»
15.«You Rock My World»
16.«They Don't Care About Us»
17.«Earth Song»
Bandera del Reino Unido King Of Pop (Deluxe UK Edition) - CD 2
N.ºTítuloDuración
1.«Dirty Diana»
2.«Say Say Say»
3.«Off the Wall»
4.«Human Nature»
5.«I Just Can't Stop Loving You»
6.«Heal the World»
7.«Will You Be There»
8.«Stranger in Moscow»
9.«Speechless»
10.«She's out of My Life»
11.«The Girl Is Mine»
12.«Butterflies»
13.«Who Is It»
14.«Ghosts»
15.«Blood on the Dance Floor»
16.«Workin' Day and Night»
17.«HIStory»
18.«Give In to Me»
Bandera del Reino Unido King Of Pop (Deluxe UK Edition) - CD 3
N.ºTítuloDuración
1.«Can't Get Outta the Rain» (Single Version)
2.«On the Line»
3.«Someone Put Your Hand Out»
4.«Is It Scary» (Single Radio Edit)
5.«Smile» (Short Version)
6.«Billie Jean» (Original 12" Version)
7.«Wanna Be Startin' Somethin'» (Extended 12" Mix)
8.«Bad» (Dance Extended Mix Includes 'False Fade')
9.«The Way You Make Me Feel» (Dance Extended Mix)
10.«Another Part of Me» (Extended Dance Mix)
11.«Smooth Criminal» (Extended Dance Mix)
12.«Black or White» (The Civilles & Cole House/Club Mix)
13.«Thriller Megamix» (Radio Edit)

Las Fechas de Publicación[editar]

País Fecha
Alemania 2 de agosto de 2008
Países Bajos
Suiza
Bélgica 25 de agosto de 2008
Nueva Zelanda
R.U.
Filipinas 28 de agosto de 2008
Hong Kong
Austria 29 de agosto de 2008
Australia
Hungría
País Fecha
Japón 24 de septiembre de 2008
Finlandia 1 de octubre de 2008
Italia 3 de octubre de 2008
Suecia 15 de octubre de 2008
Brasil 17 de octubre de 2008
Polonia 20 de octubre de 2008
Grecia 17 de noviembre de 2008
Turquía 24 de noviembre de 2008
Corea del Sur 11 de diciembre de 2008
Francia 12 de diciembre de 2008
España 13 de enero de 2009

Referencias[editar]

  1. «Wayback Machine». 29 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2008. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  2. «Michael Jackson's Thriller 25 - The 25th Anniversary Edition of the World's Top-Selling Album of All Time - Is America's #2 Best-Selling Album This Week!!!». digitalproducer.digitalmedianet.com. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2008. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  3. «Michael Jackson - Thriller 25». ultratop.be. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  4. «Week Ending May 18, 2008: Diva Smackdown Ends With Ingenues On Rise - Chart Watch». 19 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2011. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  5. Caulfield, Keith (20 de febrero de 2008). «Big Grammy Gains For Many: King of Pop Returns». Billboard (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  6. «Johnson Remains No. 1; Winehouse, Hancock Soar». Billboard. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  7. «BBC NEWS | Entertainment | US fans shun Michael Jackson CD». news.bbc.co.uk. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  8. Friedman, Roger (16 de mayo de 2008). «Angelina Jolie's Twin Girls Likely Will Be Fraternal». Fox News (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 19 de mayo de 2008. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  9. a b «Michael Jackson's Black or White». EW.com (en inglés estadounidense). 25 de junio de 2009. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  10. Jackson, Michael. HIStory booklet. Sony BMG. p
  11. «MJ Beats». www.kingofpop.com.br. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2008. Consultado el 25 de mayo de 2017.