Queroseno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kerosén»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lámpara de queroseno.
Camión de distribución (San Martín, Argentina, c. 1940).

El queroseno, keroseno, kerosén o querosén (del inglés: kerosene, este del griego: κηρός (keros) que significa "cera"[1]​) es un líquido inflamable, transparente (o con ligera coloración amarillenta, dependiendo de la fracción que se extraiga), mezcla de hidrocarburos, que se obtiene de la destilación del petróleo natural. Fue utilizado en un principio en estufas y lámparas, y en la actualidad se usa como combustible de aviones de reacción y en la fabricación de insecticidas.[2]​ De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diésel, se utiliza como combustible, el JP (abreviatura de jet petrol) en los motores a reacción y de turbina de gas o bien se añade al gasóleo de automoción en las refinerías. Se utiliza también como disolvente y para calefacción doméstica, como dieléctrico en procesos de mecanizado por descargas eléctricas y, antiguamente, para iluminación. Es insoluble en agua.

En Cuba se conoce como «luzbrillante»,[3]​ en Chile y Reino Unido como «parafina» o «paraffin»,[3]​ en Ecuador como «kerex»[cita requerida] y en Costa Rica como «canfín»,[4]​mientras que en República Dominicana para iluminación se conoce como trementina. En Colombia y México se le conoce como «petróleo diáfano» o simplemente «petróleo», es de color morado, y es usado en estufas, calefactores, insecticidas e iluminación.

Historia[editar]

En el siglo X el erudito persa Al-Razi describió la destilación del petróleo para obtener petróleo de iluminación en su Libro de los secretos.[5]​ En Occidente, el físico y geólogo canadiense Abraham Pine Gesner (1797-1864) presentó en 1846 la primera demostración pública de un líquido de iluminación que llamó «kérosène». Inicialmente obtenido a partir de carbón, y después del petróleo, el queroseno era un líquido económico, que sustituyó al aceite de ballena en las lámparas de aceite; también fue llamado «petróleo lampante». Este uso fue abandonado con la llegada de la luz eléctrica.

Fue una marca registrada por Abraham Gesner en 1854, antes de convertirse en un nombre genérico.

Usos[editar]

Entre sus principales usos están:

  • Limpieza mecánica, como disolvente, en la formulación de insecticidas, calefacción, etc.
  • Iluminación de áreas donde no llega la luz eléctrica.
  • Quemadores de los ventorrillos ambulantes de alimentos como las palomitas de maíz.
  • La aviación.

Ventajas[editar]

Desventajas[editar]

Referencias[editar]

  1. Queroseno – Diccionario Panhispánico de Dudas
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «queroseno». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. a b [1]
  4. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «canfín». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  5. Zayn (enero de 1995). «Livre des secrets». Saudi Aramco World. Archivado desde el original el 9 de junio de 2011. Consultado el 1 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]