Kinetoplastea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Kinetoplastea
Trypanosoma cruzi crithidia.jpeg
Trypanosoma cruzi
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
(sin clasif.) Excavata
Filo: Euglenozoa
Clase: Kinetoplastea
Órdenes
[editar datos en Wikidata]

Kinetoplastea es un grupo de protistas flagelados que incluye a varias especies encontradas en el suelo y en ambientes acuáticos, además de varios parásitos responsables de graves enfermedades en seres humanos y otros animales. Entre las formas que causan enfermedades están los trypanosomas, que causan la enfermedad del sueño y la enfermedad de Chagas, y Leishmania que causa la leishmaniosis.

Características[editar]

Kinetoplastea se incluye en Euglenozoa y se distingue de los otros grupos principalmente por la presencia del cinetoplasto, un gránulo que contiene ADN, localizado en la única mitocondria y asociado con la base de los flagelos. El cinetoplasto tiene una estructura formada por una red de moléculas circulares de ADN concatenadas y sus proteínas estructurales asociadas junto con polimerasas ADN y ARN. Se encuentra en la base de los flagelos de la célula y se asocia al cuerpo basal del cuerpo flagelo por una estructura del citoesqueleto.

La mayoría de las especies disponen de un flagelo anterior y otro posterior, de los cuales el segundo puede estar o no unido al lateral de la célula y a menudo es usado para su fijación en superficies. El citostoma está a menudo bordeado por una cresta o rostrum.

Clasificación[editar]

Kinetoplastea fue primero definido por Honigberg en 1963 como un orden de flagelados. Tradicionalmente se han dividido en los biflagelados Bodonidae y los uniflagelados Trypanosomatidae, que pueden ser promovidos a órdenes. El primero parece ser parafilético con respecto al segundo.

Bodonidae[editar]

La familia Bodonidae comprende varios biflagelados de vida libre que se alimentan de bacterias, siendo los géneros típicos Bodo y Rhynchomonas. También incluye Cephalothamnium, organismos coloniales de 20-30 individuos, fijados al substracto y con un tamaño de 5-15 µm.

Trypanosomatidae[editar]

La familia Trypanosomatidae tiene un único flagelo emergente e incluye varios géneros que son exclusivamente parásitos. Tienen citostomas reducidos o ausentes, alimentándose enteramente por absorción, y cinetoplastos más pequeños que en otras especies. Típicamente tienen complejos ciclos vitales que comprenden más de un huésped y con varias etapas morfológicas y suelen ser animales muy agresivos. La más distintiva de éstas, es la etapa tripomastigote, cuyo flagelo se extiende a lo largo de la longitud de la célula y se conecta a ella mediante una membrana ondulante. Entre las enfermedades causadas por los tripamosomátidos se incluyen la enfermedad del sueño y la enfermedad de Chagas, causadas por especies de Trypanosoma, y la leishmaniasis, por especies de Leishmania. También incluye Cryptobia, que son parásitos de peces y otros animales.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]