King Camp Gillette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
King Camp Gillette
King C. Gillette.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de enero de 1855
Fond du Lac, Wisconsin)
Fallecimiento 9 de julio de 1932
(77 años)
Los Angeles, California
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información profesional
Ocupación Emprendedor, inventor e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Global Gillette
[editar datos en Wikidata]

King Camp Gillette (Fond du Lac, Wisconsin, 5 de enero de 1855-Los Ángeles, California, 9 de julio de 1932) fue un empresario estadounidense conocido por ser el inventor de la maquinilla de afeitar. Aunque existían varios modelos previos al diseño de Gillette, la innovación de Gillette fue una hoja delgada y de bajo costo, de acero estampado y desechable.[1]

A Gillette se le atribuye la creación del llamado modelo de maquinillas de afeitar y cuchillas, en el que se venden maquinillas de afeitar a precios bajos para aumentar el mercado de las hojas,[2] aunque en realidad solo adaptó este modelo de negocio después de que lo hicieran sus competidores.[3]

Para comercializar sus productos, fundó en 1901 la empresa The American Safety Razor Company, que cambió su nombre a Gillette Safety Razor Company en julio de 1902. La producción comenzó en 1903, en que vendió 51 maquinillas y 168 cuchillas, mientras que al año siguiente, con una política de precios bajos, vendió 90 884 maquinillas y 123 648 cuchillas. En 1908, la empresa ya se había establecido en Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido. En 1915 las ventas de cuchillas excedían los setenta millones de unidades.[4]

Biografía[editar]

Sus ancestros yankees llegaron a Massachusetts desde Inglaterra en 1630. Nació el 5 de enero de 1855 en Fond du Lac, Wisconsin, y se estabieció en Chicago, Illinois. Su familia sobrevivió al gran incendio de Chicago, en 1871.

Mientras trabajaba como vendedor de Crown Cork and Seal Company en los años 1890, Gillette vio las tapas de las botellas, con el sello de corcho que el vendía, tirados después de abrir las botellas. Esto lo hizo reconocer el valor para un negocio de un producto que fuera utilizado pocas veces y luego desechado. Los hombres se afeitaban por varias razones, utilizando para ello una correa de cuero. Como ya existían la hojas de afeitar de doble filo, de buena calidad y seguirían la necesidad de seguirse afeitando, debería de ser algo que fuera necesario y desechable.

Las navajas seguras habían sido desarrolladas a mitad del siglo XIX pero utilizaban una hoja de metal forjado. En los años 1870 los Hermanos Kampfe presentaron un nuevo modelo de navaja de metal forjado. Gillete improvisó desde su inicio, navajas seguras e introdujo un estampado para un margen de beneficio en la navaja siendo de acero. La navaja de Guillete se vendía por 5 dólares (cerca de 140 dólares en 2014) - la mitad de salario promedio semanal de un trabajador - y vendía millones.

La parte más difícil del desarrollo fue el funcionamiento de las hojas, ya que el acero barato era difícil de trabajar y de afilar. Estos sucesos, retardaron la idea inicial y su introducción para la producción. Steven Porter, un trabajador de las máquinas de Guillete, uso dibujos para crear la primera navaja desechable con la que trabajarían. William Emery Nickerson un experto maquinista y compañero de Gillette, cambió el modelo original, improvisando su marco de manejo y así tener un mejor soporte con la navaja de acero. Nicjerosn designó la maquinaria para producir en masa las navajas.

Al vender el producto, Gillette fundó la American Safety Razor Company el 28 de septiembre de 1901 (cambiando el nombre de la compañía a Gillette Safety Razor Company en julio de 1902). Gillette obtuvo el registro de patente (0056921) por s retrato y su firma en el paquete. La producción se inició en 1903, cuando el vendíó un total de 51 navajas y 168 hojas.

El segundo año vendió 90.884 navajas y 123.649 hojas, en parte gracias a que Gillette bajó el precio, a técnicas de manufacturización automáticas y buena publicidad. La venta y distribución fueron manejadas por una compañía separaada, Townsed and Hunt, quienes absorbieron parte de la compañía por 300 mil dólares en 1906. En 1908, la compañía tenía fábricas en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia y Alemania. La venta de las navajas fue de 450 mil unidades y las ventas de las hojas excedieron los 70 millones de unidades en 1915. En 1917, cuando los Estados Unidos entraron a la Primera Guerra Mundial, la compañía surtía a todos los soldados estadounidenses de un equipo para afeitar, pagado por el gobierno. Gillette vetó un plan para la venta de derecho de patente en Europa, creyendo correctamente que Europa sería eventualmente un gran mercado. Gillette y el directo John Joyce, lucharon para el control de la compañía. Gillette vendería después a Joyce, pero su nombre permanecería en el rubro. En los años 1920's la patente expiró, y Gillette Safety Razor Company enfatizó en la necesidad de crear nuevos modelos, realizando una mejoría leve para que los hombres la adoptaran.

Casi en bancarrota por grandes gastos de dinero en propiedades y perdió muchas de ellas y de su corporativo, por la Gran Depresión en 1928.

Guillete murió el 9 de julio de 1932 en Los Angeles, California. Fue sepultado en los niveles más bajos de Begonia Corridor in the Great Mausoleum localizado en Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California.

Vida personal[editar]

Gillette fue un socialista utópico. Publicó un libro titulado The Human Drift (El humano a la deriva) en 1894, mientras se abogaba que todas las industrias debían de ser tomadas por el pueblo como único dueño en una sola corporación y cada uno en los Estados Unidos debían de vivir en una ciudad gigante llamada Metropolis con poder de Niágara Falls (Cataratas del Niágara). Un último libro World Corporation (Corporación mundial) de 1910 fue un proyecto para la creación de una compañía con esta visión. Ofrecida a Theodore Roosevelt la presidencia de la compañía, con una cuota de un millón de dólares. (Roosevelt declinó la oferta). El último libro de Gillette, The People's Corporatión (La corporación de la gente) de 1924, fue escrito con Upton Sinclair y más tarde inspirado en Glen H. Taylor.

Gillette se casó con Alanta "Lantie" Ella Gaines (12 de octubre de 1868 - 28 de agosto de 1951) en 1890. Tuvieron un niño, King Gaines Gillette (18 de noviembre de 1891 - 18 de junio de 1955).

En sus últimos años de vida, viajó extensamente y fue universalmente conocido por su retrato en los paquetes de hojas de afeitar. La gente se sorprendía que fuera una personal real en la imagen de la propaganda. En la historia de la compañía Gillette en países en donde no se habla el inglés, frecuentemente respondían: navaja "para la mejor cara del hombre".

Alrededor de 1922 o 1923, el construyó su residencia en 324 Overlook Road, en "The Mesa" distrito de Palm Springs. Un terreno de 4800 pies (450 m2) siendo su hogar principal con 720 pies (67 m2) su casa de huéspedes. Las casas, ocupaban un acre (4000 m2) de tierra, que permanecieron en su estado original.

En alguna ocasión a fines de los años 1920's Gillette fue conocido como un frecuente huésped de Nellie Coffman, propietaria de Desert Inn in Palm Springs, California. Se le veía frecuentemente en los patios y en el lobby con una andrajosa y vieja bata de baño. Cuando a Coffman le preguntaron porque permitía que anduviera con ese aspecto en su establecimiento, respondía: "Porque es King C. Gillette. Ha cuidado prácticamente este sitio en los últimos pocos años negros".

Legado[editar]

La compañía continúa estando vigente hasta el día de hoy como la marca Gillette de Procter & Gamble.

Algunos compañeros en la industria de publicidad han querido ser uno de los innovadores y revolucionadores de ideas frescas. The Gillette Company, continúa vigente a través de la venta de otros productos de diversa variedad cuyos nombres incluyen Gillette, Braun, (cepillos dentales electrónicos), Oral-B (hilos y cepillos dentales de acuerdo a la dentadura de cada persona) y Duracell (pilas publicitas por un conejo rosa). En el 2005, la compañía Gillette fue vendida a Procter & Gamble por 57 billones de dólares estadounidenses. Ahora es conocida como Global Blades & Razors, con la rama Gillette, una unidad de negocios de Procter & Gamble.

El rancho de King Gillette[editar]

King Gillette fue propietario de un gran rancho en Santa Monica Mountains cerca de Calabasas en el sureste de California en 1926. El palan maestro y la construcción de nuevos edificios en el rancho, fueron designados y construidos para Gillette a fines de los años 1920's por el renombrado y famoso arquitecto Wallace Neff. El estilo de la arquitectura es Colonial Español. Después de su muerte, su esposa vendió la casa a Clarence Brown, un director de películas de la MGM el cual realizaba fiestas para Hollywood en su rancho. En 1952, Bob Hope compró la propiedad y la dio inmediatamente a Claretian Order of the Catholic Church, quién la utilizó como un seminario por 25 años. Elizabeth Clare Profhet, fundadora de Church Universal and Triumphant, compró la propiedad en 1978 y se cambió con la iglesia New Age hasta 1986 cuando Soka University of America compró los terrenos.

The King Gillette ranch fue recientemene vendido por 35 millones de dólares para la Mountains Recreation and Conservation Authority, National Park Service, Santa Monica Mountains Conservancy and California State Parks, quienes estando haciendo su arrendamiento al público. Estas agencias tienen también registros de 8.4 millones de dólares de los visitantes quienes visitan el centro de la propiedad. El 30 de junio de 2007, los 588 acres (2.38 kgrs2) de King Gillette Ranch abrieron al público como un parque. El rancho está situado junto a Malibu Creek State Park in the Santa Monica Mountains, en 26800 West Mulholland Highway in Calabasas, California.

Desde 2009 el rancho ha sido utilizado por la NBC para sus reality show The Biggest Loser (El gran perdedor).

Referencias[editar]

  1. Espacenet: Patent search. «Razor» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2012. 
  2. Martin, Richard (6 de agosto de 2001). «The Razor's Edge». The Industry Standard. Consultado el 1 de agosto de 2008. 
  3. Randal C. Picker, "The Razors-and-Blades Myth(s)", John M. Olin Law & Economics Working Paper No. 532, University of Chicago Law School full text PDF
  4. Richard B. Brightwell. «A Short Biography of King Camp Gillette» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2012.